Me encantó tu idea de "hacer cotidianamente la historia". Creo en eso y vivo de acuerdo a lo que creo. Eso genera como te darás cuenta una gran responsabilidad. Siempre sostengo delante de mis alumnos que " Por acción o por omisión todos hacemos historia", lo que sucede es que no siempre se escribe sobre ello y por ello no perduran fuentes que lo digan. Ya que cambiamos de siglo,¿ No deberíamos dejar de alguna manera EXPRESA , nuestras cosmovisiones de fin de este siglo XX? Sería una especie de elaborado testimonio para que los que nos siguen,( que esperamos sean buenos investigadores y tomen en cuenta esta intencionalidad manifiesta) . La red es inédita como fuente documental, es legado de este siglo.No se como levantaran estos testimonios quienes nos sigan, pero seguramente lograrán hacerlo . Como cada uno de nosotros es "Su yo y su Circunstancias" y como diria un admirado y desaparecido colega argentino Perez Amuchastegui ¿Que son la Historias nacionales sino respuestas de cada sociedad a las preguntas que acucian a los hombres de ese mismo tiempo? Te pregunto y pregunto a cada uno de quienes forma esta lista y adhiera:

¿Cuales son sus preguntas de fin de siglo ?¿Que esperan para quienes nos siguen? A quienes son docentes ¿Como imaginan que se enseñará historia en el XXI?

Aquí van algunas de mis propias preguntas, que obviamente parten de que soy una argentina mas.

1) ¿Arraigará la idea de "solidaridad social", para evitar las grandes masas excluídas del hoy?
2) ¿Encontrará el hombre alguna manera de comprensión que permita superar las formas de discriminación actuales?
3)¿Se hallará alguna forma de ética común y supranacional que nos permita acordar para lograr nuestra propia supervivencia, sin detener por ello los avances científicos?
4)¿Será la corrupción una preocupación del próximo siglo?
5)¿Existirá condena social real para los genocidios, los perpetre quien los perpetre, en cualquier lugar del mundo.
6) ¿Se enseñará historia rescatando al hacerlo los valores que mejoran las calidad de vida de los seres humanos y condenando cualquier abuso como síntoma de atraso y barbarie?
7)¿Se aclararan bien al enseñar historia cuales son los "valores de la Democracia" a los que todas las grandes organizaciones internacionales dicen defender hoy.

Esperando que estas" manos" que nos presta la red se conviertan en abrazo de fin de siglo y que esto nos una mas aún, porque ya tenemos un amor compartido, saluda desde Argentina

Hilda Noemí Agostino

Universidad Nacional de La Matanza