Historia Inmediata


HI con el juez Garzón


¡

Amigas y amigos:
 
El tema del Juez Baltazar Garzón ha merecido el apoyo de la presidente Cristina Fernández y el presidente Evo Morales. Este último expresó el apoyo del pueblo y gobierno bolivianos hacia un magistrado que respondió en su momento a la altura del reto histórico de enjuiciar a un dictador genocida, como fue el Gral. Augusto Pinochet.
 
Este apoyo motivó una dura reacción del franquismo y circulan en la Internet mensajes ofensivos como este que publica el periódico ABC, primero respecto de la presidenta de Argentina:
 
"Nos amenazan e insultan, un día sí y otro también, personajes como la impresentable presidenta de Argentina con su consorte. Que opinan sobre nuestro Tribunal Supremo durante una visita oficial a España. ¡Cómo es posible todo esto! ¿Cómo hemos caído tan bajo como para que no haya una respuesta masiva a este insulto de una señora tan dudosa en todo como doña Kirchner agitando, durante una visita oficial en España, contra la máxima magistratura española?"
 
En relación al presidente Evo Morales, lanza esta temeraria reacción:
 
"Resulta que nos llega un chquilicuatre boliviano iletrado, vendido y comprado, inepto y siniestro a España, un tal Evo Morales, y acusa aquí, en España, al partido principal de la oposición de organizar algo así como un golpe de Estado en su país".
 
Y cierra con una conclusión, igualmente temeraria y adjetivada:
 
"Llevamos seis años mostrando ojos tiernos a lo peor de aquel subcontinente, haciendo «lobby» y presentándonos como amiguetes de las peores miserias populistas, indigenistas, racistas, protonazis y comunistas de allí. Hemos hecho el ridículo más total porque estadistas dignos, entre ellos -mala suerte ministro Moratinos- una señora que nació y vivió en un régimen comunista y sabe lo que la gentuza es capaz de hacer. Es Angela Merkel, quien, como tantos otros responsables europeos siente cada vez mayor desprecio por quienes dirigen la política exterior española, empezando por supuesto por nuestro Gran Timonel".
 
("Chiquilicuatre", por Hermann Tertsch. ABC - Opinión. Publicado por SixTarta en 5/20/2010 06:30:00 PM)
 
Esta opinión, exacerbada podría considerarse un exabrupto, pero pienso que tiene otra connotación, debido a que la dictadura franquista (como otras dictaduras similares), por lo extenso de su duración, ha calado hondo en el imaginario español y se ha hecho, digamos, "carne en el ser social español", sobre todo de aquella generación que se ha criado bajó la égida del franquismo, que ha inculcado contravalores desde la escuela, y lo que allí se aprende suele perdurar por largo tiempo.
 
El tema del juez Garzón debiera motivar una reflexión sobre el efecto de las dictaduras en los imaginarios colectivos de los países sometidos a esos regímenes de fuerza, sin duda.
 
Luis Oporto Ordóñez
Biblioteca y Archivo Histórico de la
Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

 


Volver