Historia Inmediata


Denuncias Académicas


Prof. Carlos Barros
Historia a Debate

De mi consideración:

Tengo el deber de dirigirme a Vd. para poner en su conocimiento la irregular situación que ha surgido por la negativa conducta de la Dra. Marianne Wiesebron, profesora de la Universidad de Leiden y Coordinadora del próximo XV Congreso de AHILA a celebrarse en Leiden (de ahora en mas MW), así como solicitarle tuviere a bien tomar cartas en este espinoso asunto que agravia la ética académica de la comunidad científica de latinoamericanistas del mundo así como la de la propia Universidad de Leiden y la vida académica de los Paises Bajos.En efecto, la Dra. MW, sin conocernos personalmente, se comunicó conmigo por correo electrónico en media docena de oportunidades, cuyas copias abajo acompaño en orden cronológico, desde el 1 de mayo del corriente año hasta el 28 de mayo del cte., advirtiéndome que la presencia del Prof. Hans Vogel (de ahora en mas HV) en nuestro Programa de Investigacion iba a generar hacia dicho Programa la repulsa y el boicot del resto de la comunidad científica de latinoamericanistas de Europa. El motivo de esa repulsa y boicot, según las expresiones de la Prof. MW, serían los conceptos del Prof. HV, vertidos en los periódicos de Holanda, respecto de la Dictadura Argentina.

Ante tan graves acusaciones le pedí a la Prof. MW la documentación pertinente a los efectos de obrar en consecuencia. La Prof. MW me manifestó el 1º, el 4o y el 11 de mayo que dicha documentación obraba en su poder y que más adelante cuando volviera de un viaje por Alemania la iba a escanear y me la remitiría en attachement. No obstante, me alcanzó a pasar un par de links http://www.leidenuniv.nl/mare/2002/20/09.html http://www.nrc.nl/geslotendossiers/koninklijk_huwelijk/meningen/rapportbaud/article55615.ece/Kroonprins_heeft_gelijk_rapport-Baud_is_een_mening que reproducen un debate ocurrido en el año 2002, que incluye la crítica del Prof. HV al Informe Baud sobre la actuación del Ing. Zorreguieta (suegro del Principe consorte de Holanda) durante la Dictadura argentina, y que paradójicamente a juicio de una traduccion que aqui se me hiciera revela juicios condenatorios del Prof. HV a dicha Dictadura.

Pero, finalmente, el dia de hoy 18 de mayo, a catorce dias de la primera promesa incumplida, la misma Prof. MW me manifiesta que dicha documentación no obra en su poder sino de una tercera persona que no identifica con su nombre y apellido ni con su direccion de correo, y que eventualmente sería ella quien me lo enviaría en attachement. Ignoro totalmente cual pudo haber sido el motivo de esta ultima negativa y de su tercerizacion, pero todo hace suponer la existencia de lo que en nuestra jerga popular se denomina "pescado podrido", y a la aviesa intención de que yo me hiciera eco de ese rumor y lo hiciere propalar entre nuestros colegas sin la necesaria evidencia que lo sustente, al solo efecto de excomulgar al Prof. HV o de eliminar su presencia de las filas de nuestro Programa de Investigacion.En conclusion, la Prof. MW emitió un juicio deshonroso o condenatorio para con un colega compatriota suyo --con quien en el pasado a juicio de internet compartieron actividades académicas en la Universidad de Leiden-- a quien no le ha otorgado el derecho de defensa. Más aún, la Prof. MW traslada injustamente ese supuesto estigma que portaria el Prof. HV a todo un Programa de Investigación, que incluye a dicho Prof. como uno mas entre mas de un centenar de colegas. Para peor, la Prof. MW elude transparentar su grave acusación dejandola flotar como botella al mar, al no proveernos de la información pública holandesa que primero dijo tener en su poder, y cuya responsabilidad de enviarla la transfirio luego a una tercera persona que no identifica ni comunica su direccion de correo.

En otras palabras, la Prof. MW se niega a sustentar su grave acusación e incurre por tanto en actos injuriosos o calumniosos reñidos con la honestidad que se debe a la comunidad cientifica de latinoamericanistas europeos y al prestigio de la Universidad de Leiden. Su conducta merecería el reproche y el repudio de dicha comunidad y eventualmente un juicio académico de sus pares en la propia Universidad de Leiden, pues dicha comunidad no puede ni debe estar sujeta a rumores o murmullos que agravian la honra de los colegas --aunque ya no pertenezcan a la institucion-- sin la debida probanza o documentación acusatoria, ni sembrar sospechas contra la imagen publica de eventos o programas de investigacion que no pueden ni deben estar a merced de animosidades, rivalidades o rencores personales.

Le ruego me informe Vd. de los procedimientos administrativos que se llegaren a instrumentar a los efectos de castigar este agravio.

Sin otro particular, le saluda

Eduardo R. Saguier
CONICET-Museo Roca
http://www.er-saguier.org
Tel: 054-1-4802-2979
Juan F. Segui 3955-Piso 2o-Dpto E
CP-1425
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Argentina


Mayo-1o de 2008

Estimado Eduardo,

Li con interes su proyecto, como ya segui sus actividades en el pasado, pero esa ves tuve un choque cuando vi el nombre de Hans Vogel en su lista de participantes. En Holanda ese Vogel defendio publicamente los militares argentinos y la dictatura de Videla. Era socio del circulo militar en Buenos Aires Tuve peleas muy feas, no solo en la universidad en publico, la midia nacional, con una colega que fue victima de la dictatura.. Fue hechado de la universidad de Leiden. Los colegas en Holanda e tambien algunos otros europeos, mismo interesados, no van querer participar en su proyecto si esa persona hace parte.

Disculpa pero era necesario dar esa informacion.

Abrazo,

Marianne


Mayo 4 de 2008

Estimado Eduardo,

Comozco los modos positivos [inclusive que puede sur seductor, etc/] de ese senor [sin acentos] y los inaceptables. Personas que lo conoscan hace mucho mas tiempo que yo, ya notaran que, en su epoca de estudiante tenia tambien el costumbre de saludar colegas judios con el saludo nazista....Y continuo con ese costumbre cuando trabajaba en Leiden con colega judia, cuya familia sufrio en la Guerra... Tengo los textos de esa pelea con la colega argentina pero son escritos en holandes! No se si eso puede servir. Pero lo puedo hacer escanear y mandar. Por el resto es demasiado intelegente para dejar rastros, se bien que hizo alguns errores fundamentales, hasta no obedieciendo a ordenes directo del rector que dio instrucciones de no se pelear en la midia en publico... etc....

Es verdad que no parece racional boicotear un proyecto debido a la participacion de un solo colaborador, pero para mi y otras colegas en Holanda, es realmente impensable participar en un proyecto donde esta su nombre, mismo se es uno entre 100 ou mas, es tambien intelectualmente imposible. Pero quizas su sugerancia es una idea, tengo que hablar con algunos colegas sobre ese asunto.

Abrazo,

Marianne


5 de mayo de 2008

Entiendo que lamenta el problema que surgio, pero posiblemente ahora entiendes mejor porque algunas personas mantuvieran distancia, no por su culpa.

Voy intentar escanear os documentos y los mandar. Asi veras mejor...

Saludos cordiales,

Marianne



11 de mayo de 2008

Estimado Prof. Saguier,

A bien de la verdad, mi 1ª instincto era no contestar a su e-mail y simplesmente no participar en su proyecto ? como se lo entendi bien de sus mails ? lo hicieron otros colegasde Holanda, Alemaña y otros países europeos. Seria el más fácil. Aún es el más facil dejar las cosas tal cual y Ud. puede pensar lo que bien entiende, se bien que sus últimas observaciones son totalmente incorrectas.

Pero, también a sugerencia de otro colega, escrebi sobre el asunto Vogel. Mas aún no tuve el tiempo mateiral de escanear los documentos. En eses días tenemos muchos días de vacaciones y no tengo scanner en mi casa. Además quiero verificar cuales los mejores documentos a mandar para Ud. para que entiendes que eso es una realidad que enfrentamos en Holanda. Ahora también tenemos vacaciones {Pentecosta] y la semana que viene tengo reunión en Alemaña. Tampoco voy poder hacer algo en esa semana. Lamento mucho pero necesito un poco de tiempo para poder escanear y mandar los documentos a Ud.Saludos cordiales,

Marianne L. Wiesebron


11 de mayo de 2008
Estimado Dr. Saguier,

Aquí están algunos textos que encontré en internet. Es poco pero da una 1ª idea. Pero es muy importante que la persona que hace la traducción entiende realmente las sutilezas de la lengua holandesa. Es lo que puedo hacer ahora.

saludos cordiales

Marianne L. Wiesebron
http://www.leidenuniv.nl/mare/2002/20/09.html
http://www.nrc.nl/geslotendossiers/koninklijk_huwelijk/meningen/rapportbaud/article55615.ece/Kroonprins_heeft_gelijk_rapport-Baud_is_een_mening



28-V-2008
Estimado Prof. Eduardo Saguier,

Mi colega argentina que fue involucrada en la polémica periodítica con el Prof. Dr. Vogel está viajando esa semana. Ella tiene el dossier completo. Tenia toda la intención de atender a ese asunto esa semana pero no va ser posible. Lo lamento mucho.

Entretanto, debo aclarar una cosa: yo no pedi a nadie de no participar en su proyecto. Aclaré solamente porque para mi no es posible participar en ese proyecto. Si personas no participan es por su propria decisión. No vi ni mandé correspondencia sobre su proyecto de investigación a nadie. Conozco la posición de algunos colegas mios en Holanda y otros paises europeos sobre el Prof. Dr. Vogel pero no en relación con su proyecto de investigación.

También lamento que contesté a su e-mail invitación complicando su vida y mi vida, en vez de quedar me en silencio. Pido disculpas por eso.

Saludos cordiales,

Marianne L. Wiesebron

 

Volver