Historia Inmediata


HaD con la universidad española


Queridos amigos y amigas de HaD

Las movilizaciones que estamos viviendo en España son las más numerosas protagonizadas por las universidades españolas desde su fundación a finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

En defensa de la universidad pública y la autonomía universitaria frente a los grandes poderes políticos y económicos, nos hemos manifestado ayer, 14 de noviembre, más de 200.000 universitarios y fuimos a la huelga más de 1.000.000 estudiantes, profesores, funcionarios y rectores, contra la Ley Orgánica de Universidades, que pasará a trámite de enmiendas por el Senado en el mes de diciembre.

AL IGUAL QUE HICIMOS LOS MIERCÓLES 7 Y 14 DE NOVIEMBRE, EL CENTRO DE COORDINACIÓN DE NUESTRA RED ACADEMICA INTERNACIONAL, SITO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, GALICIA, LLEVARÁ A CABO UN PARO DIGITAL LOS MIÉRCOLES 21 Y 28 DE NOVIEMBRE, EN COINCIDENCIA CON LAS MOVILIZACIONES PREVISTAS EN TODA ESPAÑA, PORQUE FORMAMOS PARTE DE LAS COMUNIDADES UNIVERSITARIAS GALLEGA Y ESPAÑOLA, Y TAMBIEN PORQUE SOMOS CONSCIENTES DE QUE EL PROYECTO HISTORIOGRAFICO QUE DEFENDEMOS EN NUESTRO MANIFIESTO SOLO PUEDE PROSPERAR EN UNA UNIVERSIDAD LIBRE, VIVA Y SOLIDARIA.

Queremos felicitar a nuestros compañeros de la Asamblea de Profesores que iniciaron el movimiento, y, muy especialmente, a la Asamblea de Estudiantes de la USC que esta logrando mantener la huelga general desde el 6 de noviembre con las "manos blancas" de la paz en alto y, por lo tanto, con un altisimo grado de participacion estudiantil de 2.000 a 5.000 estudiantes se vienen manifestando diariamente por las calles de Compostela y 24.000 han participado ayer en el manifestación con unos 250 profesores (somos 33.000 los miembros de la USC en el campus de Santiago). Nos llena de orgullo y satisfación que Santiago de Compostela, como en marzo-mayo de 1968, sea ejemplo y vanguardia para el resto de las universidades españolas.

Como las unanimidades son malas os animamos a participar en el debate abierto sobre la LOU en el apartado de Historia Inmediata. Nos dirigimos especialmente al grupo de profesores que, coordinados por el catedrático, historiador de la economia y colega, Gabriel Tortella, firmaron en su momento un escrito en favor de la propuesta de la ministra de Educacion, Pilar del Castillo, asimismo colega y profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Si bien creemos que habría que ampliar ya el debate a otros temas lo que suponen o pueden suponer estas movilizaciones para la historia de la universidad española y sus relaciones futuras con la sociedad y las instituciones politicas, una historia inmediata comparada con la situacion de la universidad en Argentina y en otros paises, etc. Si quieres seguir o participar en este debate envianos, pues, un mensaje que diga "suscribe HI" a [email protected].

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
Departamento de Historia Medieval y Moderna
Facultad de Geografia e Historia
Santiago de Compostela (España)
[email protected]
www.h-debate.com
www.cbarros.com