Historia Inmediata


Reconquista



 
Comentarios a la exposición de Domingo Marrero Urbín

Si se me permite quisiera comentar algunas de las ideas expuestas  por este señor en su mensaje:

Antes de nada: ¿el término Reconquista no se utilizaba antes de 1939?, ¿es con el fascismo cuando se articula toda la mentira de la Edad Media española? ¿Es que Lafuente, Menenedez Pidal, Menendez Pelayo, Sanchez Albornoz no existieron?, y se permite afirmar que no es un hecho histórico, echando la culpa a la dictadura, y a esta democracia, ¿pero ud sabe de historia?, ¿es que la historia de España empieza en 1939?. ¡¡¡¡¡Por favor!!!!!!, seamos serios, y sobre todod hay que quitarse esa carga ideologica que lastra su pensamiento, el muro de Berlin cayo hace unos años.

Parte de la base que España es un fenómeno que se inicia con la apertura del mercado interior del siglo XIX, ¿solo hay que tener en cuenta la economía en la historia?,. El que hoy en día se discuta a España como nación, o como entida colectiva viene a demostara dos hechos indiscutibles, que los nacionalismos perifericos estan ganando la batalla de las palabras, y la vitalidad de España, se debate, se habla, se vive, a favor o en contra, pero se habla, y eso es la señal de que está más viva que nunca. Los reduccionismos que ud aplica son productos de unos conceptos precocinados y predigeridos, que no obligan pensar ni a a estudiar. Dios mio, y es profesor de secundaria, . Mapas, ¿de que mapas está hablando?, ¿Quiénes son los autores?, ¿Dónde estan depositados?, ¿Qué me dice de la época de Felipe IV. . Hace afirmaciones muy peregrinas, y en todo caso mal argumentadas. ¿Qué a los visigodos les costo dominar la peninsula?, pues igual que a los mususlmanes, que a los 800 años de la Invasión, y destrucción de la forma de vida visigoda, se tuvieron que ir.

¿La población hispanorromana refractaria?, ¿de donde saca eso?, ¿Dónde deja los Concilios de Toledo?, ¿Cómo puede afirmar que la población los acogio con los brazos abiertos?, ¿Dónde deja las revoluciones de muladies durante los primeros ñaos de dominio musulman, y durante el Emirato?, ¿Por qué los mozarabes emigraron de forma masiva hacia el norte?.

¿Qué hubo conversión masiva al Islam?, ¿de donde se saca eso?, ¿Qué fuente histórica afirma eso?, ¿Dónde estan los datos?. ¿Qué hay de los cristianos que servian al Emir?.

¿De que campo politico-militar provienen el concepto de Reconquista?, ¿ya estamos con la conjura judeo- asónica otra vez?, ¿Qué tienen que ver la "Reconquista" con el descubrimiento de America?, y ¿con la vuelta al redil neocolonial? ¿En que regiones de Europa paso un fenómeno como en España?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto duro?, .
. La afirmación que hace ud sobre la exclusión de Africa y del Islam de la historia y conciencia penininsulares me obliga a remitirle a Americo Castro, leaselo primero, y luego opine por favor.

Insultante para Andalucia ¿el que?, ¿la "Reconquista"?, oiga, entre 1492 y 1939, hay muchos años y muchos sucesoso historicos, seguro que en los libros de su Instituo viene algo de eso. ¿Expansión española en America Latina?, pero ¿de que habla?, ¿es que ud se cree las afirmaciones demagogicas de un tal Chavez, o de un tal
Castro?. El único pais que no retiro su inversión en Argentina cuando las dos últimas crisis fue España, y por imperativos politicos, que no comerciales.

La verdad es que es muy triste que haga afirmaciones un profesor como las que hace ud., espero que sus alumnos lean algo más, y se documenten adecuadamente.

Un saludo

Juan Muñoz-Mingarro Martinez
ANAES
Universidad de Zaragoza

++++++++++++++++++++++
 
Acotaciones a los comentarios de D.Vicente José Camacho García Licenciado en Historia. 
 
Sr. Camacho,

Quisiera hacer unas acotaciones a las afirmaciones vertidas en su mensaje, que me parecen deben ser tenidas en cuenta.
 
 Mi cercanía a la "Historia" es como simple aficionado, no soy  historiador, ni menos licenciado en historia; aunque me parece que esto  no invalida mis opiniones, ¿no le parece?. Posiblemente el sondeo  realizado por ud sobre este tema lo haya realizo en su ambiente, en su  círculo de amistades y de trabajo, donde, presumiblemente, las  coincidencias con su línea de pensamiento sean muy altas. No le quepa  duda, que mucha gente normal, e incluso licenciados como ud piensan de  otra forma, siguen otras opiniones, no por eso menos válidas, ¿no le
parece?.
 
 * Le estaría eternamente agradecido que me documentara en relación  con la presencia de poblaciones musulmanas antes del 711, con importancia  y repercusión en la vida social y política antes del 711, durante el
 Reinado Visigodo en España, que es un periodo de la historia en el que  estoy especialmente interesado.
 
En mi opinión, no fueron incluidos, fueron llamados a participar en las rivalidades civiles de los visigodos. ¿Es eso nuevo?, no, con los bizantinos, 200 años antes había pasado lo mismo. ¿Cuál fue la diferencia?, que el gobernador del norte de Africa, siguió la política que los musulmanes llevaban a cabo desde el 623, es decir, conquistar todo el territorio posible, hasta que fueron detenidos por los francos de Carlos Martel, y retrocedieron, ¿o piensa ud que no hubieran conquistado toda Europa, manu militari, si no hubieran podido?. 

Cada uno pude opinar lo que crea oportuno, siempre y cuando este fundado, ¿Qué la Reconquista para ud es un mito?, bien, ¿qué fue otra cosa?, vale, evidentemente yo opino lo contrario.

¿Quién ha afirmado que los mususlmanes han aportado "poca civilización"?, yo desde luego no. Valorando la herencia recibida del mundo musulman, hemos de coincidir que nos separan muchos conceptos hoy en día de ellos, y por eso no son rechazables, debiendo esperar por su parte justa correspondencia en cuanto al respeto y valoración, y me estoy refiriendo a nivel cultural y de civilismo, no a nivel politico, en el que entran muchas más cosas..
 
Pasa de largo 400 años de historia como si no hubiéramos tenido interacciones con el mundo musulman, las hubo y muchas, pero las obvia, ¿Por qué? Las soslaya, ¿no ha sido importante la detención del turco ante Viena?, por poner un ejemplo.

Dos cosas, una, jamás he afirmado que el Sr P Rubalcaba mandara mensajes. Lo que este sr. Afirmo en TVE es que el Gobierno mentía, y eso todavía no lo ha demostrado. Segundo, le recuerdo que el PP tiene casi 10 millones de votos, y su teroceso en las municipales fue mínimo, son datos que está ahí. ¿Lo recuerda?. En democracia mandan los votos, no las manifestaciones, y por eso el PSOE está en el poder hoy en España.
 
Que de la campaña africana del siglo XX, con lo que significo, y la trascendencia a nivel político y social que tuvo en nuestra Nación, sólo mencione unas armas químicas, que por cierto se utilizaron en la I Guerra Mundial, me parece cuanto menos superficial.

¿Por qué mezcla la Guerra del Rif con la Guerra Civil Española?, ¿Qué es eso de pacificar españa en el 36?. Simplifica y minusvalora lo que ha sido y es la GCE para nuestra historia, por lo menos de mi punto de vista. Mezcla churras con merinas.
 
¿Qué afirmación gratuita he hecho en relación con la Guerra de los Balcanes?, ¿es que el factor religioso no intervino en esos conflictos?, ¿Qué imperio ocupo toda la zona sobre el 1400?, ¿quien lo retuvo hasta prácticamente el principio del siglo XX? Creo recordar que fue el Turco, ¿esto señores actuaban como hermanas clarisas?, no, se comportaban según los usos y costumbres de la época, lea ud un poco sobre las masacres de
serbios y rumanos.
 
Para ud mis interpretaciones son burdas y simples, bien, aunque los adjetivos utilizados no me parecen los más adecuados, puedo aceptar su opinión. Pero lo que es intolerable que afirme, que de lo que yo he escrito se pueda colegir que los musulmanes son unos asesinos y unos invasores terroristas que quieren llevar a su fin a la civilización occidental. Le ruego una rectificación clara y precisa, por que yo no he afirmado eso, ni lo he escrito, ni se puede deducir de mis palabras estas afirmaciones, he dado datos históricos, que si no le gustan, lo siento,
pero jamas ha etiquetado a la civilización musulmana de asesina ni de terrorista, esto piensa ud que está en mi cacumen, y esta equivocado de medio a medio. Lea bien lo que he escrito, y por favor no haga afirmaciones sin sentido.

¿Qué tiene que ver el nazismo ahora', ¿sólo sabe recurrir a eso?, ¿son esas sus argumentaciones históricas?. Dios nos libre sobre los pontífices de la verdad absoluta. ¿Es que solo ha habido persecución hace 5 siglos en España?, todas las civilizaciones y culturas tienen ese lastre encima, todas, todas de una forma u otra lo han hecho, ¿Qué hemos de aprender para no repetirlo?, evidentemente, ¿sólo ha habido racismo en España?, por favor, hombre de Dios, no digo sinsentidos, lea algo más que el dominical.

No voy a entrar a calificarle, ni a etiquetarle, lo que me produce pavor es comprobar que alguien que se titula universitario no sepa distinguir lo que son unos ejemplos que pongo en el segundo mensaje, señor mío, ejemplos, de un tratado de historia. Y me ahorro los comentarios por la buena educación.
 
A pesar de su falta de educación un saludo
.
Juan Muñoz-Mingarro Martinez
ANAES
Universidad de Zaragoza

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Estimado Sr. Señarís Senra,

quisiera hacer algunas acotaciones a sus comentarios de su mensaje electrónico.

* Antes de nada reiterar que mi relación con la Facultad de Historia de Zaragoza es simplemente de oyente. No deseo que malinterprete mis palabras, ni que si vincule a una Institución Académica con mis opiniones, que siempre son personales, y como simple aficionado a la
"Historia", ya que mi devenir profesional vuela por otros estudios superiores universitarios.

* Cuando de ilegalidades me estoy refiriendoa la "vulneración" del día de reflexión que nuestra legislación establece, con la convocatoria de partidos politicos legales, de concentraciones ante la sedes del PP; ademas de Izquierda Unida, yo pude ver con mis propios ojos a dirigentes socialistas en zaragoza en la acera de enfrente de la sede del PP, ¿que hacían?...

* Fué el Sr Perez Rubalcaba quien afirmo públicamente en la TVE que el gobierno mentía, eso tambien lo vi con mis propios ojos, sin aportar prueba alguna de esa afirmación, y sin que pueda, en la actualidad, aportar prueba alguna de esa afirmación.

* ¿A que se refiere con lo de "formación en una Facultad de Historia". Señor mio, soy titulado universitario superior, con especialización de más de cuatro años, y tres oposiciones públicas a mis espaldas, ¿no puede opinar sino soy de la facultad de Historia', ¿o es que mis opiniones son menos válidas?, no lo entiendo, y le rogaria que me lo aclarase.

* Si quiere contrastamos las declaraciones de los miembros del gobierno de la Nación en las primeras horas, y primeros días, y estas se atienen estrictamente a lo que le inform quien sabe, esto es los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ¿no recuerda la condena del sr Ibarreche aceptando de forma tácita la autoria de ETA?, luego, además de las investigaciones en marcha, por la historia sangrienta de esas hienas de ETA, hasta Ibarreche creyo que era ETA.

* Esta afirmación no la entiendo "La necesidad de tener un enemigo al cual acusar de todos los males es un recurso muy utilizado a lo largo del tiempo por toda clase de gobiernos en este y otros países." ¿Esta Ud. afirmando que el Gobierno español acusó al terrorismo islámico de todos los males de esta pais?, ¿o esta insinuando que el terrorismo de ETA se ha utilizado por parte del Gobierno del PP para justificar los problemas nacionales, vease: paro, inmigración, avance tecnológico, fraude fiscal.... De ahí que no entienda su afirmación.

* En cuanto a la "Geografía", y la utilización que yo hago, además de ser básica para cualquiera que quiera saber de historia, me referia a que una de las caracteristicas de nuestra nación, a diferencia de las centroeuropeas, nórdicas o naciones insulares, es la proximidad geopgrafica al mundo musulman, ¿no pienas Ud. que eso nos condiciona?, ¿es lo mismo tener a señores con una mentalidad y cultura tan diferente a la nuestra a 12 km que a 3000 km?, y más teniendo en cuenta los medios de transporte desde el siglo XVIII hacia atras.

* Veamos, en el contesto del escrito quería realzar, que nuestro vecino musulman más cercano es una dictadura, y por su capacidad de represión las comparaba con las sangrientas hispanomaericanas (vease Chile, Argentina, Cuba,...). Esto es, a ver si consigo hacerme comprendre, que además de pensar distinto a nosotros, lo cual no es en absoluto criticable, es que su regimen es una feroz dictadura, y ahondando más ¿en todo el mundo musulman, ¿cuantas democracias hay?. * Podrá opinar lo que le parezca, está en su perfecto derecho sobre el Sr Aznar, pero para nada ha hablado de nueva reconquista iniciada con la acción militar de la isla Perejil, a proposito, ¿por que francia se opuso a nuestra actuación de forma tan importante?, queda en el aire.

Juan Muñoz-Mingarro Martinez
ANAES