Historia Inmediata


Reconquista



Acuerdo en un todo con los colegas de España en que el discurso de Aznar en la universidad norteamericana no deja de sorprendernos a pesar de lo esperable. No es casual el ámbito ni el público al que se dirigió.

La lucha contra el Islam a la que se refiere Aznar  y que , según él, ha comenzado en el siglo VIII, nos conduce a la pregunta casi obvia(para nosostros): ¿existía España en el siglo VIII? España¿era?. Me recuerda Aznar a los argumentos que en la Argentina esgrimen quienes justifican la conquista del desierto: los araucanos eran chilenos,Chile avanzaba sobre territorio argentino, etc., etc. Pero en realidad responden a una concepción de estado que tiende a naturalizar procesos sociales tales como proyectos que se convierten en hegemónicos y originan la conformación de estados.

Con respecto a Aznar y siguiendo su línea argumental, en las últimas semanas (más precisamente el 12 de octubre) el cónsul de España en la provincia de Córdoba y en acto público no tuvo ningún reparo para decirnos a los argentinos: "con los Incas estariais peor" Por lo tanto también lo propongo para la terna del premio que sugiere el colega de Canarias.

Saludos cordiales para todos.
 
Marcela Odero
Prof. de Historia
Lic. en Educación
Olivos. Bs. As.
Argentina