Historia Inmediata


HI con el juez Garzón



Amigas y amigos:

A tiempo de expresar mi repudio al intento de sectores ultraconservadores y reaccionarios de la clase política española, expreso mi solidaridad con la causa que lleva adelante el Juzgado titular de Instrucción No. 5, Baltazar Garzón, para juzgar delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo, expreso mi adhesión al Manifiesto de apoyo e invito a leer su contenido y sumarse a esta campaña internacional, enviando un mensaje a: [email protected]

Reciban un cordial saludo,

Luis Oporto Ordóñez
Biblioteca del Congreso
La Paz, Bolivia
HEMOS CONOCIDO LA NOTICIA

Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares.

Sus vidas conmovedoras y su sacrificio a favor de la libertad y la democracia, junto a las de sus compañeros represaliados, deben ser reconocidos sin distinción por quienes se consideran sensibles y demócratas como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX. Les debemos reconocimiento a su esfuerzo y esperanza por un mundo mejor en los años más terribles de la historia europea.

Por ello, sin entrar en la causa "sub judice" que respetamos, es motivo de celebración el trabajo encomiable del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria histórica, por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia. Por ello lamentamos el desproporcionado ataque a su labor desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes.

Quienes dignificaron la democracia con la inmolación de sus vidas forman parte de uno de los capítulos más generosos de la memoria española del siglo XX y por ello no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar del Juzgado competente este caso.

Si quieres apoyar este manifiesto envía tus datos personales a esta dirección de correo electrónico.
[email protected]

PROMOTORES DEL MANIFIESTO:

·       ERNESTO SABATO
·       ANTONIO GAMONEDA
·       JOSE SARAMAGO
·       JUAN GOYTISOLO
·       JOSE MANUEL CABALLERO BONALD
·       JOSE LUIS SAMPEDRO
·       EMILIO LLEDÓ
·       PACO IBÁÑEZ
·       JOSÉ VIDAL BENEYTO
·       IAN GIBSON
·       ...............
·       FIRMANTES:
1299 al 17.02.10

++++++
Estimado Carlos,

Gracias por aclararnos un poco lo del juez Garzon que a veces no se entiende bien desde este lado del charco
Saludos y un abrazo

Jorge Alberto López Arévalo
Profesor de economía
Facultad de Ciencias
SocialesUniversidad Autónoma de Chiapas
(Unach)

+++++

Apreciados compañeros de Had:

Entré a la página indicada y no encontré cómo enviar mi adhesión al Manifiesto contra el enjuiciamiento de Garzón.

Susana E. Vior
Docente investigadora Universidad Nacional de Luján
Argentina

[Nota: enviar la adhesión a [email protected]; de todo modos queda reseñada en nuestra lista y web. C.B]

+++++++

Me sumo a lo manifestado por Carlos Barros.
NIF 2185605F.

Son días tristes para la Historia de este país cuando, en el presente, se corre una cortina sobre el reciente pasado. Se intenta acabar con la trayectoria, es posible equivocada en algunos casos que ha juzgado, de un buen jurista y me consta un mejor servidor como funcionario del onsiderado por algunos" juez estrella " el magistrado SR. Garzón.

Todo el mal qe ha hecho en esta ocasión es intentar ayudar a los familiares de las víctimas de la tiranía franquista, a que su recuerdo no se limite a decir " ahí fusilaron a....".

La denuncia por prevaricación presentada conra el Sr. Garzón por un pequeño grupo de la desaparecida Falange , que lo más probable es que detrás estén los grupos de poder ligados al pasado, al régimen anterior, que no quieren que las víctimas de un estado surgido de un golpe militar, tengan dentro de la historia el lugar que deben tener y no las cunetas de algunos caminos y carreteras.

Cuando he propuesto a HaD un nuevo tema para debatir, el referente a la diferencia entre " Poder y Gobierno ", es para que se aclaren casos como el que vivimos en nuentro país. Los que estuvimos en la "transición", no caímos en que con la ley de amnistía, no sólo se liberaba a los presos del franquismo, también perdonaba las atrocidades cometidas por un estado ilegítimo. Y de aquellos lodos..... No es el momento ahora de citar las actuaciones de los antepasados de algunos membros de las instituciones, pero estudiando un poco la historia del siglo XX español los historiadores sabemos la relación estrecha entre los altos magnatarios de los actuales consejos de administración de las grandes empresas e incluso de algunas d las más importantes instituciones actuales con lo verdugos del antiguo régimen.

Lamento tener que reconocer, que poco a poco se va imponiendo la historia inventada, no contrastada y/o tergiversada sobre el hecho histórico basado en las fuentes. Los medios de comunicación , la propaganda mantenida económicamente por el bloque hegemónico del poder, que sigue siendo el mismo que se levantó contra la República española, compuesto por sus descendientes han apoyado económicamente a aquellos neopropagandistas de crear una nueva historia, que haga ver a los españoles que el tirano y su régimen no cometieron un holocausto en toda la regla contra los españoles, se va acercando el triunfo del negacionismo, si no actuamos nosotros ,los historiadores , con las verdad basada en las fuentes , en los estudios de historiadores que poco a poco van cayendo en el olvido, y algunos han sido atacados con el único motivo de tratar que TRIUNFE LA VERDAD HISTÓRICA. Los ilustres J.M. Jover,

Pierre Vilar, Tuñón de Lara, Raymond Carr, Josep Fontana son sustituidos por los revisionistas y manipuladores , los Jiménez los Santos, los César Vidal, los Moa....

Miguel España Moya
IES Federico García Lorca. Las Rozas . Madrid
++++++

 


Volver