Historia Inmediata


Europa



Recibido vuestro mensaje en el que proponéis que hagamos sugerencias sobre Historia inmediata, propongo abrir un debate la construcción europea, al que me gustaría bautizar como Europa Unida.

Justificación de la necesidad de abrir este nuevo debate

1. El presente año, 2004, se han producido dos fenómenos muy importantes La Ampliación de Europa y el visto bueno del Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de junio, en el que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 25 socios de la UE dieron luz verde al Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Eupora.

2. Acaban de realizarse unas elecciones al Parlamento Europeo y sería conveniente realizar un análisis de los resultados.

3. La Comisión Europea se encuentra en un proceso de renovación primero, con el nombramiento de Durao Barroso como Presidente; más adelante, con el nombramiento de los nuevos Comisarios.

4.Durante los próximos 24 meses se van a celebrar referendos sobre la Constitución europea en muchos de los Estados de la UE. Sería conveniente realizar un seguimiento de dicho proceso.

5. Sería conveniente analizar el papel que los profesores de Historia pueden/deben jugar en todo este proceso. En este sentido, si el debate de

los historiadores lo merece, se podría elaborar, a medio plazo, un Manifiesto en el que se fije nuestra posición ante la Constitución europea.

Emilio Fuentes Romero
LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS (SECCIÓN GEOGRAFÍA HISTORIA) POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA EN 1975
DOCTOR EN PERIODISMO (UNIVERSIDAD DE MÁLAGA) (2003)

 

Volver al menú