Historia Inmediata


Reconquista



Respuesta al mensaje número 10 de Juan Muñoz:

Su comprensión del discurso del señor Aznar, le convierte a usted en alguien diferente a todo el mundo que yo he podido sondear; desde su cercanía a la historia no puedo alcanzar a comprender el intento de justificación por su parte. Según usted la relación de España con el mundo musulmán comienza en el año 711 y antes no había existido: ¿ No le parece señor Muñoz, una afirmación excesivamente categórica? Me permitiría recordarle que hay constancia en documentos de presencia, y no solo puntual, de poblaciones de religión musulmana en España. Y me permitiría también el inciso de señalar que fueron "incluídos" en los conflictos territoriales y sucesorios de los reyes "españoles". A partir de ahí podemos crear el mito de la "Reconquista" cuando queramos; subimos a Don Pelayo a las montañas, metemos a la virgen de Covadonga por el medio y todo solventado. Obviemos también algunos siglos de Reconquista "diesel: lenta pero segura" hasta situarnos a las puertas de Granada con Isabel, Fernando, el cardenal Cisneros etcétera; y ya hemos expulsado a los musulmanes: esa amenaza tan perniciosa y que tan "poca civilización" nos aportaron. Y van pasando los siglos y nos encontramos con la Guerra de África que usted cita y en la cual, posiblemente, no difería tanto España de las actuales de Estados Unidos en las cuales por cierto nos incluyó generosamente el señor Aznar; que como usted decía en su anterior mensaje fue democráticamente elegido; y por ende, también nos llevó de forma absolutamente democrática a la guerra; y las millonarias manifestaciones realizadas con el "No a la Guerra"; debieron ser organizadas, me parece deducir de sus palabras, por mensajes de móvil saliendo todos ellos del teléfono del señor Pérez Rubalcava. Me resulta ciertamente irónico que concluya usted su relato de la situación en el norte de África con Abd el Krim poniendo  n pie de guerra el Rif; y de ahí pasemos inmediatamente al desembarco de Alhucemas y la pacificación del Protectorado: bonita forma de definir la situación: bombardear con armas químicas a un enemigo netamente inferior es una gran forma de pacificar; y fueron esos mismos pacificadores los que en 1936 procedieron a pacificar España.  Le rogaría que no hiciese afirmaciones de nuevo tan gratuitas como las referentes a las guerras de los Balcanes: ya que en ellas han estado presentes bastantes más temas que los puramente religiosos; con lo cual le rogaría que dejase de hacer interpretaciones tan burdas y simples no vaya a ser que alguien se las crea y se piense que los musulmanes son todos unos asesinos y unos invasores terroristas que quieren llevar a su fin a la civilización occidental. Me permito recordarle que si algo abunda en la zona de los Balcanes son cristianos de las más diversas adscripciones y que todos ellos deberían ser tratados de la misma forma que los musulmanes.

Precisamente, le voy a dar la razón en una de sus afirmaciones - desde luego que no en el razonamiento - respecto a que la historia es la que es y no la que ciertos gurús de la intelectualidad de la Universidad de Georgetown andan queriendo mostrar. Jamás se pueden esconder los errores propios de un pais bajo la escusa de que otros países lo han echo, lo hacen o lo harán; resulta curioso que hablando de nazismo y de persecución no recuerde el anticipo realizado casi 5 siglos antes en países como España por ejemplo; y con unas motivaciones que resultaban y resultan tan extremadamente pobres como las que usted utiliza para defender sus argumentos.

En cuanto a su idea de ver la historia en su conjunto, es realmente factible para quien como usted tiene un enfoque tan absolutamente reduccionista que le permite hacer un repaso total a 13 siglos de Historia, no solo de España sino casi mundial en apenas unas pocas líneas.

Muchas gracias por su atención y gracias al equipo de Historia a Debate por proporcionar un foro de discusión sobre la Historia que tantas veces nos ha sido negado.

Muchas gracias por ello al Prof. Dr Don Carlos Barros y todo su equipo de colaboradores.

Vicente José Camacho García
Licenciado en Historia Universidad Complutense de Madrid