Historia Inmediata


Denuncias Académicas


[Nota: Enviado por Carlos Carcelén Reluz de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima]

INJUSTICIA EN EL CONCURSO DE TESIS

El pasado jueves 31 de enero, en el Consejo de Facultad, se presentaron los resultados de la evaluación del concurso de proyectos de tesis de pre- grado 2008. Estos resultados debían ser ratificados por el Consejo, dependiendo si el proceso de evaluación había sido correcto o no. Pero en vez de realizar esta labor, lo que se hizo fue anular los resultados y ampliar la convocatoria del concurso hasta el mes de marzo, bajo el argumento que hubo poca “publicidad” para que más estudiantes pudieran presentar sus proyectos.
Frente a la poca seriedad, de los que votaron a favor de la anulación de los resultados del concurso, los ganadores del mismo queremos expresar lo siguiente:

1.- El proceso de evaluación del concurso de tesis ha sido limpio, prueba de ellos es que en el Consejo de Facultad no se cuestionó ni se encontró ningún vicio procesal en los resultados. Por lo tanto se debe respetar la decisión del jurado evaluador.

2.- El Consejo de Facultad no puede plantear, el absurdo, que porque no hubo suficiente publicidad del concurso, se deben anular los resultados y ampliar la convocatoria, porque la información fue de conocimiento público, ya que estuvo en la página web de la Universidad desde diciembre de 2007, y en los carteles que se pegaron en las Escuelas y oficinas de la Facultad. Además todos los alumnos que estamos en 4to y 5to año sabemos del concurso, porque se nos informa de ello en los seminarios de investigación y tesis.

3.- Consideramos cuestionable que entre los que votaron a favor de la anulación estén los miembros del tercio estudiantil , quienes (se supone) representan a los alumnos y deben defenderlos. De hecho, con esta acción, perjudican a los estudiantes investigadores, dejando ver claramente que sólo velan por los asuntos que mas les conviene. Se hacen llamar “TERCIO EN ACCIÓN” pero en acción de ¿quién o quienes?

4.- La anulación de los resultados y la ampliación del concurso, perjudican a los tesitas, porque el proyecto tiene que cumplir con plazos para su elaboración y entrega, que es de un año. La ampliación del concurso destruye todo el plan elaborado, retrasando todo el proyecto y desnaturalizando la función de la beca. ¿Que lógica tiene entregar un financiamiento luego seis meses de iniciado el proyecto? , ¿Cómo se pretende seriedad en las investigaciones sí los que promocionan estas actividades cometen estos actos torpes con un trasfondo de intereses políticos?

5.- Por lo expuesto exigimos que se respete el resultado en donde se nos da como ganadores, y para ello pedimos la reconsideración de la decisión tomada por el Consejo de Facultad. Además creemos necesario que no se vuelva a repetir éste tipo de acciones que perjudican a los estudiantes. Por ello pedimos el apoyo de la comunidad sanmarquina en general.

1.-03150342.
2.-03150530. LUIS RELUZ VARGAS- ANTROPOLOGÍA
3.-04150018. CLAUDIA CARRIÓN ZUÑIGA - SOCIOLOGÍA
4.-03150061. DEICI DÁVILA ALTAMIRANO - SOCIOLOGÍA
5.-03150091. JUAN ALVAREZ MAMANÍ - ANTROPOLOGÍA
6.-03150124. MARIO ZUÑIGA LOSSIO - ANTROPOLOGÍA

 

Volver