Historia Inmediata


Denuncias Académicas


Llamamiento a la protesta y solidaridad

El Archivio di Stato de Parma (Italia) es uno de lo más importantes del país. En sus 30 km de estantes se encuentra una valiosísima documentación desde hace el siglo IX hasta hoy. Sobre todo importantes para nosotros los hispanistas son los papeles de los Farnese (Farnesios) y los de los Borbones Parma.

Cada año son centenares los investigadores de todo el mundo que viajan a Parma para estudiar en el Archivo, que está colocado en un edificio de fines Cuatrocientos, el Ospedale Vecchio (Antiguo Hospital), del que utiliza una superficie de más de 5.000 mq.

El edificio ­ de propiedad de la Municipalidad ­ abriga también la Biblioteca Cívica, la Hemeróteca, y las sedes de diferentes asociaciones culturales.

Ahora bien, alegando la excusa de la rehabilitación del edificio y de la falta de recursos para hacerla, el Alcalde y la mayoría que lo apoya han pensado en expulsar el archivo y las otras entidades públicas para emprender una operación de « project financing », que consiste en atribuir a un particular casi la mitad de la superficie total a cambio del pago total de las obras.

El proyecto prevé ­ en la porción del particular ­ un hotel de lujo, un restaurante, boutiques, una chocolatería y algunos pocos apartamientos exclusivos. En la restante porción pública algunas de las actuales entidades, pero con espacios muy reducidos (para el Archivo poco más de 1.000 mq).

Entretanto los papeles serían trasladados en un almacén situado a unos 30 km de la ciudad, lugar sin algún tipo de estructura para la consulta y el estudio, y además desprovisto de comunicación fácil con la ciudad.Todo ésto esperando que, dentro de 5 a 7 años, se pueda rehabilitar el antiguo convento de S. Luca de los Eremitani, en donde al Archivo podrá hospedarse de manera digna.

Os pedimos que protestéis y digáis vuestra solidaridad enviando una mail con nombre, afiliación académica y país al Director del Archivo

Dr. Marzio Dall’Acqua

Direttore dell’Archivio di Stato di Parma

[email protected]

y también una copia a nosotros

Los archivos son de la comunidad científica, tenemos que defenderlos !

El Coordinador de la Redacción de « Spagna contemporanea »

Vittorio Scotti Douglas

Corso Sempione 61

20149 Milano

tel/fax 0039.02313504

[email protected]

[Nota. HI-HaD apoya el llamamiento de Spagna Contemporanea y llama a enviar mensajes solidarios al director del Archivo di Parma y al alcalde de Parma [email protected] C.B.]