Historia Inmediata


Hispanos USA

 

Dr. HARRY FRANQUI-RIVERA

He leído su mensaje y con todo respeto debo pedirle que vuelva a releer todo lo que se refiere a HaD y no solo algunos mensajes pues se hace evidente que no ha agotado todas las posibilidades y esto genera su confusión.

Como yo ya llevo muchos años participando en él de varias formas creo que no estoy confundida con respecto a al sideas que se sostienen, aunque siempre se ha espetado el disenso No voy a debatir con Ud. porque no tengo conocimientos suficientes para tratar el tema específico de la minoría hispana en E.E.U.U. pero si podríamos quizá hablar de la educación que se da en América Latina, tópico que Ud. aborda.

En mi país Argentina- existen como Ud. sabrá muchos problemas en el sistema educativo y vivimos una profunda crisis económica y social pero sin embargo el nivel de nuestros grados y post- grados nada tienen que envidiar a los de cualquier otro país .De hecho con mi formación nacional he sido aceptada en los E.E.UU para hacer mi Doctorado en Educación que he obtenido, también he ganado una beca en España donde he cursado estudios de postgrado en Historia con resultado muy satisfactorio. En Argentina simultáneamente he realizado y aprobado una maestría. Todo eso lo he realizado sobre mi título de profesora de historia y mis dos licenciaturas en historia y educación. Como verá estoy autorizada para hacer comparaciones y en todos lados he encontrado en las aulas excelencia y decepciones, pero en todas partes la constante fue mi esfuerzo. Debo aclararle que pertenezco por clase a la clase trabajadora y estoy orgullosa de ello.Soy docente investigadora y me desempeño en una universidad nacional.

En cuanto a sus apreciaciones sobre ciertas militancias de izquierda y nuestras simpatías por los dictadores de ese signo le ruego se relea Ud. mismo para que observe cuan intolerante parece Ud. y no le digo que lo sea, digo que parece, por sus dichos. Creo que la izquierda y los hombres que la representan varían según cada país y en la Argentina existen excelentes representantes de esa ideología y otros que dan verdadera vergüenza, porque con su accionar traicionan los principios que dicen defender. Aquí y supongo que allí hay de todo, como en todas partes.

En cuanto al odio que se le tiene a los Estados Unidos -según Ud.-creo que eso depende del conocimiento que cada uno tiene de ese país y de las relaciones que este ha tenido con los demás. La defensa encendida que Ud. hace también tiene un sesgo de subjetividad que seguramente es comprensible, pero que no debe impedirle comprender porque desde otros lados no se ve igual la política exterior de los Estados Unidos. En el caso particular de mi país, no se preocupe Ud. que yo siempre he considerado que su país de adopción ha hecho con nosotros lo que nuestros dirigentes corruptos le han permitido hacer. Aquí hay un dicho popular que dice la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer Nunca he creído que era inevitable lo que nos pasa y tampoco creo en la omnipotencia de nadie. La historia enseña como terminan los que juegan a ser dioses. Ah y yo no siento odio ni por ese país ni por persona alguna. Trato por el contrario de cultivar otros sentimientos que me ayuden a construir un mundo mejor y a transmitirlo a mis alumnos.Aún cuando se lo reconozco cuasta bastante.

Por otra parte nunca he justificado ni justificaré dictadura alguna de ningún signo, ni masacre alguna bajo ninguna ideología.

En cuanto a esta comunidad de HaD jamás me ha defraudado y le agrego que es la única que posee inclusive una academia solidaria que ha intervenido cuando ha hecho falta en cualquier lugar del mundo (puede verlo en el ítem correspondiente de nuestra página ) y nunca ha preguntado que ideología sustentaba el miembro a quien había que ayudar.

La construcción de este espacio virtual ha sido una obra muy trabajosa y de muchos años.

Le pido a Ud. que tome en cuenta estas aclaraciones hechas son todo respeto, desde una latinoamericana a otro latinoamericano.

Lo saluda atte.

Hilda Noemí Agostino PhD
Universidad Nacional de La Matanza
Argentina