Historia Inmediata


HI con el juez Garzón


¡

El apoyo a Baltazar Garzón, nace, por un repaso a la historia de la España de Franco, porque existe una ruptura, y es al final de la guerra civil, en el dramático mes de abril de 1939. Donde el vencido fue perseguido, encarcelado y asesinado o tuvo que huir al exilio. Sin que medie en ése entonces amnistía alguna para cientos de miles de españoles, que escapaban de las advertencias de Franco: "Los españoles no creen en las palabras rendición y prisioneros, sino sólo en la victoria y la muerte".
 
Los que resultaron vencedores han pretendido dar continuidad a la historia. Y aún en la actualidad, los herederos del pasado franquista, pretenden alterar los hechos, - olvidar que hubo represión, tratando de llenar ésa ruptura, con la llamada "transición pacífica a la democracia". Pero, la existencia de fosas comunes, sin nombres, o las preguntas: Dónde está, qué le pasó. Deben y tienen que contestarse, ya sea por la historia, por el derecho. Porque el conocimiento de la verdad es un fin en sí mismo.
 
Se debe explicar, buscar las raíces relacionadas con las normas, con la ética, con las ideologías de los años de dictadura franquista.Garzón, ha tocado las puertas de la historia, hacer un alto, y recuperar lo oculto, zanjar cuentas con el régimen de Francisco Franco que fue ante todo un dictador militar, reteniendo el poder durante largos treinta siete años, tratando lo imposible, cubrir la profunda herida por una guerra civil de tres años. Organizando a la sociedad española en forma cuartelaria.
 
Para esas personas, que aún en la actualidad, sacan las banderas de la falange, defendiendo la dictadura. Trantando de contar una historia de reyes y reinas, de príncipes y princesas plebeyas, Francisco Franco, nunca va ser reconocido por la historia como un estadista, porque su gobierno fue mediocre. "Caracterizado por su paso de buey, la vista de un halcón, el diente de lobo y el hacerse el BOBO".
 
Baltazar Garzón, ha tocado las puertas de la justicia, y han salido los lobos tratando de ocultar decenas de millares de ejecuciones de la posguerra, sentencias de muerte. Por qué causa ejecutaron a Julián Grimau, por qué el año 1975, ejecutaron a cinco personas contrarios al régimen? De qué sirvió entonces la fastuosa construcción de el Valle de los Caídos?
 
Según Franco, al morir dejaba "atado y bien atado", el régimen dictatorial. Pero no pudo atar la fuerza, la energía de un García Lorca que murió asesinado por órdenes de Franco, o de un Miguel Hernández, que quién sabe si muríó enfermo, pero sí, en la cárcel. Seguro ellos hoy apoyarían a Baltazar Garzón, y los lobos dejarían de aullar en el ABC.
 
Gabriela Lázaro
historiadora boliviana.
 


 
 


Volver