Historia Inmediata


Reconquista



Estimados colisteros,

en contestación al mensaje del Sr Domingo Marrero Urbín Profesor de Enseñanza Secundaria  IES El Rincón, Las Palmas de Gran Canaria, del 30/11/04, me gustaría hacer algunas anotaciones y/o precisiones,

1.- No interpreto a mi libre albedrío lo que expone en su mensaje, me atengo literalmente a sus palabras, y cuando escribo literalmente, es literalmente.

2.- Efectivamente hay multitud de preguntas sin respuesta, pero es que las preguntas están dirigidas a Ud. tras las afirmaciones vertidas en su mensaje, pero obviamente no responde, ¿por que no quiere?, ¿por que no sabe?, ¿por que las contestaciones se salen de su esquema ideológico?, bien es verdad que da dos respuestas muy pintorescas, y obviamente denotan su falta de capacidad de sostener sus afirmaciones, veamos:

* Afirma que no tiene mi confianza como profesor, ¡¡¡hombre eso no es que sea evidente, es palmario!!!, para ser profesor de algo, hay que ser por lo menos, un poquito más ecuanime (y no pongo en duda su formación académica, cosa que Ud. si hace, sin saber nada de mi persona).

* Para aprender más no hacen falta sus consejos, es lo que intento cada día, sin dogmatismos, ni ideas preconcebidas.

3.- Efectivamente, nunca se sabe bastante, pero es evidente que para aprender, no sólo hace falta interes, dedicación y amor hacia la historia, además hay que procurar, o por lo menos intentar ser objetivo, contrastar las fuentes, cotejar los datos, y dejar las filias y los fobias para otro lugar, si sobre todo, pretendemos aplicar el denominado analisis cientifico, o los metanalisis o la teoría de la evidencia como base de trabajo.

4.- En le descalificar, le recuerdo, que empezo Ud. con sus opiniones del sr Aznar, y lo único que yo he hecho ha sido calificar sus opiniones, no a Ud. como persona, aunque inevitablemente exclame, ¡¡¡¡¡es profesor de secundaria!!!!!, me sale, en fin...

5.- Por supuesto que me gustan los soldados de plomo, le miniaturismo es una afición como otra cualquiera, si Ud. piensa que así me ofende y me molesta, lo siento, pero no, cada uno puede tener las aficiones que le parezca, ¿no le parece?

6.- Le transcribo lo que dice la RAE sobre historiografía: "historiografía.
(De historiógrafo).

1. f. Arte de escribir la historia.

2. f. Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias.

3. f. Conjunto de obras o estudios de carácter histórico. ",  le rogaria que si es su profesión, la investiga, y la "enseña", procure ser:

a) Ser más objetivo;

b) Documentarse adecuadamente;

c) saber contestar adecuadamente a las cuestiones planteadas, no escurriendo el bulto.

d)y por supuesto, admitir otras opiniones, dando por lo menos la posibilidad de, ya no libertad de opinión, sino que admita que el otro tenga parte de razón.

En definitiva Sr. mio, su pertenencia a un estamento docente ni le dota de mayores conocimientos, ni le capacita para creer que sus opiniones sean las únicas validas, dado que es incapaz de rebatir las cuestiones planteadas, y recurre a burdas argumentaciones, tocando lo personal, pretendiendo asumir un papel de "Mater et Magistra", sin aportar nada de nada.

Felices Navidades a todos, Sr Marrero incluido.

Juan Muñoz-Mingarro Martinez
ANAES

++++++


A modo ilustrativo sobre las relaciones de los arabes en la España medieval, les adjunto 2 perlas que he encontrado en otro foro de historia, simplemente es ilustrativo.

1

¿Van a pedir perdón los árabes y bereberes por haber exterminado a la población y la cultura latina y cristiana del norte de Africa?, ¿van a enseñar en las escuelas de Túnez, Argelia y Marruecos la hermosa prosa de Apuleyo, la épica de Coripo, el humanismo cristiano de San Cipriano de Cartago, la retórica histórica de Victor de Vita; todo ello como algo "propio" y no "foráneo"?, ¿van a hacer lengua co-oficial al latín africano, una versión "romance" que hablaron en su momento millones de personas entre el siglo I y el VIII?.

¿Van a pedir perdón los magrebíes de hoy por haber quemado las bibliotecas de Cartago, Hadrumetu o Hipona, entre otro centenar más?, ¿van a pedir perdón los magrebíes por haber expulsado ‹uno entre legión de malogrados eruditos y sabios‹ al abad Adriano, maestro de maestros que refugiado en Inglaterra daría origen a la escuela de Beda el Venerable y Canterbury?. ¿Y perdón por los cientos de textos latino-africanos que se perdieron para siempre, entre lumbre islámica, y de los que tenemos vagas referencias pero fundadas sospechas de su grandeza?

2

¿Van a pedir perdón los marroquíes o quienes sean/se consideren los "dolientes herederos espirituales de moriscos y nazaríes", (que algunos llamamos "neo-andalusies de salón político-intelectual"), porque la población cristiana de Granada junto a la malacitana fuera deportada en masa, prohibida la construcción de ninguna iglesia y hasta el repique de las campanas, (al-Wansarisi, Mi'yar, II, pág.246).

¿Van a pedir perdón los marroquíes de hoy porque los bereberes exterminaron a la población latina y cristiana de Tingi (Tánger) y Septem (Ceuta) ‹por citar sólo un par de ejmplos‹ en el siglo VIII?. (al-Bekri, descrip. pág. 106). ¿Quien va a pedir perdón porque los mozárabes de Córdoba y Sevilla fueran deportados en masa, con graves penalidades, hasta Sale y Meknes ‹Magreb‹ en 1126. (Fatwa de Abu l'Walid ibn Rushid, ... por cierto, abuelo que fue de Averroes).

¿Y quien es el heredero que deberá penar por aquellos infelices cristianos que, después de asesinados, sus propiedades pasaban a los conquistadores islámicos, inlcuídas mujeres-objeto?, (Ibn Adhari, Trad. Fagnan, pág. 23: "los bienes y esposas de aquellos que hayan sido muertos el día de la conquista y los de aquellos que hayan huído al Astur serán a partir de ahora propiedad de los verdaderos creyentes"...)

¿Para cuando el "mea culpa" por las barbaridades del granadino Ibn al-Jatib en el siglo XIV o aquellas otras de Ibn Hazm en el XI?, ¿fue un "santo gazi" nuestro beligerante Almanzor en el X?. ¿Quién espiará la destrucción de la hermosa iglesia de Elvira en el siglo XIV por los civilizados al-andalusies?, (Ibn al-Khatib, Al-Ihata,preambulo, Trad. Lagardere, pág. 105: "Esta iglesia había sido edificada por un gran señor de su religión... ella era impar por la belleza de su construcción y su ornamentación. Pero el emir Yusuf Ibn Tashfin ordenó destruirla, cediendo al ardiente deseo de los fuqata que habían promulgado una fatwa en este sentido...)

¿Para cuando otro "lo siento" porque las turbas moras o musulmanas lincharan al judio José Ben Nagrela junto a otro abundante rebaño de correligionarios?. Y, por favor y final para no aburrir: ¿hasta cuando se va a esgrimir la memez-mito de que los árabes-islámicos no conquistaron; que sólo hubieron "conversiones en masa"...? (frente a ésta, "la mentira" de Santiago casi que me asemeja como una somera mentirijilla infantil...)

Juan Muñoz-Mingarro Martinez
ANAES

Volver