Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Deliberaciones


Saludos Don Carlos Barros: Un gusto volver a conversar (aunque sea por medio de los bytes) con Ud. No tuve ocasión de contestarte antes porque estuve en un congreso en Oviedo y al regresar ya partí para Madrid. En realidad no he hecho más que una lectura rápida del "Manifiesto", así que en este momento sólo puedo decir cosas sin mucho fundamento. Pero vamos a ello:

1) En primer lugar, me alegró la idea de un "manifiesto" historiográfico, porque ayuda tanto, internamente, a la unidad, a la identidad y a la consolidación de un grupo como HaD, como, externamente, a enfrentar la banalidad, el discurso hueco y la tontería existente en muchos ámbitos de las ciencias sociales.

2) Como ya hemos tenido ocasión de dialogar sobre los temas expuestos en el manifiesto, ya sabes que hay cuestiones de detalle que, o no tengo claro el asunto, o tengo algunas diferencias, o discrepo en el planteo, pero, como también sabes, comparto el cuerpo principal de ideas y el  espíritu de debate y diálogo, el propósito de recuperar el prestigio y el sentido de "hacer historia", y el "compromiso" (la inserción, la participación, o como se quiera llamar) del historiador (del intelectual, del "científico social") con la defensa y la ampliación de los valores básicos que hacen de la vida una vida "humana".

3) LO MENOS IMPORTANTE: ya habrás notado que hay que corregir algunas expresiones: cuestiones de concordancia (por ej. Las alternativas que sobrevivamos a la actual transición historiográfica, e histórica, habremos de encontrar un paradigma común para los historiadores del siglo XXI; en el Parágrafo XVI, la última frase "todo es historia..., o está mal redactada ("menos" por "más"), o es confusa, o no la comparto, etc.)

4) Tengo que hacer una lectura más detenida del Manifiesto, así que en los próximos días te volveré a escribir, tratando de aportar alguna idea. Sólo quería hacerte saber ahora que recibí tu mensaje.

5) LO MÁS IMPORTANTE: Me ha gustado mucho el "Manifiesto". La idea de, en el fondo, decir "aquí estamos también los historiadores: no todo ha de ser asentimiento a la globalización del capital financiero, a la banalidad idiotizante de los media, a la fragmentación esterilizante del conocimiento social. Es posible construir futuros diferentes. Es nuestro trabajo y es nuestra vida". En definitiva, mis sinceras y admiradas felicitaciones por el trabajo que estás haciendo. Espero tener alguna idea que aportar.

Un afectuoso abrazo

MIGUEL SOMOZA >