Historia Inmediata


HI con Monzant

Maracaibo, miércoles 15 de enero de 2003.
 
Estimado Padre Jaramillo, Saludos.

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En su condición de rector del Colegio Claret de Maracaibo, en meses pasados le envié correo notificándole acerca de las irregularidades que, en perjuicio de mi integridad académica, personal, espiritual y laboral —y, en consecuencia, familiar, pues tengo dos hijos de 8 y 7 años— cometieron el Padre Crescencio García y la Directora Lady Mary Rodríguez, en el ejercicio de sus funciones directivas en el Colegio Claret de Maracaibo. Lamentablemente usted desestimó la posibilidad de comunicarse conmigo. Hoy le pido me permita una reunión, aquí en Maracaibo, para plantearle personalmente la situación. Previamente quiero informarle que, en medio de la actual violación al derecho a la educación planteada y llevada a cabo por la oposición económica y política al gobierno actual —y tal como consta en archivo adjunto— publiqué en la prensa digital un artículo titulado "Casos de fascismo en Colegios privados de Venezuela. Apamates y Claret violan la libertad de expresión, el derecho a la educación y otros derechos ciudadanos", a saber:
 
Venezuela Analítica:
   
Rebelión, la Página de James Petras:
 
También lo envié a VENPRES y a otro periódico en Argentina, pero no he determinado si fue publicado; así como a Panorama y a Venezolana de Televisión.

Como consecuencia de estas publicaciones he recibido muestras de solidaridad desde aquí (Maracaibo) y del Estado Nueva Esparta (donde el artículo fue leído y comentado el pasado domingo en un programa radial de la capital); también me han llegado correos de Francia y España. Desde este país, he recibido el mayor apoyo ya que, además de participar en una Página de Debates, HISTORIA A DEBATE, sobre “Historia Inmediata” o actual, específicamente sobre Chávez y la coyuntura económico-política venezolana, formo parte de la ACADEMIA SOLIDARIA, que vela por el resguardo de los derechos de los docentes de historia y Ciencias Sociales en el mundo y se pronuncia en este caso, tal como sigue en los anexos.
 
Padre Jaramillo, requiero de usted la posibilidad de hacer justicia en este caso y quiero suponer que tratándose de usted —dadas las referencias personales, éticas y espirituales que he recibido por lo menos de 5 profesores del Colegio, así como de Enrique Jiménez— “hacer justicia” no es un concepto vacío para usted. Sabemos que, en mucho, de eso trata todo el mensaje evangélico y todo el humanismo cristiano. Y hacer justicia, en este caso, es reintegrarme a mi puesto de trabajo. Compartí 6 años de trabajo con estudiantes y representantes y sé que más de uno puede dar testimonio de mi comportamiento académico y laboral, así como las relaciones con los estudiantes. Me comprometo, en todo caso, a continuar con mi posición de no incentivar en los estudiantes parcialidades partidistas de ningún tipo, sabiendo que no se concibe clase de historia sin el análisis crítico que tanto molestó al Padre Crescencio García --a pesar de estar estipulado en la legislación educativa y en los programas de Educación a nivel nacional-- y que, finalmente, lo llevó al extremo de la intolerancia académica y a los excesos que, contradictoria y paradójicamente, me endilgó en público.
 
Por favor, comuníquese conmigo o me notifica su número de teléfono y le llamo.
 
Muchas gracias.
 
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atte.,
jl Monzant Gavidia/UNICA
Universidad Católica Cecilio Acosta
Maracaibo-Venezuela
 
ANEXOS
 
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cbarros: [email protected] (Correo de Carlos Barros, Coordinador de Historia a Debate).
 
h-debate: [email protected] (Correo para entrega de artículos, ensayos…).

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----- Mensaje original -----

X-Sieve: cmu-sieve 2.0
From: "M. Rozen" <[email protected]>
Subject: Re: HaD con Monzant
Date: Wed, 15 Jan 2003 13:17:26 +0200
X-Mailer: Microsoft Outlook Express 5.50.4522.1200
X-Virus-Scanned: by AMaViS perl-11

Lei el mensaje del amigo Carlos Barros y miré luego el almanaque: 15 de enero, 2003; pero -tal vez- es un error y estamos en otro tiempo, en los días de la inquisición medieval, en  la noche stalinista o bajo el manto de niebla del Duce…

Quisiera que estas modestas líneas sean un voto de aliento a José Luis pero -también- un llamado de alerta a quienes creen que el ingreso a este milenio ha borrado la pesada sombra del fundamentalismo y la intolerancia.
 
Moty Rozen
Kibbutz Nir-Yitzhak, Israel

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----- Original Message -----


Sent: Wednesday, January 15, 2003 11:33 AM
Subject: HaD con Monzant


Amigos y amigas de HaD:
José Luis Monzant, miembro activo de nuestra red historiográfica y del Grupo Manifiesto de HaD, ha sido objeto de una impresentable reprimenda pública por su manera de enseñar la historia, incluida la Historia Inmediata, que la red académica Historia a Debate conoce y avala  académicamente por su carácter avanzado. La poco sutil represión ejercida sobre nuestro colega le ha llevado a presentar por dignidad la renuncia a su puesto de trabajo con las consecuencias que ello supone para él y su familia. Queremos manifestar nuestra solidaridad con el profesor Monzant mediante la difusión del documento explicativo de su renuncia Y EXIGIMOS DE LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO CLARET DE MARACAIBO LA READMISIÓN DEL PROFESOR MONZANT EN SU PUESTO DE TRABAJO Y EL RESPETO A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, PARTE IRRENUNCIABLE DE NUESTRO  DERECHOS ACADÉMICOS Y DEMOCRÁTICOS EN LA UNIVERSIDAD Y EN LA ENSEÑANZA MEDIA.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate

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Maracaibo, lunes 13 de enero de 2003.
Estimado Carlos, Saludos.
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Gracias por tus palabras. Te envío el ensayo que entregué como renuncia alColegio Claret, pero dado que fue escrito con destinatario personalizado la Directora Lady Mary Rodríguez y el Padre Crescencio García, como autoridades el estilo está cargado de contenidos emocionales que también sabrás disculpar y, con mucho gusto, podemos comentar luego acerca de todo eso.

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atte.,
jl Monzant Gavidia/UNICA
Universidad Católica Cecilio Acosta
Maracaibo-Venezuela




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TEXTO:

Argumentos sobre mi posición teórica... y el irrespeto a la libertad de pensamiento y de cátedra
 
Maracaibo, domingo 28 de abril de 2002.
 
Profesora Lady Mary Rodríguez

Le agradezco mucho

Le agradezco mucho el intento que está haciendo por mantenerme en el Colegio y de ayudar a mi familia, en consecuencia. El viernes cuando estábamos en su oficina, usted asumió ese rol de madre que te regaña en tu bien. Nuevamente se lo agradezco... (CONTINÚA PERO YA USTED TIENE EL TEXTO DE LA RENUNCIA. SE LO ENVIÉ ADJUNTO AL PRIMER CORREO. DE CAULQUIER MODO, SI LO NECESITA SE LO REENVÍO)

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TEXTO Primer Correo Padre Jaramillo, Rector Colegio Claret Maracaibo
 
Maracaibo, sábado 14 de agosto de 2002.
 
Padre Jaramillo, Saludos.


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Fui docente de Historia del Colegio Claret de Maracaibo entre enero de 1996 y abril de 2002. Renuncié entonces debido a que el Padre Crescencio me descalificó y desacreditó frente a todos mis compañeros de trabajo, durante el Consejo de Curso correspondiente al Segudno Lapso, justo el viernes 26 de abril. Renuncié, verbalmente y por escrito --por segunda vez-- dejando claro que, dada la imperativa necesidad económica en que me encontraba y me encuentro, yo regresaba corriendo a mi puesto de trabajo una vez el Padre Crescencio me pidiera disculpas.
 
La causa fundamental de mi salida del Colegio fue la actitud del padre Crescencio frente a la posibilidad de análisis de la actual coyuntura sociopolítica y económica que vive Venezuela desde 1998. El Padre me prohibió, en forma verbal, pero categórica, analizar la realidad venezolana. Era tanto como pedir a usted u otro sacerdote obviar las circunstancias por las que puede atravesar la Iglesisa --su jerarquía, sus dogmas-- en un momento determinado del proceso de evangelización.
 
Me he atrevido a escribirle hoy, luego de conversar por teléfono y personalmente con Enrique Jiménez --a quien he dejado copia impresa del documento adjunto a este correo-- con la aspiración e incluso ilusión de recuperar mi puesto de trabajo.
 
Disculpe los posibles excesos que cometo al escribir de esta manera a una persona que jamás he visto y que, además, no sabe nada sobre mí, pero es factible esperar que usted comprenda esta actitud luego de leer el documento con el que acompañé la carta de renuncia.
 
atte.,
jl Monzant Gavidia

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AGREGO EL ARTÍCULO por si no abre el archivo adjunto:
 
Casos de fascismo en Colegios privados de Venezuela
JL Monzant Gavidia
 
El día jueves 9 de enero de 2003, en el Colegio "Los Apamates" —localizado en Maracaibo, Estado Zulia— se llevó a cabo una reunión para "decidir" si se suspendían las clases o no. Lo grave no es que la mayoría de los representantes presentes haya decidido sumarse al paro, sino la arbitrariedad que caracterizó a la asamblea. Que se hayan sumado al paro puede ser considerado como normal ya que se trata de un colegio cuya mensualidad es una de las más caras de la ciudad y, en consecuencia, el producto académico que allí venden sólo es asequible a la clase media y alta, es decir, los sectores más irracionalizados como consecuencia de la propaganda de guerra que, desde el lunes 2 de diciembre de 2002, transmiten Venevisión, Globovisión, RCTV, Televen y diferentes canales regionales, así como gran parte de la prensa escrita nacional. Que hayan violentado el derecho de los padres, representantes y estudiantes que no estén de acuerdo con el paro también es comprensible, pues de esa forma trabaja, a nivel nacional, la Coordinadora Opositora, políticamente representada por Carlos Ortega y los Fernández, entre otros de menor importancia; pero siempre en nombre de Gustavo Cisneros, la máxima figura de la oposición en Venezuela y el principal financista de la multimilmillonaria campaña mediática que pretende justificar este nuevo golpe de Estado contra Chávez y contra la nación, pues, simultáneamente al derrocamiento de Chávez, el principal objetivo de la oposición es vender PDVSA a las transnacionales petroleras.
 
Lo más grave, en definitiva, fue la arbitrariedad y la intimidación mediante la amenaza de la violencia institucional que caracterizó la asamblea. Cuando, inicialmente, algunos representantes se disponían a comenzar el debate habitual en casos como éstos, la propuesta de la Sociedad de Padres y Representantes, con la anuencia de los directivos del Colegio "Los Apamates", fue votar sin derecho de palabra, sin derecho a discutir las causas de la suspensión de clases, ni dar la posibilidad de presentar otras alternativas ante la situación. Impuesta esa norma y, obviamente, la suspensión de clases y adhesión al paro, hubo un grupo de representantes que se opuso a la imposición antidemocrática de impedir el debate, pero las sorpresas no habían terminado en el Colegio "Los Apamates" esa tarde ya que, para mayor sorpresa de quienes defendían el derecho a la educación de sus hijos, justo en el momento en que los representantes comenzaban a exponer sus criterios, provenientes de una habitación contigua entraron a la reunión 2 funcionarios uniformados de la Policía Regional con el fin de "someter" por la fuerza a los "chavistas".
 
El representante que me reveló los hechos —y que está dispuesto a dar su testimonio frente a las instancias y autoridades pertinentes— se le acercó a la Directora del Colegio y a quien encabezaba la reunión, y les preguntó —molesto y decepcionado con las personas que dirigen la educación escolar de su hijo— "¿éste es el tipo de democracia que vamos a tener cuando saquen a Chávez?". Y esto se está repitiendo en muchos otros colegios de la ciudad con el visto bueno de las autoridades gubernamentales y educativas en la región.
 
Esta situación, sin embargo, no es una consecuencia circunstancial de la profundización de la guerra social que vive Venezuela desde diciembre pasado, pues existen casos de totalitarismo antichavista en planteles privados que datan de principio del 2002. Del mismo modo que el representante del Colegio "Los Apamates" de Maracaibo; soy testigo y objeto de diversas arbitrariedades llevadas a cabo por algunos directivos de colegios privados en el pasado inmediato. El viernes 26 de abril de 2002, el sacerdote claretiano, Padre Crescencio García —rector del Colegio Claret de Maracaibo— durante la Asamblea de Docentes o Consejo de Profesores, violentó todos los derechos que tengo como docente, como trabajador y como persona, y que están estipulados en la Constitución y las leyes. Meses atrás —debido a que dicto clases de Ciencias Sociales (Historia, Geografía Económica) fui censurado de manera sistemática por la Directora del Colegio Claret de Maracaibo, Lady Mary Rodríguez.

Quiero hacer énfasis en el riesgo que, para la Coordinadora Opositora y el sector empresarial subversivo-terrorista, representan los docentes de Ciencias Sociales en la medida que mantengan una posición crítica frente a la guerra mediática y de calle que hoy se desarrolla en Venezuela; particularmente en Caracas, aunque expandida al resto del país mediante 24 horas de televisión adoctrinadora y extremista hasta incentivar la violencia. Los docentes de historia están siendo silenciados y amenazados con ser despedidos —tal como sucedió en mi caso— de sus centros de trabajo si se atreven a problematizar y teorizar desde la perspectiva crítica de la ciencia acerca de la actual realidad económico-política del país. Si los docentes de historia no adoctrinan a sus estudiantes según los principios económicos y políticos de la oposición antichavista, curiosamente son acusados de adoctrinadores por las autoridades directivas de los planteles. Fue en bajo esa perspectiva que comencé a ser perseguido dentro del Colegio Claret de Maracaibo durante los 2 últimos años que laboré allí.
 
Bajo órdenes directas de la Directora del Colegio Claret de Maracaibo, Lady Mary Rodríguez, en mis funciones docentes no podía hacer uso de la fotocopiadora del plantel, por ejemplo, sin que los materiales a reproducir (artículos publicados en la prensa regional y nacional, así como en la digital o ensayos escritos por mí) pasaran bajo su censura y, por lo tanto, coincidieran con su particular visión de la historia, de las ciencias y de la política venezolana llevada a cabo por la oposición antichavista. Sin embargo, la imposibilidad de la Directora Lady Mary Rodríguez de emitir y sostener argumentos coherentes que le permitieran justificar frente a mí —de manera científica e incluso legal— la magnitud de su arbitrariedad, obligó al Padre Crescencio García a prohibirme, bajo cualquier circunstancia, discutir dentro del salón de clases acerca de lo que estaba sucediendo en Venezuela. Varios representantes se quejaron posteriormente ante el Padre García dado que hice pública su prohibición en las diferentes aulas; así como muchos lo apoyaron en su arbitrariedad.
 
Tanto el rector como la Directora censuraron el ejercicio académico de un docente de Ciencias Sociales comprometido con el análisis crítico de la realidad, pero debido a su obcecación antidemocrática y antichavista, cualquier discurso que no criticara al gobierno unilateralmente y elogiara a la oposición de la misma forma, carecía de validez. Quiero destacar, nuevamente, que mi posición teórica y académica parte de una crítica permanente a los vicios y errores que también existen en el actual gobierno de Hugo Chávez, por lo que no puedo ser considerado como un chavista en sentido estricto; por el contrario, me propongo estimular en los estudiantes el ejercicio del análisis crítico de la realidad que los programas de educación de Venezuela recomiendan mucho antes del actual gobierno y a elaborar planteamientos de construcción de la justicia social contenidos en las enseñanzas del humanismo cristiano o no.
 
¿Cómo pueden esas 2 personas y otros directores como ellos, así como la Directora de "Los Apamates", criticar a Hitler o a los maliciosamente denominados Círculos del terror, si, simultáneamente, son capaces de imponer sus criterios con la fuerza de la policía y con el chantaje del despido laboral. Hoy exijo, frente a la opinión pública nacional e internacional, que los colegios Apamates, Claret y todos los centros educativos de los cuales haya denuncias o sospechas de conductas antidemocráticas y totalitaristas por parte de sus directivos, sean investigados por la Fiscalía del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y todos los organismos competentes. Exijo, además, se mantenga el respeto que como personas, como trabajadores y como académicos tienen los docentes de Historia y Ciencias Sociales.
 
La invitación es extensiva a la UNESCO, organismo que debe evaluar la violación de los derechos humanos a que la autodenominada Coordinadora Democrática está sometiendo a la población estudiantil venezolana. Venezuela está siendo aniquilada económicamente bajo el poder subversivo y terrorista de gran parte del sector empresarial, que pretende dejar sin democracia, sin educación, sin hospitales y hasta sin comida a millones de niños, adolescentes, adultos y ancianos mientras Chávez permanezca en el poder y los Colegios, llamados a ser centros de debate científico y académico, no sólo no cuestionan esta situación si no que la avalan, la justifican y la reproducen, en evidente violación de todas las leyes y de los más elementales principios de convivencia humana y política.