Historia Inmediata


Sujeto social


 
 
Es posible que quienes somos trabajadores de la investigación aún intentemos ubicar los nuevos procesos en categorías del pasado? parece ser que si, pero sería útil intentar construir nuevas herramientas de analisis para procesos nuevos, ineditos, como los que estamos viviendo en el  planeta.
 
"Sujeto social" es una categoría del pasado. Primero porque es "sujeto" es decir que esta sujetado, que debe liberarse. pues bien, los movimientos sociales lo estan haciendo a pesar de la incomprensión de quien intentamos analizar, comprender, explicar.
 
El proceso boliviano, por ejemplo, que no genera demasiados analisis a pesar de ser el gran laboratorio donde se pueden ver estos movimeintos sociales por fuera de la política, por encima de la política queda en el olvido.
 
Las gigantescas movilizaciones de latinos en estados unidos en 2006 sufren del mismo olvido.
 
La derrota militar del esatdo sionista a manos de ese movimiento social desconocido para nosotros llamado Hezbola(a quienes los mediso llaman "milicia")tambien.
 
La lista seria mucho mas larga, pero solo inetntan ser ejemplos de un proceso a escala planetaria que no pueden ser encerrado en categorias occidentales pasadas.
 
Sería interesante recordar ese trabajo excepcional de carlos Marx que es El 18 Brumario de Luis Bonaparte donde fue capaz de construir una categoria que lo explicaba, pero solo a la Francia de 1848/1852, desgraciadamente aun usamos "bonapartismo" para designar lo que s ele  parezca.
 
Ricardo Lannutti
Universidad Nacional de Lujan. Argentina

 

Volver