Historia Inmediata


Europa


 

Estimado Andrés Herrera:

He leído su contribución al Debate sobre el Referéndum en el que me alude y,la verdad, después de leerlo varias veces, no acabo de ver cuáles son los puntos en los que nuestras opiniones son divergentes u opuestas. Por eso le ruego que me responda a estas cuestiones concretas:

1. "Es preciso devolver la soberanía a los ciudadanos", afirma usted: ¿Quién puede estar en desacuerdo con esta verdad de Perogrullo? El problema hay que concretarlo a nivel de Europa: ¿Estamos los ciudadanos europeos preparados para decidir si es éste el Tratado constitucional que conviene a Europa?

2. "Una cuestión tan compleja y al mismo tiempo tan trancendental como la integración europea requiere un esfuerzo de difusión y un estímulo al debate", afirma usted. ¿Quién lo pone en duda?. La pregunta, en este caso, es: ¿a quién corresponde dicho esfuerzo? Si lo realiza el Gobierno, diremos que se trata de una campaña publicitaria. Entonces: ¿no cree que la sociedad civil -en la que incluyo los medios de comunicación y la educación- deberían haber  contribuido de una forma mucho más activa al  debate?

3.¿Debía haberse planteado un referéndum único a escala europea o está de acuerdo con el planteamiento que se ha hecho?

4. "El bajo porcentaje de españoles (sobre el total de los potenciales votantes) que apoyaron el Tratado, es un problema. Pero no de la construcción de Europa, sino sobre la legitimidad democrática", afirma usted, sin darse cuenta que la escasa legitimidad democrática es un problema que forma parte de la construcción europea. Un saludo cordial: Emilio

 
EMILIO FUENTES ROMERO
PROFESOR DE HISTORIA DEL IES MONTERROSO DE ESTEPONA (MÁLAGA) Y DOCTOR EN PERIODISMO POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
 

 

Volver al menú