Historia Inmediata


Hispanos USA

 
Estimado Carlos Barros:

Le agradecería que postease este mensaje en Hispanos USA:

Estimado Profesor Sergio D. Robles:

Gracias por su mensaje solidario. Entiendo que hayan puntos, quizás muchos, en los cuales no esté de acuerdo conmigo y enhorabuena.

Espero que podamos continuar este dialogo.

Estimada Dra. Hilda Noemí Agostini:

Gracias por responder al mensaje.

Le diré que escribí ese mensaje en protesta a la publicación del artículo escrito por Huntington pues no se hizo ningún énfasis en el revuelo que esto ha levantado entre la comunidad académica en los EEUU. Peor aun, el mensaje fue enviado por un amigo al que estimo muchísimo y quien me había enviado un mensaje, hace un par de meses atrás, acerca del artículo pero con información errónea sobre quien lo publicó, (confusión que le ayude a aclarar). Me inquietó aun más que la noche antes de que se publicara en HaD volví a hablar sobre el asunto con mi amigo y que en pese a que le dejé saber de una reseña la cual condena el trabajo de Huntington (Huntington’s Nativism por Alan Wolf, en Foreigh Affairs May-June 2004) esta no se mencionó en HaD.

Con todo respeto le diré que obviamente mi mensaje no fue dirigido a gente como Ud., sino a los falsos revolucionarios y pseudo-académicos y al estudiante graduado que le importa menos el trabajo académico que el activismo, tenga o no tenga causa. No hace falta un doctorado para ser activista. Estudiantes que no tienen el interés, la disciplina y muchas veces carecen de la capacidad intelectual prefieren convertirse en activista a tiempo completo pero sin abandonar la escuela graduada. Muchos terminan con títulos abaratados que no merecen, los cuales les permiten hablar “con autoridad” sobre cosas de las cuales no saben nada, con el resultado de que ponen al mundo académico por el piso.
Este problema del cual habla el Profesor Luis Alberto Romero en el debate acerca de la cátedra de Historia Social General de la Universidad de Buenos Aires, (Denuncias Académica-APENAS UNA CÁTEDRA) no se da solamente en la Argentina o el mundo hispano sino que esta presente en las universidades de Puerto Rico y de los Estados Unidos también.

Y no es que no crea en el activismo, pues me considero un activista empedernido que sucede es que me duele ver como activistas ciegos y sin causa, que lo único que hacen es promover odio, corroen lo que se logra hablando con razón y evidencia. Tanto es así que a veces me pregunto si en realidad trabajan para la derecha. Peor aun, y vuelvo y me reitero en esto, estos falsos activistas ni entienden ni entenderán a la clase trabajadora pues no han sido ni serán parte de esta jamás. Así que terminan siendo malos activistas y peores académicos. Esto es lo que llamo la falsa izquierda (también la encuentro aquí en los EEUU). Ahora, se que hay verdaderos activistas y verdaderos académicos que salen de esta y otras clases sociales y que genuinamente hacen un esfuerzo por vivir de la forma que pregonan.

Le pido que me disculpe pues al releer mi mensaje me doy cuenta que se da a entender que no creo que sea posible el obtener una buena educación en instituciones hispanas. No creo que esto sea así ya que conozco muchísimos estudiantes graduados y facultad de Ibero América y España, a quienes tengo en gran estima por su intelecto al igual que calidad humana. Lo que quise decir es que hay tanta gente desconectada con la disciplina de la historia y que escribe a HaD para decir verdades-a-medias que se da la impresión de que no hay académicos ni es posible educarse en estos países. En resumen, que la minoría acalla a la mayoría y por ende termina hablando por ella en detrimento de la academia.

Esto puede ser consecuencia de los foros que visito, y admito que no son muchos, pero lo cierto es que en el foro de “Ataque a EEUU” se dicen tantas cosas erróneas o infundadas y que nadie se molesta en aclarar que se pude dar la impresión que todos están de acuerdo con las barbaridades que se vierten en estas. Aclaro que he leído el manifiesto de HaD y lo considero un monumento a la disciplina de la historia. Por eso mismo no puedo comprender como es que algunas personas publican mensajes que tan lejos de la historia andan.

En cuanto a los EEUU, me atrevo a defenderlos (en ciertas cosas por supuesto) pues en mi trabajo académico soy extremadamente crítico de la política exterior de los EEUU. Pero de la misma forma que se critica se debe reconocer cuando se hace algo bien, para mi eso es la historia. Por ejemplo, aunque no estoy de acuerdo con la mano férrea de Fidel en Cuba, reconozco los logros de la revolución y siempre he estado en contra del embargo. Comprendo la aprensión que se le tiene a los EEUU, especialmente cuando viene de América Centra, el Caribe y Sur América, pero hago hincapié en que el complejo de victima lleva a la perpetuidad de la dependencia y complejos coloniales. También es importante el reconocer que una cosa es el gobierno y otra la gente y que cuando se habla indiscriminadamente de los americanos, los yanquis, etc.. se cae en diatribas racistas que a nada bueno llevan.

Espero que esto haya aclarado mi posición ya que no quise de manera alguna insultar a gente como Ud.

Cordiales saludos…

Harry Franqui-Rivera
UMass, Amherst Massachusetts