Historia Inmediata


Denuncias Académicas

Sobre la denegación del nombramiento de doctores honoris causa de la UAB de Josep Fontana y Jordi Nadal

Pedro López López, Universidad Complutense
Salvador López Arnal, UNED.
Madrid

Hace escasas semanas supimos (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121835) que recientemente la Universidad Autònoma de Barcelona había rechazado el nombramiento de doctores “honoris causa” a los prestigiosos profesores Josep Fontana y Jordi Nadal. Algunos (¿muchos, cientos, miles…?) pensamos que el pensamiento dominante (“¿único?”) ya tiene bastante con contar con el eco
que le proporcionan instituciones y medios de comunicación a su servicio, recursos de los que no disponen, ni de lejos, aquellos que defienden en ciencias sociales un pensamiento crítico. Por ello, nos parece que negarse a reconocer la trayectoria y los méritos de los profesores Fontana y Nadal es un acto de miseria moral del que no podemos hacernos cómplices con nuestro silencio.

Esto nos ha llevado a tomar la iniciativa de redactar un breve escrito dirigido a la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona expresando nuestra indignación por esta negativa al reconocimiento académico que merecen Josep Fontana y Jordi Nadal. El escrito que se ha enviado ha sido apoyado por más de ochenta profesores universitarios, y su texto es el siguiente:

Dª Ana Ripolli Aracil
Rectora de la Universitat Autónoma de Barcelona:

Señora. Rectora:

Enterado del reciente rechazo a la concesión del título de “Doctor Honoris Causa” a los catedráticos Jordi Nadal y Josep Fontana, deseo hacerle llegar mi sorpresa e indignación ante este desatino. Glosar los méritos de ambas figuras desborda un breve escrito como éste, que sólo quiere dejar patente que este rechazo sólo desprestigia a la Universitat Autónoma de Barcelona, que corre el riesgo de aparecer como sectaria e incluso proclive a un cierto macarthismo académico condenable sin ningún paliativo.

Con la esperanza de que este enorme error sea corregido, le saludo atentamente

Quien quiera apoyar esta protesta puede dirigirse, copiando este texto o redactando uno a propósito a la dirección de correo del rectorado de la UAB, [email protected] o [email protected]

Por favor, poner copia de estos mensajes a [email protected] o [email protected] para saber qué respuesta ha tenido esta acción.


 

Volver