Historia Inmediata


Denuncias Académicas


Prtof. Carlos Barros

Estimado Director

El propósito de este mensaje es poner en su conocimiento el atraso y la resistencia al cambio vigente en materia de comunicación electrónica en el seno de los organismos de ciencia Argentinos así como solicitarles públicamente la solidaridad para con sus investigadores científicos.

En efecto, las autoridades de los organismos de ciencia oficiales en Argentina (CONICET, SECYT, Agencia, etc.), vienen obstinadamente saboteando la implementación de nuevos soportes electrónicos para la publicación de la producción científicas de sus integrantes. Esta práctica regresiva la justifican argumentando que al innovar en materia de soportes se fomentan estratagemas para eludir el juicio de los pares. El temor a perder el control del conocimiento por parte del establishment burocrático es realmente alarmante. Tal como Van de Sompel, Payette, Erickson, Lagoze and Warner nos enseñan "los investigadores merecen un sistema comunicacional académico digital que sea capaz de capturar el registro académico digital, hacerlo accesible, y preservarlo en el tiempo".


Es por ello que me he propuesto demostrar con un ejemplo personal <http://www.er-saguier.org> www.er-saguier.org (ver la carpeta Cartas)como es factible defenderse a escala global frente a la agresión del mandarinato académico oficial. Simultáneamente, el objetivo de esta misiva es pedirles que pongan en discusión, pública e internacionalmente, la  presente Jaula de Hierro en que se ha transformado el cánon científico oficial, y quebrar asi la obscena impunidad y monopolio académicos que tiene desde hace décadas atemorizada y atenazada a la inteligencia argentina.

Cordialmente,

Eduardo R. Saguier

Investigador Independiente--CONICET
http://www.er-saguier.org

cc: a todos los Centros e Institutos Latinoamericanistas del mundo, asi como a los Departamentos de Computacion de las UniversidadesNacionales y Extranjeras

 

Volver