Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Deliberaciones

 
Queridos colegas:

Ahí va en attach la versión final-final del Manifiesto, listo para su publicación y difusión. Si alguno/a lo necesitáis podemos enviároslo también como texto en varios mensajes...

Le he puesto la fecha 11/09/01 porque efectivamente acabé ayer su corrección y porque es una fecha que difícilmente olvidaremos desde el bombardeo de la Casa de la Moneda chilena (1973) hasta el ataque ayer a las Torres Gemelas neoyorkinas (2001).

Desde Santiago vamos primero a colocar el Manifiesto y todo el material generado en la web (la mayoría todavía no nos mandastéis el CV y la foto, ¡eh!), después lo distribuiremos por la lista y, finalmente, haremos un mailing electrónico por todo el mundo. Imprimiremos algunos para su difusión en mano (os podemos enviar ejemplares si queréis).

Posibilidades individuales de difusión y publicación (lo plantearemos más  la lista, pero creo que los miembros del Grupo debemos dar ejemplo):

1) Distribución manual en cada departamento, facultad y universidad, así como en congresos y otros actos académicos (Luz ya lo hizo en Mérida, Miguel lo va a hacer en varias facultades de la UNED...).

2) Distribución electrónica a las listas personales de colegas y amigos/as.

3) Utilización como material docente en nuestras clases de historia, metodología, historiografía y teoría de la historia (siguiendo la experiencia de Micheline y otro/as)

4) incluirlo en las presentaciones públicas de las Actas del II Congreso.

5) Conseguir que se publique en aquellas revistas académicas de historia que tenemos a mano.

Creo que esto último es muy importante, y ya tenemos varios compromisos: ER (a través de Paco), Debates Americanos (a través de Sergio), Dialéctica (a través de Norma)...

Necesitamos asimismo traducir el Manifiesto al mayor número de lenguas para garantizar una difusión realmente global, pues nos permitiría hacer el mailing en la lengua de cada país y publicarlo en revistas no-hispanas. Elpidio está ya dispuesto a pasarlo al inglés americano. ¿Hay otras ofertas dentro el Grupo?

Abriremos una segunda lista de suscriptores, que podrá nutrir en el futuro el Grupo, y seguiremos el debate que genere nuestro texto: reflexionando, respondiendo a las dudas, aprendiendo y recogiendo ideas.

¿Téneis alguna otra sugerencia sobre la fase de "promoción y desarrollo" del Manifiesto?

Un abrazo,

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate