Historia Inmediata


Denuncias Académicas


Prof. Carabias Torres:

En la carta que se reproduce a continuación se pone de manifiesto la sensación que produjo la carta del Profesor Romero (dado que no es doctor) entre los estudiantes de nuestra casa de estudios. Como verá Ud. en ningún caso se persigue a dicho profesor sino que se busca el pluralismo tantas veces pregonado por él mismo.

Sin más, y esperando se aclare esta situacion saludo a Ud. atte.

Prof. Laura Radetich
Facultad de Filosofia y Letras
Universidad de Buenos Aires
Master en Nuevas Tecnologías de la Educación
Universidad de Salamanca


++++++

A: [email protected]

Estimado Profesor Romero:

me sorprendió la difusión de su carta por la lista de estudiantes de Ciencias de la educación donde ud. considera que pasó a ser el símbolo de algo que debe ser destruido. Como ex alumna de la cátedra le tengo mucho aprecio pero hoy se equivoca y prejuzga. Nos prejuzga a nosotros los alumnos que no podemos discernir entre diversas propuestas y que somos facilistas y solo queremos aprobar de arriba las materias. Me decepciona, ud, profesor.

Por otro lado, desconoce los aportes de la didáctica a la evaluación dentro del sistema de educación superior entre los que se cuenta la universidad. Un examen final oral no representa lo que el alumno puede rendir ni lo que el alumno sabe. La evaluación del proceso con múltiples instancias evaluativas de producción sí esta más cercana a saber desde donde partió el alumno y donde llegó en el transcurso del aprendizaje de la materia. Ud. presenta este tipo de evaluación, el oral, como el único posible, así como presenta su cátedra y su mirada de ver la historia como la única que los alumnos debemos aprender.

De su mail también se desprende que accedió a la cátedra en un contexto político favorable para ud. y ahora reniega de las posibilidades de otros de expresar sus voces dentro de esta universidad que sigue siendo pública y gratuita y en la cual todas las voces posibles deberían tener su espacio para nuestra formación integral como alumnos.

Ud. lo plantea de forma maniquea unos u otros e invita a tomar partido. Yo, desde mi humilde posición, lo invito a reflexionar y ampliar su perspectiva y desplazarse del lugar de víctima al lugar del contrincante de ideas. Profesor, el planteo es UNOS Y OTROS. Como nos han enseñado en lógica incluyendo ambos términos de las proposiciones.

Con respecto a la formación de los docentes ud. descalifica y se permite dudar de las acreditaciones, becas del conicet, posgrados internacionales, publicaciones, presentaciones a congresos que figuran en los curriculums de los profesores de la cátedra mencionada.
Por ello, invito a ud., con el aprecio que le tengo, a reflexionar sobre su actitud totalitaria y permitir que el debate de ideas ingrese a nuestra casa de altos estudios.

Lo saluda a ud. muy atte

María Belén Molina
D.N.I. 23.356.405