Historia Inmediata


Denuncias Académicas

 

EVENTUALIDAD DOCENTE
 
Ahora que, por fin, vamos a exponer nuestra tesis doctoral tras ocho años (investigando claro), en el expediente previo a los trámites finales de la misma, aprecio el suspenso que lo empaña en parte, si bien se sabe es algo implícito y propio de estos actos académicos.
 
En su virtud se pretende poner un tinte de simpatía al hecho y de paso que recordar el magnífico quehacer de una de nuestras más insignes docentes: la doctora en Historia Doña Analola Borges Jacinto.
 
La asistencia a la magnífica exposición de una tesis doctoral por un paisano amigo y entrañable profesor de Historia de La Universidad de La Laguna nos trae al recuerdo el hecho acaecido en esta misma facultad, en la que un "alumno" de 3º ciclo (hombre ya maduro y "curtido en mil batallas" pero preguntón empedernido y “pesado como un plomo allí donde interviene”), fue objeto de un soberano suspenso por la citada doctora Borges Jacinto, que desde años ha impartía cursos de doctorado sobre Canarias-América, en este caso equivalente a 1,5 créditos.
 
En el acta preceptiva que obra en "Comisión de Doctorado”, ahora junto a la facultad de CC de la Información (la llamativa Pirámide de Periodismo, ahora en obligadas obras de mantenimiento), aparece con letra de amanuense, grande y "recalcada" la citada calificación junto a otras, sobresalientes en la mayoría, que apenas destacan como consecuencia de la robustez en la gráfica con que se plasmó dicha decisión capital.
 
¿Por qué este suspenso? (Esta profesora era muy perspicaz con doctorandos maduros)
 
Se sospecha que el motivo pueda ser debido a que el citado alumno, deducido de las explicaciones de la profesora (especialista en Historia de América), nominó "homosexual" al Doctor Francia, personaje histórico, que fue dictador en El Paraguay durante más de 40 años del siglo XIX. Es conocida la mención a esta conducta en magníficos tratados de literatura hispanoamericana, cuyos autores así consideran y catalogan a dicho dictador paraguayo. Pero es más, el alumno efectuó tal aseveración como consecuencia de la alusión que la misma profesora hizo en la clase en torno a la soltería de dicho mandatario y al poco galante trato con las damas, tanto en la Casa de Gobierno o en los centros culturales de Asunción la capital del Paraguay.
 
El doctorando, ante tal certera y bien documentada afirmación, “apuntilló” en la clase, en el debate que suscitó la discusión y ante el resto del alumnado: "Es la conducta propia de un hombre ¡maricón!", quién añadió como es sabido que, efectivamente, D. José Gaspar Rodríguez Francia, más conocido por Dr. Francia, fue un hombre "raro" que permaneciendo célibe fue cruel con el género femenino al que odiaba. Además se rodeó de una oscura pléyade de colaboradores a los que llamaba cónsules como en la antigua Roma que conservaba o defenestraba a capricho. Se autodenominó, ya al final de su vida, como "dictador, supremo y perpetuo". Por tanto, no es aventurado postular tal perfil, que a su vez así se menciona en algunos argumentos de la extensa y certera literatura americana, como así me corrobora el Dr. D. Juan Manuel García Ramos, literato y gran conocedor, al igual que la Dra. Petra I. Cruz Leal, ambos de nuestra Facultad de Filología.
 
Fue este, tal vez, el motivo del citado suspenso y no el que maliciosamente algunos apuntan como la discrepancia, desde una determinada "óptica", para interpretar la misión desempeñada por Canarias y los canarios en las tierras americanas, y menos aún tratándose de una gran autoridad como fue la Doctora Doña Borges Jacinto, conocida en la amplia geografía de la ultramarina América. Su profunda presencia intelectual en defensa de lo hispano es apreciada desde los Estados Unidos hasta La Patagonia (Argentina). En numerosas universidades, las más importantes, ha impartido documentada docencia, casi siempre personalmente en innumerables ponencias, coloquios, conferencias y otros eventos, o a través de numerosas publicaciones, hitos e investigaciones históricas de todo tipo, que hacen que sea ya otra protagonista más del trasvase cultural canario y español en el Nuevo Mundo como una excelsa figura más de reconocido prestigio.
 
MIGUEL LEAL CRUZ
DOCTORANDO EN LA ULL -CANARIAS-
LICENCIADO EN PERIODISMO Y EN HISTORIA
LA LAGUNA DE TENERIFE-CANARIAS

 

Volver