Historia Inmediata


HI con el juez Garzón


Sr Froidevaux

Encantado de volver a tener noticias suyas, aunque estas no pertenezcan a nuestri debate que dejó usted en el aire , aún no sé porqué motivo. Quisiera manifestarle que comparto algunos de sus planteamientos, escritos por usted , sobre la realidad española actual y sobre la situación de los últimos años de la república de Weimar. Tras los nefastos años del nazismo en Alemania. incluyendo la derrota en la IIGM, la nueva o las nuevas Alemanias que surgieron, establecieron un conjunto de leyes, por las cuales quedaron prohibidas las alabanzas . ostentaciones y demás referentes a laa dictadiura nazi ( un ejemplo de ello es la prohibición legal de negar el holocausto contra la raza humana, ya que no sólo fueron judios los que sufrieron la represión del régimen nazi.

En España el tirano no acabó suicidándose een su Bunker, murió con más o menos sufrimientos, en la cma de un hospital madrileño. El grupo de poder sobre el que se sustentaba el régimen del dictador de repente pasó a convertirse en un bloque qque actuba como si fueran demócratas de "toda la vida", permitiendose el lujo de decir que partidos políticos podían ser legalizados y cuales no. Pocos de aquellos nuevos demócratas, yo diría casi ninguno, fueron apartados del poder, en el que sus descedientes se mantienen, ni tampoco del gobierno, al menos hasta el año 1982.

Nos encontramos con una paradoja, los verdugos del régimen anterior convivían tanto en la administración e instituciones, con la oposición al franquismo, que poco a poco iba formando paarte del gobierno local, provimcial y/o autonómio o nacional.

No hubo en este país , al menos un " montaje como el de Nurenberg ", en el que se condenara como allí , el sistema político y a algunos cabecillas más o menos representativos.

Los represaliados y sus familiares en España ni siquiera han recibido un homenaje del estado democrático tal y como se les merece. Y la mayoría de las víctimas del golpismo franquista, se encuentran en cunetas de carreteras, o en fosas comunes, en la mayor parte de los casos olvidadas , porque sus familiares directos han muerto. En varias ocasiones que alguna asociación o partido político ha tratado de plantear que se de a las víctimas o a los que dieron su vida por luchar contra el sistema ilegal franquista se han visto enfrentados con la oposición del Partido Popular, principal y casi único, partido de la derecha española.

En Alemania , no se permitiría, un acto público en defensa de los que dieron "la vida por Hitler " aquí se hizo uno la semana pasada , manteniéndose todavía el nombre de los franquistas y de sus símbolos, en muchos pueblos y ciudades.

El magistrado de la Audiencia Nacional, por cierto que es un órgano sucesor del régimen franquista, pero eso es otra historia, el Sr Garzón admitió a trámite la denuncia y el deseo que los descendientes de las víctimas del tirano recibiesen un trato si no como el que ha dado el Vaticano santificando a algunos de los sacerdotes y monjas asesinados durante la guerra civil, que tuviesen un entierro como el que se merece todo ser humano.

Pues un grupo político que se hace llamar falange española sucesor del desaparecido partido que apoyó al dictador, ha interpuesto una querella por prevaricación contra el magistrado que investiga los hechos producidos durante la represión franquista , el argumento es que durante el establecimiento de nuestra "democracia", que no es igual que la suya se aprobó una ley de Amnistía que como estamos viendo sólo sirve para blindar a los verdugos del franquismo y soltar de las cárceles en donde se encontraban a los opositores al régimen franquista.

Esta es más o menos la situación actual, los que hemos padecido la represión del franquismo , digo hemos por mi y mis familiares, seguimos sin un reconocimiento de este nuevo estado, mientras que los descendientes y familiares del régimen surgido del golpe militar de 1936, se encuentran formando parte deos consejos de administración de las mayores empresas españolas.

P.D. Estoy dispuesto a continuar nuestro debate sobre Oriente próximo.

Un saludo

Miguel España Moya
IES Federico García Lorca. Las Rozas . Madrid


 



 


Volver