Historia Inmediata


Perú


 
[Nota urgente: como el 21 de enero de 2000, que dio origen a la Historia Inmediata de HaD, el historiador, y miembro activo de nuestra red, Juan Paz y Miño, nos informa en tiempo real de la amenaza que se cierne hoy, 30 de setiembre de 2010, contra la democracia y el Presidente Correa, con quienes estamos todos los democrátas sinceros del mundo, más aún quienes conocemos la historia y tememos por ellos. Carlos Barros, coordinador de HaD]

EL GOLPE EN CAMINO

Desde Ecuador, denunciamos al mundo el intento de golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Rafael Correa.

Esta mañana un cuartel de la policía de Quito inició el levantamiento que, con el paso de las horas, se generalizó en todos los cuarteles policiales del país.

Su posición: demandar que no se apruebe la nueva Ley de Servicio Público y que, por tanto, se mantenga el sistema de condecoraciones (con remuneración adicional), no se tope su propia sistema de seguridad social y se conserven una serie de prebendas de las que han gozado hasta hoy.

La posición del gobierno fue: transparentar el sistema de remuneraciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía, para que no esté sujeto a circunstancias coyunturales ni a consideraciones subjetivas.

La policía se retiró a sus cuarteles, abandonando dos funciones esenciales en la vida de las ciudades: el control del tránsito y el de la seguridad (antidelincuencial, etc.) Así es que las ciudades han quedado desprotegidas y en manos de la autoseguridad ciudadana.

Pero atrás del levantamiento policial se esconde el golpismo. El Presidente lo denunció hace meses y reiteró el asunto hace semanas. Se han unido: un sector de burócratas descontentos, la oposición política, los resentidos con la línea que sigue el proceso político que vive Ecuador, las distintas oligarquías regionales del Ecuador y todas las fuerzas que en el país identificamos como DERECHA.

El Presidente fue retenido en el hospital policial. Literalmente ha sido secuestrado y por ello, el Ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Patiño, así como la Ministra Coordinadora de la Política, Doris Solís, han llamado a los partidarios del gobierno a marchar hacia el hospital policial a rescatar al presidente de la República.

El golpismo de la derecha ecuatoriana está en marcha. Pero la ciudadanía quiteña, así como en todo el país, ha comenzado a movilizarse y a respaldar a su gobierno.

Como ecuatoriano, tengo que denunciar la maniobra golpista de la derecha. Y, al mismo tiempo, los intelectuales y académicos demócratas estamos defendiendo la democracia que hemos construido, que la ganamos contra el pasado corrupto.

Este es otro intento por sacar a un gobierno latinoamericano que no se alinea con el capitalismo tradicional, ni con las capas ricas y sus partidos políticos.

Para ampliar informaciones inmediatas, sugiero atender a dos medios que están siguiendo el proceso con objetividad: www.ecuadorinmediato.com y televisión y radio públicas del Ecuador.

¡LOS GOLPISTAS NO PASARÁN!

Desde Quito, con un fraterno abrazo,

Juan J. Paz y Miño Cepeda
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Quito

 

 

 

Volver