Historia Inmediata


Denuncias Académicas


Sres participantes en esta Red

Quiero saludar este espacio de limpieza y honestidad de had, puesto que no va a ser posible ningún tipo de avance epistemológico y disciplinar en la Historia mientras no tratemos de limpiarnos de los círculos y camarillas retardatarias y hasta infames que en nuestras universidades, fundamentalmente públicas, de Latinoamérica pululan.

Y es que, en nombre de una "autonomía universitaria", conquista sagrada que los jóvenes estudiantes de inicios del siglo XX la soñaron para evittar la intromisión de gobiernos autoritarios en la ciencia, hoy, aquellos que incluso se reclaman para sí el título de "progresistas" la usan para beneficio propio deslealm haciendo de las cátedras herencias, botín de allegados, partidarios de bandos políticos e incluso, si se me perdona, regalos para amantes.

Y es que yo le hablo como docente de la Carrera Profesional de Historia de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, salvando, por supuesto siempre las honrrosas excepciones, donde, desde hace mas de 3 décadas un grupo inicialmente maoista, cercano a sendero lumuniso, y hoy sus compadres y amantes, han tomado la carrera y no dejan que nadie que fuera otros que ellos contribuyan a su mejora.

Es el caso que docentes con mestrías y calificación aptitudinal y reconocimiento amplio son reemplazadas por amantes con retraso mental obvio o compadres ineptos.

Pues no lo digo esto por odio o resentimiento, pues indigna ver que el magro presupuesto de un estado en una nación tan pobre se gaste en estos gañanes y que mucha juventud, por eso, vea que la Historia no tienen sentido, ¿Cómo lo va a tener con semejantes asaltantes que la usan en algunas universidades?.

Esperemos que voces de indignación con el tráfico de la cultura y la ciencia nos ayuden también a darle esa dimensión de la que poco hablamos, la ëtica.

Un abrazo

Martín H. Romero Pacheco
Historiador
Universidad San Antonio Abad del Cuzco
Profesor