Historia Inmediata


Denuncias Académicas


Milka Castro Lucic
Secretaria General
51 Congreso Internacional de Americanistas
Presente

Estimada Colega

Desde que salió la Primera Circular al Congreso de Americanistas, que se celebrará en Santiago de Chile, en julio del 2003, propuse un Simposio sobre Historiografía Regional, rama de la historia que se cultiva cotidianamente en América y en Europa.

La propuesta se ajustó a los requerimientos y reglas del Congreso. Recibí un comunicado en el que se aceptaba el Simposio. Posteriormente, un comunicado del Señor Pinto, solicitando nombres de participantes, aún cuando el límite de cierre de las organizaciones de Simposios se cierra posteriormente.

El Señor Pinto, a nombre del Comité de Historia, desapareció del mapa virtual, pues los mensajes que le mandaba se regresaron por meses.

Recurrí al Sr. José Luis Martínez, quien me informó que la Comisión, de todas formas, analizaría mi propuesta. Posteriormente, vino el silencio.

¿Primero aceptaron y después rechazaron? Se les olvidó esta propuesta? ¿La descalificaron sin avisar? ¿Es una competencia la aceptación de un Simposio de un tema tan importante para los Americanistas? ¿Cuáles fueron los argumentos académicos del silencio?

Sorprendente fue entrar a la Página Internet del Congreso y revisar la Segunda Circular, donde no aparece el Simposio que desde hace meses

organizo, incluso con ponentes inscritos, y que he divulgado en Internet. Me parece una desatención y un tratamiento descoordinado y poco atento por parte de la Organización del Congreso de Americanistas en Chile, cuestión que, por lo regular, no sucede cuando este evento se organiza en Europa. Tengo amplia experiencia en la organización de eventos académicos internacionales, junto con los colegas que me acompañan en la co-organización, el Dr. Raymond Buve, de la Universidad de Leiden, y la Dra. María Eugenia Romero, de la UNAM, por lo cual protesto por el tratamiento que ha tenido la organización y la falta de atención a la propuesta, divulgada en listas especializadas en Historia, en Europa, México y Latinoamérica en general.

En ningún Congreso de Americanistas o de latinoamericanistas se me había tratado con tanto desdén y falta de atención, por lo que protesto por lo sucedido.

En Varsovia pensamos que la organización chilena haría muy bien el trabajo organizativo que corresponde a la tradición de estos magnos Congresos, pero ya vemos que no es así. Mi voto fue iluso.

Anexo en attachment, la propuesta original, para que ustedes recuerden su nombre y consideraciones, no con el afán de que la incluyan, porque por supuesto que ha sido cancelada.

Muchas gracias por su atención.

Sin más, le deseo éxito en la organización del Congreso. Un abrazo. Vale.

Dr. Pablo Serrano Álvarez
Director de Investigación
INEHRM, México.