Grupo Manifiesto Historia a Debate


 Deliberaciones


Estimado Carlos:

Leí con mucho interés el Manifiesto Historiográfico de Historia a Debate.

Me gustó mucho la manera en que se exponen las diversas facetas que conforman la riqueza del quehacer del historiador y por supuesto, las ideas y contenidos en él.

Por mi parte, sólo tendría 3 pequeñas observaciones:

1.- Me parece que en el apartado II (Nueva erudición) en donde dice "Proponemos una nueva erudición que amplíe el concepto de fuente histórica ..." debería decir "Proponemos una nueva erudición que amplíe el concepto de fuente histórica, como lo planteó Annales,..." (Cfr. Lucien Febvre, "De 1892 a 1933. Examen de una conciencia de una historia y de un historiador" en Combates por la historia).

2.- Al final del apartado VIII (Autonomía del historiador) tal vez podría agregarse algo así: Como historiadores buscamos un quehacer y una imagen correspondiente que se sitúe entre la del erudito y la del intelectual que propone respuestas y soluciones.

3.- Creo que el concepto "compromiso historiográfico", el cual es mencionado sólo tangencialmente en el apartado IX (Reconocer tendencias), por su importancia y proyección o trascendencia, merecería convertirse en todo un apartado.

Una de las líneas a desarrollar en este apartado, podría ser más o menos: El compromiso historiográfico vincula, ya sea en el plano de los planteamientos teóricos o en el práctico, a los historiadores entre sí, así como a éstos con una diversidad de sociedades, culturas y épocas. Se trata pues, de una relación no sólo en el espacio y en un tiempo, sino un vínculo con diversos lugares y también con varios momentos de la vida humana.

Un fuerte abrazo

Guillermo Turner Rodríguez
>