Historia Inmediata


Denuncias Académicas


Estimados [email protected]

Es muy grave el hecho académico que os denunciaba ayer en un mensaje que es un curso de la Universidad de Mar en la Base de los Alcázares (Universidad de Murcia) sobre la Historia de la Aeronáutica española y su papel en la sociedad y en su desarrollo, que trata muy ampliamente esta materia -incluso- con la inclusión de algunos temas periféricos de forzado engarce en el temario del Curso, se haya sesgado tratar la epopeya aeronáutica que tuvo por escenario los cielos de España de 1936 a 1939.

Seguidamente inserto el mensaje que abrió el debate y a continuación, la primera respuesta recibida en el mismo día de su envío y que incluyo por su interés.

Saludos cordiales,

Floren Dimas

Centro de Documentación de la Guerra Civil, Lorca, Murcia

Pd.- Al final de este correo inserto mi mensaje de alerta original, para seguir el hilo del debate.

Carta al director del Curso sobre

"Aeronáutica y sociedad en el primer centenario de la aviación"

A la atención del Dr. Cayetano Espejo

Muy sr. mío

La noticia de su curso sobre Aeronáutica y Sociedad en el primer centenario de la Aviación, a celebrar en la Academia general del Aire en los Alcázares, es una excelente noticia para todos los interesados en la aviación, en su historia y en su influencia en la sociedad contemporánea. Celebrar el curso además en la sede de la Academia General del Aire permite además estrechar los lazos con los futuros aviadores militares y con toda seguridad aumentar los lazos entre la sociedad civil y la comunidad militar.

Llevado por un interés en las relaciones aeronáutica/sociedad que a la luz del tema elegido para su curso es compartido entre nosotros he encontrado la información referente al curso en la red. Sin duda el plantel de profesorado es inmejorable y la totalidad del temario de gran interés, pero le confieso mi sorpresa al encontrar una clamorosa ausencia.

En su curso, dr. Espejo, no hay ni una sola referencia temática explícita a la Guerra Civil 36-39. Salvo que se pretenda que un acontecimiento así no tuvo influencia en las relaciones sociedad aeronáutica en España no le encuentro el sentido a esta falta. Es posible que me deslice o precipite y el asunto sea tocado en alguna de las conferencias, en ese caso le pido sepa disculparme por mi atrevimiento. Pero también son posibles otras causas que no pueden menos que causar alarma, personal, pero también pedagógica. Prescindir de ese tema es básicamente un error de primera magnitud. Son muchas las formas posibles de abordarlo, no abundaré en ello, pero desde luego ha perdido usted una oportunidad para fortalecer la memoria histórica, los valores democráticos y la hermandad entre el pueblo español y sus Fuerzas Aéreas rescatando, como mínimo, la historia de la Base Aérea de los Alcázares y su decisivo papel en la defensa de la España Constitucional durante la IIª República, con el heroico comportamiento de su personal, profesional y voluntario en esos difíciles años de la contienda. Pudo usted haber establecido esa conexión o haber establecido cualquier otra que su conocimiento o sensibilidad le hubieran aconsejado, pero lo cierto es que no lo ha hecho. Desde el punto de vista de la historia de la aviación en España, o desde el punto de vista de la sociología militar es un error. Pero no le escribo para hacerle ver algo así, que en todo caso pertenece a su libertad —que respeto— de cátedra, sino por algo mucho más sencillo. Le escribo como ciudadano alarmado por una ausencia tal en un curso como el que dirige —un excelente curso por lo demás— en una sede como la de los Alcázares.

Si libremente ha optado por no incluir este tema, le expreso sencillamente una consideración negativa, A un curso con tales carencias no tiene sentido asistir en su conjunto (aunque se reconoce el acierto en la elección de los otros temas temas y ponentes).

Pero si le hubiese resultado imposible o problemático afrontar el tema de la GCE (Guerra Civil Española) por algún motivo externo a usted que no me atrevo ni a nombrar, quisiera expresarle mi preocupación y absoluto apoyo. Que en el 2004, en sede universitaria y sede militar no se pueda, se vete, se prohiba o resulte inconveniente, rescatar la memoria histórica democrática de la aviación española cvil y militar sería algo terrible. En tal caso, sepa que no estaría usted solo ante tal atropello.

Quedo a su disposición, le ruego no malinterprete mis palabras, pero comprenderá que desde una posición de ciudadano estaba moralmente obligado a compartir con usted esta reflexión-

Pedro A. García Bilbao

Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos

Especialista en Sociología de la Defensa

MENSAJE QUE ABRE EL DEBATE

PARA LA "UNIVERSIDAD DEL MAR* EN LOS ALCÁZARES LA GUERRA CIVIL NO EXISTIÓ

La Guerra Civil no ha existido nunca, según el programa del Curso "Aeronáutica y Sociedad" que va a tener lugar del 20 al 24 de septiembre en Los Alcázares, dirigido por el Prof. Cayetano Espejo y el Ldo. Marcelino Sempere, tomando como eje argumental el primer centenario de la Aviación.

Si observáis el desarrollo de las jornadas del Curso, tienen un fuerte componente militar, tanto por la personalidad de algunos de los ponentes (admirables profesionales, algunos de los cuáles tengo el honor de conocerles personalmente) como por el marco elegido la antigua Base Aérea de los Alcázares, tan querida para mí, a la que con grandes loas sobradamente me he referido en multitud de mensajes anteriores.

Pues bien, parece que… ¡otra vez! …se cierne una espesa y opaca niebla cuando la evocación de los acontecimientos implica atravesar los tormentosos cúmulo-nimbus del 36 al 39 en vuelo rasante sobre la tierra murciana. Una discreta amnesia historiográfica parece haberse instalado en las mentes de los organizadores de cualquier evento que haya de cruzar las coordenadas de aquel tiempo.

Pasamos directamente del Nieuport-52 a la avioneta Bucker Jungmaster, dejándonos atrás a la imponente panoplia aérea que surcaron los cielos de España y de Murcia durante los mil días del conflicto; no existe para el curso el enfrentamiento de dos flotas aéreas que han llenado (y llenarán) miles de páginas de heroísmo y sacrificio, no existen los nombres de aquellos pilotos que crearon doctrina, que comandaron audaces ataques y suicidas defensas…, ni el ataque a la Sènia ni el de Garrapinillos, ni García Morato, ni Miguel Zambudio, ni la "Condor" ni la "Gloriosa", ni Guernica ni Córdoba… Pasajes enteros de la Historia de nuestro país, dejan de existir por voluntad de quiénes pintan el cuadro académico y quién pone la infraestructura del marco de un curso que nos sesga de golpe, tres años de la vida de España.

¡A ver cómo se interpreta esto…!

Es inaudito. Se hablará en el curso de la evolución técnica de los aparatos, del contexto mundial del progreso de la aeronáutica, de los orígenes de la aviación comercial, de la "Patrulla Águila", de la historia del paracaidismo en España, de la aviación en el cine, de las fuentes documentales y orales para el estudio; de la historia de los hidroaviones, de Juan de la Cierva, de la aviación en Internet, de la aviación y la geografía, del Eurofighter… y a lo mejor, hasta de la famosa naranjada y los anacardos rancios de Iberia. En este Curso, se habla de la Aviación Española, pero de una aviación que no existió entre 1936 y 1939 y, por supuesto, con la ausencia de ninguna intervención específica sobre nada que tenga por objeto la GCE.

¿Os imagináis un curso similar en Inglaterra o Alemania que pasara "por alto" las actuaciones de la RAF y a la Luftwaffe en la II GM?. Pues eso mismo es lo que va a significar para la GCE, la jornada docente de la Universidad de Murcia en la Base de los Alcázares.

Es inconcebible tal ausencia de rigor en el planteamiento de unos temas académicos de la Universidad del Mar de la U.M. que se presentan como una aproximación divulgativa hacia la historia de la Aviación española. De un plumazo, se hace desaparecer (¡hale, hop!) el trienio más frenético habido en el cielo de España y se hurta a los participantes de la oportunidad de su conocimiento, por obra y gracia de no sabemos qué ocultos prejuicios o recelos.

La Base de los Alcázares… ¡nada menos…!

Es como si en Yuste se hablase de la Historia de España y se pasara del Cardenal Cisneros a Felipe II.

¡Inaudito!

¿Recordáis lo que tantas veces os he dicho sobre cómo está el tema de la Memoria Histórica en la Región Murcia…? Pues juzgar vosotros mismos.

Saludos cordiales

Floren Dimas

ENLACE AL CURSO

http//www.um.es/unimar/sede.php?accion=vercurso&idcurso=224&sede=alcazares