Historia Inmediata


Revuelta en Ecuador

 

Estimados amigos de Historia a Debate:

El gobierno del Presidente Rafael Correa se ha iniciado con enormes esperanzas ciudadanas. En Ecuador se vive una coyuntura especial e importante para toda América Latina, pues el programa económico del gobierno ha planteado políticas distintas a las que el país aplicó durante los últimos veinticinco años. Además, cuestiona la subordinación al FMI y a la visión neoliberal, al mismo tiempo que propone una conducción nueva, en la que predomine la atención a la sociedad ecuatoriana mayoritaria y no a una elite que fue privilegiada durante las últimas dos décadas.

De otra parte, el gobierno de Rafael Correa logró el triunfo debido a la polarización existente en el país, que condujo a la derrota electoral del proyecto oligárquico encarnado en la figura del candidato multimillonario Álvaro Noboa.

La toma de posesión del Presidente Correa ha significado, por tanto, un cambio de rumbos.

Apenas a veinte días de gobierno, la “partidocracia”, la derecha institucional, el capital transnacional y el poderoso sector del alto empresariado del Ecuador han manifestado su “inquietud” por los cambios previsibles y particularmente por la asamblea “de plenos poderes” a la que convoca el Presidente, por lo que no han tardado en movilizar los mecanismos de oposición y reacción contra el flamante gobierno. No faltan los editorialistas, comentaristas, analistas y hasta académicos, que libran una verdadera batalla ideológica, muchas veces sutil y aparentando “objetividad” racionalista, pero finalmente favorable a los intereses de los grupos de poder beneficiarios del modelo empresarial de desarrollo que caracterizó al Ecuador en el pasado reciente.

Quienes estén interesados en ampliar su información y análisis sobre la Historia Inmediata del Ecuador, quedan invitados a seguir mis artículos sobre el triunfo presidencial de Rafael Correa y el contenido de su programa político y económico en la página web del Taller de Historia Económica, cuya dirección es: http://the.pazymino.com

Allí encontrarán los siguientes artículos:

En la sección “Desde el Baúl”:

  1. Ecuador 2006: la polarización del proceso electoral. Las candidaturas (Primera parte, 9 octubre 2006);
  2. Fin de la primera vuelta electoral: “Todos con Álvaro Noboa” (Segunda parte, 18 octubre 2006);
  3. Ecuador 2006: ¿entre dos proyectos populistas? (Primera quincena, Noviembre 2006);
  4. La coyuntura electoral del Ecuador en un contexto de comparaciones históricas (Enero 2007).

En la sección “Boletín”:

  1. Enero 2007. El gobierno de Rafael Correa: una distinta concepción económica

Espero que este material sea de utilidad para todos los que están interesados en Ecuador y en el futuro “izquierdista” de América Latina, según la calificación periodística que se emplea para ubicar a los gobiernos que tratan de romper con la nefasta “larga noche neoliberal”, como ha sido la frase empleada por Rafael Correa.

Un cordial saludo desde Quito, en la Mitad del Mundo.

Juan Paz-y-Miño
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

 
 

Volver