Historia Inmediata


Denuncias Académicas


¿Será historia el análisis de la "normatividad" y el real proceder de una institución? ¿Será cosa de "historiador-profeta (denunciar, anunciar escenarios futuros según tendencias)"  por circunstancia, el hacer proposiciones fundamentadas para aquello, normatividad y proceder?
 
De lo que estoy cierto es que "The establishment", difícilmente perdona tales análisis y proposiciones... y tu situación laboral se torna muy-muy difícil.
 
Para ilustrar algo bien relacionado con el nuevo apartado de HaD, comparto con ustedes:
 
[["...la mayoría de nuestros científicos venden la razón por cualquier sinrazón... si ven a alguien deseoso de justicia, deseoso de verdad, diligente al negar la sinrazón y la hipocresía, se burlan de él, lo desprecian y lo humillan". 

Omar Khayyam (siglo 11.),
 Introducción de su tratado de álgebra]]
===
"CIENCIAS AGRÍCOLAS: ENFOQUE ECOLÓGICO, CONTEXTO CULTURAL

Propuestas para el Colegio de Postgraduados, México"
Versión 1.1: Histórica Jul 2002
 
"El presente trabajo, originalmente, se consideró en el seno de un "comité particular", en un proceso de tesis de grado. 1) El profesor principal, en su momento, consideró válido el trabajo. 2) Otro profesor, nunca atendió llamados a la discusión de escritos. Jamás ofreció alguna observación, jamás accedió a dialogar. 3) Un tercer profesor, mostró total aversión por comentar escritos. En un momento que se pudo dialogar con él, pareció simpatizar con los contenidos y me proponía más tiempo para sacar adelante el proceso académico, cuando tiempo ya no había. 4) Otro profesor, mostró originalmente plena simpatía por el tenor del trabajo. Inclusive, intercedió cuando el plazo académico-administrativo se terminaba (producto de la falta de colaboración de los profesores en el "comité" --cosa que yo no podía denunciar, ni anunciar sus efectos, pues era una forma de "suicidio", ante la omnipotencia de los supervisores--, además de errores y falta de consideración de la autoridad académico-administrativa). Sin embargo, en último momento, consideró no válido el trabajo, en un ambiente de difamación por parte de la autoridad administrativa (ver adelante). Las únicas reales correcciones de su parte fueron de mera forma. 5) El profesor restante, ante mi insistencia de observaciones concretas sobre mi trabajo, no fue más allá de presentar garrapateados (con notas más de forma que de fondo), en cartoncillos 21cm x 21cm, prácticamente de uso --en este caso, re-uso--, para anotaciones sobre estados de cuenta de cheques, de un banco. Por lo demás, este profesor se circunscribió a "regañar" al profesor principal y a criticar gratuitamente los escritos --como forma de suplantar el trabajo que no hacía--, sin aportar trabajo académico en sí, dentro de los plazos. Así, sospecho, bien pudo haber influido dolosamente en uno o varios de los otros profesores.
...
    ¡Importante! Mi supervisor inmediato, ajeno en tiempo a lo aquí expuesto, dado que tomó su cargo después de los plazos académicos, ha mostrado comprensión y tolerancia hacia mi persona, aunque ciertamente que no suena cómodo para un funcionario los conceptos y los términos arriba vertidos y usados. En lo realmente institucional, y en la práctica inmediata, esto es muy importante, dado que surge una situación no fácil para nadie y, en lo personal, pues mi situación laboral se antoja frágil. Digo todo esto, sugiriendo el abanico de situaciones en las que me puedo ver envuelto laboralmente, en el futuro inmediato y mediato."

===

Historia completa los grupos electrónicos:
 
<mx.groups.yahoo.com/group/CLISUS
-Una vez en ese grupo-e, clic en Archivos, de la columna izquierda;
-A continuación, clic en el nombre de la carpeta: <CAEC-CP v 1.1
 
<mx.groups.yahoo.com/group/PSIAGRO
-...A continuación, clic en el nombre del archivo: <Debiera ser, ¡Pero...!
 
<mx.groups.yahoo.com/group/AGROAGRE -...A continuación, clic en el nombre del archivo
<CAECv1.1 -ProlDecla (prólogo-declaraciones)
 
De ustedes,
 
-Omar Kayam Villapando Barriga
Biólogo, ecólogo... entre historiadores de profesión
en el foro HaD
-Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas,
México