Historia Inmediata


Reconquista



Hola. Espero sepáis disculpar mi error. Un saludo.

Acerca del debate y la opinión del sr. Palma me gustaría hacer alguna pequeña reflexión. Sin entrar en la cuestión de los perdones o no y su anacronismo o no se me ocurre que más allá de esas reclamaciones "nacionalistas" deberíamos, pienso que como siempre al hablar de hechos históricos, no perder de vista la cuestión de las clases sociales.

Quienes han sufrido las invasiones, colonizaciones y guerras han sido siempre las capas sociales más humildes o los simples trabajadores, aquí en España y como diría un amigo mío hasta en Pernambuco. En muchas ocasiones las elites, económicas y en algunos casos intelectuales, se han asimilado o integrado con los ocupantes. Los de siempre han seguido trabajando, unas veces esclavizados, otras bajo el sistema feudal, otras como libres asalariados.

No conozco, desgraciadamente, mucho de la historia de América pero cuando oigo o leo acerca de sus próceres o sus líderes intelectuales veo que con frecuencia conservan sus rancios apellidos hispanos. Pienso que sí a alguien se debe pedir reclamaciones en muchas cosas son a los herederos vivos de esas clases dominantes que aún hoy siguen controlando la economía de esos países. Cierto es que en algún momento uno de sus antepasados llegó de aquí y quizá hiciera mil tropelías, pero cada uno es responsable de las suyas como persona. En España si se rastrea esas incorporaciones de elites vemos como el linaje godo de los Casio se integró en los Banu Qasi musulmanes, al igual que otros musulmanes o judíos más tarde cristianizados, es el DINERO el que explota. Son los grupos sociales los que sufren ¿o acaso en las sociedades azteca o maya o inca era la realidad tan idílica como se nos quiere hacer pensar?

Por cierto me gustaría saber, sin segundas intenciones, de dónde viene ese "verdadero nombre" de América (Abia Ayala).

Tengo curiosidad por ello.

Un saludo desde Salamanca


Miguel Sánchez González - Salamanca
Ldo. en Historia Contemporánea
Profesor de Enseñanza Primaria