Historia Inmediata


Europa




El día 9-9-2004 me dirigía a todos vosotros para proponeros un debate sobre Europa Unida y explicaba algunos motivos de su necesidad, entre otros, la aprobación por el Consejo Europeo de Bruselas (17 y 18 de junio de 2004)de lo que, literalmente, se ha denominado "Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa" (en adelante, PTCE).

Creo que, si un grupo de historiadores queremos debatir, el primer paso es llamar a las cosas por su nombre.

En este sentido puedo contar a los seguidores de este debate una "anécdota" personal:

Las informaciones que enviaban los corresponsales de EL PAIS desde Bruselas sobre el Consejo Europeo (17 y 18 de junio) se referían siempre a la aprobación de una "Constitución Europea", término que se subrayaba con grandes titulares en primera página.

Envié un e-mail a la Defensora del Lector (Malén Aznárez)reclamando su atención sobre este hecho. En principio no obtuve respuesta, pero al insistirle con un segundo mensaje, me contestó que "había abierto una investigación" y que había transmitido mi opinión al corresponsal en Bruselas (Carlos Yárnoz) y al subdirector (Félix Monteira) los cuales, en resumen, le habían contestado que "los términos Constitución y Tratado Constitucional se usaban indistintamente".

Volví a dirigirme a Malén Aznárez citando bibliografía (entre otros citaba al mismísimo Josep Borrell que, con Carlos Carnero y Diego López Garrido había publicado a finales de 2003 "Construyendo la Constitución europea. Crónica política de la Convención") y haciéndole notar que, incluso algunos columnistas de su mismo diario (Vidal Beneyto, Ignacio Sotelo, etc)remarcaban importantes diferencias.

Sin embargo, una losa de silencio cayó sobre dicha reclamación ya que, ni personal ni públicamente, he obtenido respuesta.

El silencio es más significativo si tenemos en cuenta que el lema de la Defensora de EL PAIS es denunciar las "trampas del lenguaje" (sobre el machismo, el terrorismo, etc).

He puesto a EL PAIS como ejemplo, pero la realidad es que los medios de comunicación en general, llevan seis meses repitiendo

Constitución Europea y el término PTCE ha caído en el olvido

Queridos colegas de Historia: señalemos en los debates en los que participemos estos días las importantes diferencias entre Constitución y PTCE.

Saludos:

Emilio Fuentes.
IES Monterroso. Estepona, Málaga.

 

Volver al menú