Historia Inmediata


Europa



 

Qusiera realizar una serie de puntualizaciones a Conchi Torres:

1.La convocatoria del referéndum no ha sido una "ocurrencia" de Zapatero. Si tienes oportunidad de leer la obra "El rompecabezas", de Íñigo Méndez de Vigo, eurodiputado del PP que ha tenido un papel muy activo en la Convención, podrás comprobar que, estando el PP en el Gobierno, se proyectó realizar un referéndum que debería coincidir con las elecciones al Parlamento Europeo (13 de junio de 2004).

2. Convocar un referéndum sobre, literalmente, "El Proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa", no es un error en sí. Lo que en mi opinión es un error es seguir vías y fechas diferentes para ratificarla: la vía parlamentaria, en determinados países (Alemania), y el referéndum en otros (¿cómo se le ha ocurrido a Tony Blair la genial idea de realizar un referéndum en el Reino Unido?). Pero sobre todo el problema, desde mi punto de vista, reside en no realizar UN REFERÉNDUM ÚNICO -en la misma fecha y aceptando el resultado global- en toda la Unión Europea. Las consecuencias de esta decisión pueden ser graves: se ve venir lo que puede suceder si los franceses votan "no" y el resto de los países votan "sí".

3. Estoy de acuerdo contigo, Conchi, en que el problema más importante ha sido la falta de información. Pero no se le puede echar, exclusivamente, la culpa al Gobierno y mucho menos a "Zapatero".

Los ciudadanos mayores de edad, y tú lo eres, podemos, y DEBEMOS, BUSCAR y obtener información libremente. Si tienes oportunidad de acercarte a la hemeroteca de tu Universidad, puedes comprobar que ha habido información en cantidad (problema diferente es la CALIDAD de la información). Lo mismo puedes observar si repasas los telediarios y, sobre todo, si utilizas un buscador en Internet.

4. Finalmente, permíteme una pregunta: ¿Te explicaron bien el tema de la UE en COU?; es más: los programas de Historia de tu Universidad, ¿incluyen un estudio a fondo de la Historia de la Unión Europea?

Los medios de comunicación, el sistema educativo  -concretamente, los profesores de Historia- y los ciudadanos (que esperamos que "el Gobierno" nos facilite la información) también tenemos nuestra cuota de responsabilidad en el desconocimiento de la "Constitución" europea(Tratado Constitucional, para ser más exacto).

  
Emilio Fuentes Romero
Profesor de Historia del IES Monterroso (Estepona, Málaga).
Doctor en Periodismo


.

Volver al menú