Historia Inmediata


Denuncias Académicas

 

Quiero iniciar una denuncia penal contra el Dr. Donald Brockington de la Universidad de Chapell Hill en Carolina del Norte - USA, sr. David Pereira Herrera y sr. Ramón Sanzetenea de la Universidad de San Simón en Cochabamba - Bolivia, por plagio científico y abuso de confianza. Se han venido utilizando trabajos realizados por mi persona y resultados de investigaciones arqueológicas para publicaciones sobre arqueología boliviana. Sobre mi rol en el descubrimiento del sitio de Valle Ibirza, las excavaciones, estudios e ilustraciones fuerón deslealmente utilizados por D. Brockington y D. Pereira en connivencia con R. Sanzetenea en dos ocasiones: Publicación en la revista Cuarto Intermedio en 1995 y luego, en Cuadernos de Investigación. Serie Arqueología Nº 9 en 2001, donde además de editores, son "autores", luego, la mayor parte de láminas de ilustraciones (perfiles, fragmentos, reconstrucciones, etc.) se atribuyen a R. Sanzetenea.
 
En 2005 sale la publicación Mojocoya y Grey Ware donde también se hace uso deshonesto de un trabajo propio donde desarrollo una investigación sobre la cerámica del estilo mojocoya de El Tambo de Comarapa realizado entre 1991 y 1993. Además de tergiversar el análisis de la cerámica, se utilizan las ilustraciones sin citar quien las hizo. Rompen sobre todo con un compromiso de coautoría pactado en 1993 en donde se acordaba una publicación conjunta entre mi persona, Pereira, Brockington y Sanzetenéa. Por lo tanto, solicito información para orientar las acciones.
 
Muchas gracias!
 
Javier Gonzáles Skaric
Arqueólogo diplomado por la Universidad de Zabreb, Croacia.

++++++++++++++++++

Debo aclarar el error en "historia inmediata-denuncias" respecto al nombre de la ciudad en donde cursé estudios; no es "Zabreb" sino ZAGREB, capital de Croacia. Tengo la seguridad que se tomará en cuenta. Por otra parte anuncio la pronta publicación de un libro en donde se aclara parte del plagio de los srs. Pereira, Sanzetenea de la UMSS (Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba-Bolivia) y Brockington (Universidad de Chapell Hill, Carolina del Norte- USA)referente al estudio del sitio arqueológico de El Tambo de Comarapa.
 
Javier Gonzáles Skaric
Arqueólogo diplomado por la Universidad de Zabreb, Croacia.

 

Volver