Viernes, 23 de Marzo de 2001
GaliciaEspañaMundoSociedadCultura
El Xacobeo mantiene su apoyo al congreso «Historia a debate»
El conselleiro de Cultura compromete su colaboración para la cita del año 2004

El conselleiro de cultura, Jesús Pérez Varela, comprometió ayer la colaboración del Xacobeo 2004 en la celebración del tercer congreso internacional «Historia a debate» en julio de ese año. Lo hizo durante la presentación de las actas del segundo congreso desarrollado en 1999. El acto tuvo lugar en la sede del Instituto de Estudios Galegos «Padre Sarmiento», en el antiguo Hospital de San Roque.

 
SANDRA ALONSO
XOSÉ MARÍA PALMEIRO

SANTIAGO
La celebración del segundo congreso internacional Historia a debate en julio de 1999 contó con el patronazgo del Xacobeo y esa colaboración continuará también en el 2004. El conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, ratificó ayer ese compromiso ante el coordinador del congreso, el profesor Carlos Barros; el director del Instituto «Padre Sarmiento» de Estudios Galegos, Eduardo Pardo de Guevara y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Blanca Roig.
El conselleiro de Cultura presidió la presentación de los tres gruesos volúmenes que recogen casi ochenta ponencias presentadas por más de 150 autores y agrupadas en los epígrafes Cambio de siglo, Nuevos paradigmas y Problemas de historiografía.
Jesús Pérez Varela se refirió a este congreso como «una de las actividades académicas más relevantes desarrolladas en Galicia con motivo del Xacobeo-1999» y expresó su satisfacción «porque esta reunión situó a Santiago en el centro del mundo historiográfico y el debate plural».
El coordinador del congreso y editor de las actas, Carlos Barros, anunció una segunda presentación en Quito (Ecuador) en abril, la edición en inglés, y en Estados Unidos, de un resumen de las ponencias y la utilización de una página web para continuar en Internet el debate entre historiadores.
La presentación de las actas se desarrolló en la nueva sede del Instituto de Estudios Galegos «Padre Sarmiento», en el antiguo Hospital de San Roque, propiedad de la Xunta. El instituto, que dependía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo hace también ahora de la Xunta en un esquema mixto de descentralización glosado positivamente por su director y por el conselleiro.