Historia Inmediata


HI con el juez Garzón



Colegas y amigos de la Academia Solidaria de HI-HaD

Recientemente hemos contribuido exitosamente a liberar a Dionisio Pereira, historiador gallego de la represión franquista, de la denuncia judicial de herederos de presuntamente implicados en asesinatos durante la guerra civil.

Después hemos contemplado con horror como la derecha judicial española, en lamentable connivencia con elementos supuestamente progresistas (lo que demuestra que la oposición a los derechos humanos no tiene color), echaban para atrás el histórico Auto del juez Garzón para perseguir los delitos cometidos por el Estado franquista (1936-1977) como crímenes imprescriptibles contra la humanidad, en aplicación del derecho internacional que obliga -en teoría- al Estado democrático español.

Ahora nos enfrentamos a algo si cabe más grave la amenaza de expulsión de Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional, por haber querido incoar una Causa General contra el franquismo, aprovechando una denuncia contra el juez de la Falange y otras asociaciones ultraderechistas, so pretexto de la Ley de Amnistía de 1977 que no afecta, según los mejores juristas internacionales, a delitos de lesa majestad como asesinatos políticos, ejecuciones extrajudiciales y torturas.

Como historiadores comprometidos queremos que se sepa y se difunda ya toda la verdad sobre la guerra civil y el franquismo. Apoyamos para ello el derecho de las familias de las víctimas a un entierro digno de sus deudos, a la memoria, la justicia y la reparación.

Por todo ello os convocamos a firmar el Manifiesto Hemos Conocido la Noticia, elaborado por las victimas, enviando vuestros datos (nombre, profesión, nº DNI o similar) a [email protected]

Contribuyamos internacionalmente a parar el golpe de mano judicial contra la memoria historia y la democracia en España.

Queridos colegas, se podría finalmente parafrasear a Bertold Brecht diciendo

"Primero vinieron a buscar a los jueces, y yo no hablé porque no era juez...., después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".

Historia Inmediata por la historia, la memoria y la libertad

Más información en
http//www.memoriahistorica.org/firmas/index.htm
http//lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2010/2/11/manifiesto-hemos-conocido-noticia

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
[email protected]
www.cbarros.com
www.h-debate.com
www.youtube.com/user/HistoriaDebate



 


Volver