Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Deliberaciones

 
Queridos amigos:
 
Israel ya ha colocado todo lo relativo al Manifiesto y su Grupo en la web. Faltan todavía bastantes CV y fotos, por cierto. Hemos seleccionado 34 mensajes entre los que nos hemos cruzado entre junio y setiembre, si queréis cambiar algo por cuestiones personales, decidlo. Falta un mensaje final en plan balance sobre el contenido y las perspectivas del Manifiesto y cerramos ya la fase de elaboración del Manifiesto 2001. A partir de ahora no publicaremos pues los mensajes, salvo que surja algo interesante. Mantendremos esta sublista a efectos internos para informaciones, sugerencias, reenvío de mensajes... (irán sin numerar y con las siglas GM en el asunto). Excepto las consultas, claro está, que irán como CConsultivo. Tampoco os enviaré los mensajes sobre el Manifiesto que se distribuyan  en la lista general para no repetir. En octubre no os daré la lata: estaré en Argentina (lo del GM y el CC lo llevo yo personalmente como sabéis).

El Consejo Consultivo también está en la web. Además de los miembros del Grupo, están Teo Ruiz, Hubert Watelet, Norman Simms, Bartolomé Clavero y Rubén Cucuzza. Algunos como pasa siempre no han contestado, posiblemente porque están a sus cosas, desconectados de la lista, de viaje... Tenemos más en cartera, pero, en fin, iremos cooptando poco a poco, previa información al colectivo, a aquellos colegas próximos que estén más disponibles para contestar a nuestras consultas, que, por otro lado, después de la primera experiencia, tendrán que tener plazos más largos, lo que restringe la utilidad "inmediata" del CC pero esto es lo que hay, hoy por hoy (la historiografía en Internet no ha hecho más que empezar).

El Grupo es más bien de uso interno de la lista y la web, para efectos externos, CV y demás, mejor poner Consejo Consultivo de la red académica Historia a Debate. Mi idea es que el Grupo evolucione con el tiempo hacia un verdadero Consejo Editorial en la medida en que se desarrolle la corresponsabilidad y compromiso, interactividad y proactividad... No descarto cooptaciones futuras entre suscriptores, amigos  y colegas cercanos, previa consulta.

En esta nueva fase de H-Debate sería bueno intervenir más desde el Grupo en el nuestro vasto foro  (yo ya lo estoy haciendo) a fin de llevar las posiciones del Manifiesto a los debates que nosotros mismos organizamos para orientar consensos y crear opinión, ¿os parece bien?

Veremos sobre la marcha si es necesaria la revisión de este Manifiesto antes del III Congreso de 2004. Hasta ese momento la tarea del Grupo como tal será promover su difusión,  aisladamente o junto con las Actas del II congreso, así como desarrollar su contenido de modo crítico/autocrítico. Los trabajos historiográficos individuales sobre puntos específicos del Manifiesto serán colgados de la web, naturalmente.

Nada más, preparo otro mensaje de balance, corto y cierro, que todavía no empecé a preparar lo que tengo que decir en Argentina (va a estar también Boris en parte del periplo).

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate