He leído atentamente todo cuanto se ha debatido a traves de esta bella y tecnologica posibilidad de comunicarnos. En muchos caso he estado de acuerdo con lo expresado y en otros tuve que tomarme un tiempo para reflexionar que es lo que se decía en realidad.Pero al fin al leer el nuevo debate obviamente autogestionado, quíza porque como toda necesidad al final encuentra una vía para expresarse, me tome un tiempo, que de por si es extremadamente escaso, para agregar estás líneas simplemente para decir que cada uno de nosotros , nos guste o no portamos una cosmovisión que es la que aparece en nuestra hermeneútica.

Pero quizá preguntarnos si vamos a seguir discutiendo para los claustros cerrados del mundo academico o vamos a hacer opción por dar voz al pasado y hacer conocer nuestras interpretaciones de esos sucesos para tratar de hacer algo para modificar realidades me convoca.

LLevo muchos años en la dura batallla de "enseñar historia" y es por ello ue muchas veces me he preguntado para que lo quería hacer y que quería transmitir. Y tambien miles de veces me he contestado que queria conducir a otros para que pudieran "ver " lo que las fuentes nos dicen, y pudieran separar lo que ellas dicen de lo que los historiadores les hacemos decir.No quiero que me crean. quiero que muchas personas por ellas mismas puedan explicarse lo acaecido.Y que relacionen, que se den cuenta de la complejidad de la explicación. Creo que sin raíces no hay arraigo, y que cada uno de nosotros por mas globalizado que esté el mundo debe poder pertenecer a algun cierto lugar, todos necesitamos nuestra hsitoria para saber que somos y poder activamente decidir hacia donde vamos y que queremos ser.

Mucho sabemos los argentinos de lo que constituye una Historia oficial y como se la construye y los bastiones que ella edifica para sostenerse, pero también sabemos de " Historia Light", para usar un vocablo que a lo mejor en la comunidad académica no suena bien pero que cualquier argentino entendería como superficial, donde todo está bien, donde todo se comprende. Hoy , aunque parezca mentira la historia vende mucho en la Argentina, pero ¿que asuntos históricos ? bellas narraciones de amores pasadísimos, historias de oligarcas del siglo pasado.

Pero, que pasa con el siglo XX despúes del Perón, del del 55 por supuesto. ¿Que pasa con las historia regionales? Quien las publica y a quien interesan ? ¿Se ha tomado alguna vez el tema del caudillismo político? No.

Por eso es que yo creo que a pesar de que muchos de mis colegas argentinos universitarios puedan enojarse.. .lo primero es volverse a enamorar de la historia, volverla otra vez una pasión. y luego transmitirla, pero con un lenguaje que se entienda y que tenga su correlato acádemico.No podemos seguir dejando que los peridodistas investiguen o mejor dicho que muchos historiadores investiguen pero sólo los que puedan asegurar que su nombre vende publiquen. Debemos motorizar en nuestras universidades el interés para que se conozca toda la patria, no solo Buenos Aires. porque todavía sigue pasando.

Admiro por ello a los colegas españoles entre quienes he estudiado mi doctorado.Estan interesados en su pasado, lo asumen, lo muestran lo debaten...

Enseñemos nuestras palabras al mundo , instalemos algunas de ellas como términos históricos que tienen que ver con nuestra realidad y miremos si, hacia una comunidad global donde al final todos , historiadores o no somos hombres que cuanto mas compartamos el saber mas creceremos todos.

Será a lo mejor que me asustan los "pibes" que en las aulas univesitarias traen ropa con símbolos nazis sin saber lo que representaron o representan. Ellos no eligen lucir eso , no saben ....Como tampoco saben que significaba "ser un chupado" que en las epocas nefastas de la dictadura militar en la Argentina. significaba pasar a ser un desaparecido. Hoy están apareciendo docuementos del horror..¿Nos atreveremos a estudiarlos como historiadores? ¿Le haremos esa ofrenda a la Democracia?O deberán venir de otros lareas a verlos y a interpretarlos?

Gracias por poner este tema en el debate. Yo enseño historia para que quienes me siguen, hagan opciones que esten fundamentadas en el saber no en el silencio ni en la ignorancia. Siempre sostengo que por acción u omisión todos hacemos historia.

PD. estamos planenado hacer una pequeña revista de hisitoriografía, porque el ultimo gran estudio completo( con sus falencias ) en este país data de l940 y luego solo pareció el buen trabajo de Quatrocci Woisson que llega a mitad de siglo.Existen además unos pequeños y brevísimos ensayos de dácadas psoteriores, pero un trabajo sistemático está faltando.Y la actualización aobre neustra propia historiografía nos es imprescindible. Ya invitaremos para que se sumen colegas a nuestros números

Hilda N.Agostino
Universidad Nacional de La Matanza
Buenos Aires.Argentina.