Historia Inmediata


HaD con Raúl Dargoltz


Artículo publicado en el Diario La Verdad, de Maracaibo, el martes 18 de diciembre de 2001, página A-5.

EN ARGENTINA ENJUICIAN A HISTORIADOR

Roberto López Sánchez (profesor LUZ)([email protected])

El historiador argentino Raúl Dargoltz ha sido sometido a juicio en su país por la publicación de una obra de investigación referida al levantamiento popular de Santiago del Estero (Argentina), ocurrido el 16/12/93.

Raúl Dargoltz publicó en 1994 el libro "El Santiagueñazo. Crónica y Gestación de una pueblada argentina", referido al levantamiento popular que en 1993 ocurrió en Santiago del Estero, Argentina. En dicho libro, el autor menciona a los políticos que sufrieron los efectos de la ira popular el día del levantamiento. Uno de esos políticos es Miguel Brevetta Rodríguez, ex-secretario de Comunicación del gobierno de Santiago del Estero, cuya casa fue saqueada y quemada por los manifestantes, quienes también quemaron y saquearon la sede de la Legislatura, la Casa de Gobierno y los Tribunales. En el "Santiagueñazo" no hubo, por fortuna, muertos ni heridos ni detenidos.

El señor Brevetta instauró un juicio en contra de Raúl Dargoltz, iniciado el pasado 15 de octubre ante el Juzgado Correccional n°9 de la Capital Federal (Argentina), por los delitos de calumnias e injurias.

El juicio puede resultar en una condena de uno a tres años de prisión, más una indemnización monetaria. El próximo 21 de diciembre está prevista la audiencia decisiva en dicho juicio. Raúl Dargoltz es profesor de Historia de América Latina y de Historia Social Regional de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. Es investigador del Conicet. Es editor responsable del Boletín Hacha y Quebracho, que se publica en Argentina. Ha publicado obras sobre la destrucción de los recursos naturales en la historia de América Latina.

El juicio contra Raúl Dargoltz lesiona la libertad de expresión de los historiadores y científicos sociales en general, pues sienta el precedente de instaurar juicios penales por expresar las manifestaciones del proceso histórico más reciente. En la Argentina existen precedentes de juicios contra investigadores del genocidio cometido durante la dictadura militar. Con este juicio pretenden amedrentar a todos los científicos sociales que se ocupan de los verdaderos y reales problemas que afectan a nuestras sociedades, con el fin de impedir que estas investigaciones aborden la denuncia de los actos de corrupción y violación a las leyes y a los derechos humanos más elementales que son una constante en los distintos gobiernos de América Latina.

Venezuela vivió el 27 de febrero de 1989 un levantamiento popular, el "Caracazo", de dimensiones mucho mayores que el "Santiagueñazo" argentino. Las obras e investigaciones referidas a ese hecho histórico no han sufrido en nuestro país ningún tipo de persecución judicial.

Por todo lo anterior, un grupo de historiadores e investigadores de La Universidad del Zulia y de toda Venezuela nos hemos solidarizado con la causa del Historiador Raúl Dargoltz, y expresamos por medio de una comunicación dirigida a la Presidencia de la República Argentina, nuestro más enérgico repudio por el juicio que se le sigue ante la justicia de ese país.