Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Deliberaciones


Querido amigos:

He aquí la versión final del Manifiesto. Creo que mejora mucho el borrador inicial. He incluído muchas de las propuestas tratando de no alterar la coherencia de fondo y de estilo del escrito, y su carácter breve y claro, por lo cual intenté mejorar aspectos oscuros de la redacción, sobre la base de no aumentar el volumen de páginas (por lo cual no introduje puntos nuevos).

Vamos a colgar en la web los textos que ha generado el debate interno del Grupo, experiencia inédita a mejorar en el futuro, este es el primer "grupo de trabajo" de HaD, con el tiempo seguirá otros, espero. Se trata de un texto básico para el consenso "esencial" del Grupo y de los amigos de la lista que quieran unirse, que debemos "defender" como plataforma historiográfica sin menoscabo de nuestras particularidades individuales, o locales , y de la propia evolución futura de nuestra posición común.

El Manifesto estará públicamente abierto a sugerencias, críticas y, sobre todo, novedades de tipo histórico/historiográfico que nos obligarán a revisarlo en el momento que se vea oportuno. Para tal fin vamos a constituir como dijimos al princiñio el Grupo Manifiesto de HaD como algo permanente, dentro de la red, con funciones editoriales, para consultas, informaciones internas de la red, vía privilegiada para proponer iniciativas al grupo gestor de Santiago..., además de lo principal, obviamente, la promoción y el desarrollo de propio Manifiesto, o de otras tareas que surjan.

Sobre el tema específico de "consultas restringidas" acerca del funcionamiento de la red creo que sería mejor, con todo, constituir un Consejo Consultivo (vieja propuesta de Hubert Watelet) incorporando -además de los miembros del Grupo- otros colegas, según criterios de apoyo a HaD, disponibilidad por Internet, representatividad por países y sensibilidades ...

El objetivo del Grupo editorial (no vamos a prescindir, si os parece, de momento, de nombre "Grupo Manifiesto" de bellas y queridas resonancias) sería, entonces, triple: 1) dotar a HaD de una base "programática" móvil, compatibilizando HaD/Tendencia con HaD/Foro; 2) avanzar hacia una "cabeza" más colectiva de HaD (sería bueno generalizar la experiencia de JM Santana, J Paz y Miño y de R. Rojas de presentar por ahí HaD aprovechando viajes); 3) desarrollar con trabajos historiográficos individuales las 18 propuestas, informando al resto de Grupo y enriqueciendo el territorio común.

Nada más de momento. Escribidme si tenéis alguna cuestión de detalle o de fondo sobre todo ésto. Los próximos días os mandaré la lista de miembros del Grupo tal como quedaría finalmente, la lista para la ampliación del Grupo cara a la consititución del Consejo Consultivo, el plan de difusión del Manifiesto, etc.

Un abrazo y feliz rentrée,

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate