Historia Inmediata


Denuncias Académicas

 

[Nota: desde HI-HaD nos solidarizamos con la denuncia de Alejandra Peña, historiadora y museóloga, miembro nº 209 del Grupo Manifiesto de HaD, de su incomprensible destitución de la dirección general de museos y bibliotecas de Paraguay. C.B.]

Hola , espero te encuentres bien de salud, espíritu y música. Te paso los últimos acontecimientos. Te ruego te adhieras, lo cuelgues en tu blog, y recircules esta carta. abrazo fuerte, alejandra.

Ustedes, mis amigas y amigos del mundo, siempre los sé allí palpitando sus vidas y sosteniendo la esperanza, aunque no nos veamos diariamente.
En esta ocasión comparto una partecita de mí, porque los necesito.
Saben que soy mujer de museos y archivos, que mi vida está entregada a reconstruir con mis conciudadanos la memoria desflecada de mi sufrido Paraguay. Hace más de un año me incorporé con Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos nacionales; mi ingreso fue producto del protagonismo surgido en los foros de cultura y mi acción en la comunidad cultural.

Por estos días vivimos momentos difíciles, mientras la tierra tiembla en la cercana Chile, con amigos y compañeros de lucha, aquí en Paraguay tiemblan las mentes y la historia se deshilvana, arrinconada por algunos oportunistas tentados de cooptar lo que somos, apoderándose de nuestra identidad, del valioso patrimonio que se guarda en el Estado paraguayo.
He sido respetuosa, pero clara y frontal. Desciendo de larga tradición de historiadores y políticos que dejaron su vida en los campos de batalla y renunciaron a las fauces del poder por defender nuestra soberanía y nuestra memoria. Y yo no voy a defraudarlos ni a ellos ni a las futuras generaciones de paraguayas y paraguayos que necesitan aferrarse a lo que somos.
Me han separado del cargo acusándome de ineficiente, cuando mi gestión ha sido la que más resultados ha aportado a la Secretaría de Cultura. Me preparo para exigir la rectificación de la acusación, aunque no deseo ser repuesta en el cargo mientras la misma hegemonía cultural que se enriqueció bajo la dictadura de Stroessner siga empotrada en el poder.

Esto no siempre es fácil aunque nada nos hará retroceder.

Aunque comprendo que no debiera molestarlos relatando los detalles de mi salida, agrego información más abajo para quienes quisieran conocerla.

La comunidad cultural paraguaya indignada ha creado un blog de apoyo. Espero tener el honor de que ustedes, la comunidad cultural del mundo desee sumarse.

Gratitud, transparencia y compromiso. Abrazo a todos
Alejandra Peña Gill, Museóloga, PARAGUAY
( Si queres adherirte envia un mail a [email protected] o hace un comentario aca poniendo tu nombre, nro de cedula y ocupación y país.
ver blog en http://www.movimientoculturalpy.blogspot.com/ .
ver noticias en http://www.abc.com.py/abc/nota/86683-Apartan-del-cargo-a-la-directora-de-Archivos,-Bibliotecas-y-Museos/
http://www.abc.com.py/abc/nota/86684-Vasta-experiencia--en-el--rubro-que-le-compete/
http://www.abc.com.py/abc/seccion/arteyespectaculosabccolor/)
Carta de Alejandra Peña

Amigas, amigos,
En el día 8 de Marzo el Secretario Ministro de Cultura de Paraguay Ticio Escobar ha decidido separarme del cargo de Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos.
Aunque la Resolución, refrendada por Decreto Presidencial de Fernando Lugo, alega mi ineficiencia e ineficacia, creo que mis amigos deben conocer algunos detalles de la situación, que intentaré describir en forma sencilla:
El jueves 4 de marzo, luego de algunos meses de complicada comunicación y tras un año y medio de reuniones de Directores –jurídicamente inexistentes por no mediar Actas-, nos dimos la oportunidad de conversar largamente Ticio Escobar y yo, en el Despacho de la Secretaría Nacional de Cultura.
En dicha reunión, destaqué algunos puntos que expresaban la preocupación por la debilidad institucional de nuestro sector, a saber:
- El alejamiento de Zayda Caballero como Directora de la Biblioteca Nacional, tras haber sido maltratada por el Director General de Administración y Finanzas Marcelo Acuña, y desvalorizada en su trayectoria por el Secretario-Ministro quien le ofreció un contrato donde percibiría una suma menor a la que venía recibiendo en el anterior contrato; como si esto no bastara, el documento solicitaba a la contratada que no concurriera en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o portando armas peligrosas. El desenlace provocó la devolución del contrato sin firmar por parte de Zayda, y una carta de repudio a lo que consideró una ofensa, en un acto de dignidad y valentía.
- La interrupción, sin ningún motivo ajustado a derecho, de las bonificaciones por insalubridad para los funcionarios del Archivo Nacional, Biblioteca Nacional y Museo Nacional de Bellas Artes, quienes venían percibiendo los mismos según los dictámenes del Ministerio de Justicia y Trabajo; En la ocasión, le recordaba esta inexcusable falta, por tratarse de un derecho adquirido e inviolable, y le solicitaba la restitución inmediata de dichas bonificaciones.

- El pedido de mi parte de ser informada sobre el Proyecto Ciudadela que consiste en la restauración de los inmuebles del centro Histórico, con un pedido expreso de que se priorice en primer lugar aquellos edificios que dependen directamente de esta Secretaría Nacional (Archivo Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Biblioteca Nacional, Casa de la Independencia, etc); recientemente me he enterado que el Ministro y su gabinete más cercano están haciendo lobby nacional e internacional para obtener fondos que serían aplicados a restaurar otros edificios que no caen bajo nuestra responsabilidad, desatendiendo nuestra desesperada situación de fragilidad en edificios emblemáticos totalmente colapsados.

- La preocupación de que un ex Director de la Biblioteca Nacional que dilapidó y dejó faltante de libros (Francisco Garay Santos) no solo esté siendo protegido por esa Secretaría (su pedido de sumario lo firmó Ticio Escobar recién un año después de que la Contraloría lo exigiera) sino que fue promovido con el cargo de Director Nacional de Restauración, a pesar de haberlo encontrado culpable.

La molestia de estos reclamos pudieron tal vez sumarse a la huelga de los funcionarios del sábado 6 de marzo frente al Archivo Nacional, reclamando sus derechos de cobro, situación que acompañé una vez agotadas todas la instancias de diálogo, ante la no firma de la orden de pago por parte de Ticio Escobar. Un video sobre este hecho está disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=dKNzv6ssRAE

Anexo resolución ministerial y una carta redactada por algunos referentes culturales que se está circulando para que la firmen y demostrar así que somos más los que queremos el Paraguay del cambio.

Les agradezco a todos su atención, y quedo a las órdenes para seguir juntos en este camino por la memoria.


Alejandra Peña Gill




 

 

Volver