Amelia Galetti [14/5/13]
ameliagaletti@fibertel.com.ar

COMPARTO CONTIGO Y TODOS LOS AMIGOS DE HISTORIA A DEBATE LA INVITACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO “EL REVISIONISMO COMO HISTORIA OFICIAL” EN MI CIUDAD DE PARANÁ (ENTRE RÍOS) QUE TU CONOCISTE ALLÁ POR EL AÑO 2001.EN EL MISMO TENGO UN RECONOCIMIENTO HACIA TÍ, COMO MAESTRO Y COMO  GENERADOR DE UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL COMO ES HAD.UN FUERTE ABRAZO Y HASTA TODO MOMENTO.

Elva Rivera [27/3/13]
Universidad Autónoma de Puebla
elva.rivera@gmail.com

Las reflexiones, propuestas y análisis reunidas en Las políticas de financiamiento y modernización de las Licenciaturas en Historia en los años recientes, giran en torno al financiamiento de la investigación de los Cuerpos Académicos, los procesos de evaluación y de acreditación, así como de las reformas de los planes y programas de estudios de las licenciaturas en Historia en los últimos tiempos en México.

Libro

María Ruiz Ortiz

Buenos días, me llamo María Ruiz y soy doctora en Historia Moderna por la UCO. Acaba de publicarse mi primer libro y le agradecería mucho que le diese difusión en su página. Muchas gracias de antemano. La infomación sería la siguiente Hoy sale a la venta este excepcional libro de Historia. También se puede solicitar a la editorial (se envía contra reembolso y sin gastos de envío) edicionesrubeo@yahoo.es. PVP22€. Un innovador enfoque sobre la historia de la vida cotidiana a través del análisis de la heterogeneidad de discursos morales del momento. Un discurrir diario donde más que rutina y monotonía emergían permanentes conflictos y negociaciones, donde el individuo sobrevivía entre libertades limitadas y coacciones superadas. Por sus páginas desfilarán todo tipo de transgresores artesanos fraudulentos, orfebres avariciosos, pintores indecentes, médicos poco éticos, campesinos blasfemos, soldados ladrones y muchos más ejemplos que configuraron todo un mosaico de resistencias en la Andalucía Moderna.

http://edicionesrubeo.blogspot.com.es/2013/02/pecados-y-vicios-en-la-andalucia.html

Wellington Oliveira [25/2/13]
welltha@terra.com.brLibro Novas perspectivas para o ensino da historia, Diamantina, 2012Libro

Antonio Dupla Ansuategui [20/2/13]
antonio.dupla@ehu.es

Os envío la referencia de un libro reciente que he publicado, que

puede interesar a los y las colegas de HaD: Antonio Duplá Ansuategui (ed.), 2011, El cine ‘de romanos’ en el siglo  XXI, Vitoria-Gasteiz, Servicio Editorial UPV/EHU. La fecha oficial es 2011, pero se publicó realmente en el 2012. Adjunto la portada y el índice

Documentos

  1. Chacón, [13/2/13]
    jormaiz@yahoo.es]

Maiz Chacon, Jorge: Breve historia de los reinos ibéricos, Ariel, Barcelona, 2013

No hay mejor manera de comprender la actual historia de España que acercándose a las etapas má cruciales de su pasado, y en especial a su momento fundacional. Este libro es un buen ejemplo, un resumen de lo acontecido entre los siglos XIII y XV, un texto lleno de explicaciones históricas, de intrigas palaciegas y de acontecimientos de lo má variopinto que nos ayudarán a comprender nuestros orígenes.

 

ÍNDICE

 

Economía y sociedad en la Baja Edad Media

El renacimiento de las ciudades

Conquista, repoblación y demografía

Cambios económicos en el mundo bajomedieval

La crisis del siglo XIV

La sociedad bajomedieval

Los espacios privados del mundo medieval

La consolidación de los territorios cristianos en el siglo XIII

El avance territorial castellano en el siglo XIII

La expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo

Los reinos de Navarra y Portugal en el siglo XIII

Hacia la descomposición de al-Andalus

La transición al mundo moderno. Siglos XIV y XV

La Corona de Aragón en el siglo XIV: esplendor y dominio del mediterráneo

Castilla y León en los siglos XIV y XV

La Corona de Aragón en el siglo XV. Del Compromiso de Caspe a los Reyes Católicos

El último reino musulmán. La Granada nazarí

Los Reyes Católicos

Los saberes medievales

Arte, cultura y tecnología en la Baja Edad Media

Estudios, enseñanza y universidades medievales

Los viajes y la conquista de los mares

Con prólogo del Dr. Salvador Claramunt

Y una selección de textos para acompañr cada uno de los capítulos .

Vincenç Navarro, Juan Torres, Alberto Garzón [8/11/11]

Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro
libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nosprologó Noam Chomsky. Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social. Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31de octubre.

Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro. Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso. Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico. Puedes descargar el libro gratuitamente aquí o en
Web de Vicenç Navarro
Web de Alberto Garzón
Web de ATTAC España
Web de Editorial Sequitur
—-
Nota de IDP: La editorial Aguilar forma parte, junto con Alfaguara, Altea, El País-Aguilar, Santillana y Taurus, entre otras, del Grupo Santillana, perteneciente, a su vez, al holding PRISA. Los accionistas mayoritarios de PRISA son la familia Polanco (35,016% de las acciones) y, desde mediados del año pasado,un fondo de inversión norteamericano, la Liberty Acquisition Holdings Corp. (57,7% de las acciones). Este hedge fund agrupa a más de 70 grandes inversores, entre los que figuran GLG, Taurus, Glenhill, Millenium, T Rowe Price, First Eagle, Soros Fund, Fortress, Teachers Advisors, Canada Pension Plan y los bancos Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank y Morgan Stanley. Os pedimos a tod@s vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando: difundid todo lo posible el pdf. La ocultación de alternativas en los falsimedia convencionales es ya más que indignante. La ciudadanía toda tiene que luchar para que algún día se les puedan exigir responsabilidades. El silencio o la manipulación están tratando de tapar estafas, saqueos, asesinatos… Cuando lo que se ocultan son crímenes, el silencio también es criminal. Los medios de desinformación se han convertido hace ya tiempo en cómplices de la barbarie.

Descargar libro Hay alternativas

Paula Bruno [28/9/11]

CONICET/Universidad de Buenos Aires
paugrabru@hotmail.com
NOVEDAD EDITORIAL: Pioneros culturales de la Argentina. Biografías

de una época, 1860-1910, por Paula Bruno

 

Más información:

http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-183-5

Ángel O. Prignano [28/1/11]
angelprignano@yahoo.com.arSobre el asunto he publicado un libro Barriología y Diversidad Cultural. Reflexiones en torno a la investigación histórica de y en los espacios urbanos primarios (Buenos Aires, CICCUS, 2008) que pronto estará disponible en pdf.

Sergio Grez Toso [31/7/11]
sergiogreztoso@gmail.com

Esta obra intenta superar el sesgo hagiográfico y teleológico de las historias oficiales, “instrumentales” y aleccionadoras, de los relatos pioneros sobre el comunismo chileno, incorporando a una obra de conjunto, sustentado en una investigación más profunda, distintos aportes que conservan validez. Aquí Grez reconstruye el trayecto del lento arraigo inicial del comunismo en este país, intentando seguir la senda de su intervención organizada en las luchas sociales y políticas. En este libro se relata y analiza la historia sui generis de un Partido Socialista latinoamericano influenciado por el marxismo de la II Internacional, que se transformó íntegramente en Partido Comunista afiliado a la III Internacional sin desprendimientos ni escisiones significativas la historia del Partido Obrero Socialista de Chile (POS) y de los primeros años del Partido Comunista de Chile), desde la fundación del primer referente (1912) hasta el suicidio de Recabarren en 1924. Autor Sergio Grez Toso N° de Páginas 390 Formato 16 x 21 cms. ISBN 978-956-00-0251-8

Alfonso Klauer [29/4/10]
klauer@nuevahistoria.org

Desde el 15 de abril de 2011 buena parte de la comunidad científica mundial ha sido impactada con la noticia de que Quentin Atkinson, investigador de la Universidad de Auckland, ha descubierto (a) que el origen del lenguaje se produjo en el África Subsahariana, y (b) hace tanto como 100 mil años o más.Ambas afirmaciones, sin embargo, son dos de las principales tesis de mi libro “Gua, el insospechado origen del lenguaje” (Nuevahistoria, versión PDF en Internet, 2007; Editorial Séneca, España, 2009, ISBN 978-84-935697-5-4).Resulta evidente que hemos llegado a las mismas conclusiones pero por vías distintas. Atkinson lo hizo analizando los fonemas de 504 lenguas del mundo. Y en mi caso analizando la toponimia mundial. Es un caso típico de esfuerzos de investigación mutuamente desconocidos pero estrictamente concurrentes, resultando obvio que las conclusiones de Atkinson en 2011 apuntalan las que formulé en 2007.

Hans-Heinrich Nolte  [20/6/10]
CNolteVGWS@aol.com

Hans-Heinrich Nolte
Weltgeschichte in zwei Bänden
Böhlau-Verlag, Wien 2005 und 2009

More information

Concha Villanueva [16/6/10]
convilla@unizar.es

Les envio en un fichero adjunto información sobre un libro que acaba de salir publicado para que lo difundan en las listas de distribución. J. UTRILLA y G. NAVARRO (eds.), Espacios de montaña: Las relaciones transpirenaicas en la Edad Media, Zaragoza, Red RESOPYR-Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, 2010.

Información

Xavier Carmaniu [9/6/10]
xaviercarmaniu@yahoo.es

algunas veces desde HaD se ha comentado la importancia el fútbol dentro de la historia, por esta razón aprovecho para comunicarles que acabo de publicar un libro donde intento explicar la historia del s.XX partiendo de la biografía de 11 futbolistas.
La salvedad es que está en lengua catalana. Aún así espero que les pueda interesar.
Les adjunto los links de la editorial por si quieren verlo
http//www.editorialmeteora.cat/cat/llibre.php?id_LLIBRE=69
Aquí podran leer un capítulo si lo desean
http//www.editorialmeteora.com/arxius/HistoriaPilotesFragment.pdf

José Luis Monzant [8/2/10]
Universidad Católica Cecilio Acosta
Maracaibo, Venezuela
jlmonzantg@gmail.com

Carlos Barros
Universidad de Santiago de Compostela, España
cbarros@wanadoo.es

Libro de José Luis Monzant, historiador venezolano, La conversión de K. La diatriba ideológica del poder (Maracaibo, 2009), con un prólogo crítico de Carlos Barros, donde se tratan a la luz de la historia, con la intención de abrir un debate de Historia Inmediata, temas como izquierda / derecha; marxismo / anarquismo; ciencia / ideología; instintos / racionalidad; feminismo / antifeminismo; izquierda latinoamericana / izquierda europea; democracia / representación / participación; socialismo soviético / socialismo democrático / socialismo del siglo XXI.

Stefan Gandler [20/1/10]
gast@unam.mx

Fragmentos de Frankfurt. Ensayos sobre la Teoría crítica de Stefan Gandler (México, Siglo XXI Editores / UAQ, 2009, 143 p.)

Más información en
http//www.sigloxxieditores.com.mx/index.php?main_page=product_info&products_id=4889 y http//noticias.sigloxxieditores.com.mx/?cat=6

Patricio Carvajal Aravena

phcarvajala@hotmail.com

Chile

Estimado Carlos, te envío este texto sobre el bicentenario de la Marina Mercante Chilena (1818-2018). Es un resumen de próximo libro: Historia Marítima Global de Chile, de próxima publicación. El núcleo de la crónica se centra en el período 1940-2018, la etapa de globalización de la flota mercante chilena. Pero también de su desaparición. La década de 1990 fue una etapa crítica para la flota mercante latinoamericana. En efecto, las principales navieras estatales fueron liquidadas durante el apogeo de las políticas privatizadoras neoliberales. Espero que resulte de algún interés para el foro HaD. Un saludo cordial de

Patricio Carvajal Aravena

Historiador Chileno

++++++++

EL BICENTENARIO DE LA MARINA MERCANTE CHILENA (1818-2018) ¿UNA HISTORIA SIN FUTURO?

 

Historiador

Los aniversarios corporativos son para festejar logros, y la proyección del futuro de acuerdo a una estrategia competitiva que posibilitó en el pasado dichos éxitos. Lamentablemente, la Historia Marítima de Chile –aún por escribir-, por lo cual esta crónica es un ensayo preliminar, nos indica que Chile carece hoy de Marina Mercante. El esfuerzo del primer siglo y medio (1818-1939) fue el esfuerzo de un conjunto de empresarios audaces que contaron siempre con subsidios estatales –cuando no monopolios- para poder gestionar sus negocios. Tal fue el caso de la CSAV, según la monografía clásica de C. Véliz. En los párrafos que siguen me concentraré en la Historia Global de la Marina Mercante chilena, esto es, aquella que comienza en la década de 1940 y se extiende hasta el presente. El año 1940 se celebró en la ciudad de Valparaíso el I Congreso Marítimo Nacional, organizado por la Liga Marítima de Chile. Las conclusiones de dicho Congreso constituyeron una especie de derrotero para la Marina Mercante Nacional entre 1940 – 2010. De esta etapa de la Historia bi centenaria nos ocuparemos en esta crónica. Se trata de la época más significativa en el desarrollo, consolidación y desaparición de la marina Mercante chilena, pues la flota chilena navegó por los mares del mundo. En otras palabras, nuestra Historia nacional es parte de la Historia Global.

Las principales empresas armatoriales chilenas son: CSAV (1872), CCNI (1929) y EMPREMAR (1953), ULTRAMAR (1954), SONAP (1960). Con excepción de ULTRAMAR –ULTRANAV-, las otras navieras han desaparecido, no por el riesgo de la navegación oceánica, inherente a la actividad de una naviera, sino por la evolución de un mercado naviero global, altamente competitivo y tecnologizado, en el cual es muy difícil de competir. Estas desapariciones implican la pérdida de sus símbolos corporativos. En efecto, las empresas desarrollan símbolos y rituales que las definen en cuanto a una cultura organizacional y su presencia en una comunidad. Sin nos situamos hoy en Valparaíso, y hacemos un recorrido por los edificios institucionales de las que fueron las tres principales navieras chilenas del siglo XX: CSAV, CCNI, EMPREMAR, veremos que sus banderas corporativas son parte de la Historia marítima chilena. Un caso emblemático: la CSAV. Durante un siglo y medio la bandera de la CSAV ondeó en su edificio corporativo. Esta bandera era parte de la identidad marítima de la ciudad de Valparaíso. El año 2014 la bandera de la CSAV fue reemplazada por la alemana de la HAPAG LLOYD- AUSTRAL.

A partir de la década de 1940, principalmente por los desafíos logísticos de la II Guerra Mundial (19139-1945), se realizan innovaciones significativas en la construcción naval, los motores de los buques e instrumentos de navegación. Es una primera manifestación de una revolución tecnológica naciente en el transporte marítimo. En la década de 1950 se avanza en este proceso con la aparición de flotas especializadas: cargueros, graneleros, petroleros. La década de 1960 experimenta un fuerte desarrollo la construcción de buques frigoríficos y supertanques. La CSAV fue líder en las décadas de 1960 y 1970 en la incorporación de nuevas tecnologías con la adquisición de cuatro buques gemelos, los IHI, construidos en astilleros japoneses (“Aconcagua”, “Maipo”, “Copiapó”, Imperial”). Estos anticiparon la tecnología específica de los buques frigoríficos y portacontenedores. Alcanzaban una velocidad de 22 nudos. La navegación con mar gruesa era un espectáculo, pues se “acostaban” a cada banda, destacando la belleza de su arquitectura. EMPREMAR, en el mismo período, no se quedó atrás en la modernización de la flota. En efecto, se ordenó a astilleros españoles la construcción de seis buques cargueros-graneleros. Esta fue la “Flota Lagos” de EMPREMAR (“lago Puyehue”, “Lago Llanquihue”, “Lago Maihue”, “Lago Riñihue”, “Lago Lanalhue”, “Lago Hualaihue”). Con esta flota EMPREMAR internacionalizó sus servicios. En la misma época se ordenó a astilleros españoles la construcción de un supertanque de 169.000 (DWT). Una de las

rutas regulares de EMPREMAR fue el Mediterráneo, Mar Negro. Por otro lado, en el ámbito de la economía marítima global se desarrolló en la década de 1970 la llamada “revolución de los contenedores”. Esta revolución implicó la rápida obsolescencia de las flotas mercantes y de la infraestructura portuaria. El impacto sobre la flota chilena fue significativo. En efecto, la “Flota IHI” de la CSAV y la “Flota Lagos” de EMPREMAR quedaron obsoletas antes de cumplir una década. Esta sería una dura lección para los armadores nacionales. Sólo la CSAV, parcialmente, fue capaz de responder a los desafíos de la revolución de los contendores. Para tal efecto, mandó a construir a Japón buques portacontenedores, cuya primera unidad fue el “Maipo”.

El período de 1950 -1980 fue la época de oro de la EMPREMAR. A la “Flota Lagos” (1970), le siguió la “Flota OBO” (1970-1980). El proyecto de una flota mercante de 3 millones de toneladas fue una estrategia marítima del Almirantazgo chileno de la época liderado por el Almirante J. T Merino. A partir de 1978 se creó en la Academia de Guerra Naval un grupo de estudio de la Geopolítica Marítima mundial. EMPREMAR llegó a alcanzar el 40 % del tonelaje de la flota mercante chilena. Con la “Flota Lagos” y la “Flota OBO” EMPREMAR sirvió rutas que abarcaron todos los continentes. Las rutas de la “Flota OBO” implicaban viajes de circunnavegación al planeta. La historia de EMPREMAR y su destrucción debe estudiarse comparativamente con la historia de las otras navieras estatales latinoamericanas: Lloydbras, ELMA, Compañía Peruana de Vapores, Flota Gran Colombiana, TEMEX. Con excepción de ésta última, las restantes compañías navieras fueron privatizadas en la década de 1990. La corrupción caracterizó esta enajenación de activos estatales en Chile, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela. Estas empresas al momento de ser privatizadas mostraban balances y estados financieros positivos. El resultado de la privatización es desolador: América Latina carece hoy de una flota mercante, con todas las implicancias estratégicas y geopolíticas que esta pérdida tiene para el Estado. El Destino de ALAMAR, fundada en 1963 en el contexto optimista de la Integración Regional, es también historia. Si la Globalización implica un incremento del comercio mundial, no resulta pues congruente la política naviera, si alguna vez la hubo, de los Estados señalados al liquidar las navieras estatales. La Historia Marítima moderna contradice la decisión de acabar con la flota mercante estatal latinoamericana. Con la desaparición de EMPREMAR también desapareció la Escuela chilena de Geopolítica Marítima. Los Almirantes chilenos están dedicados hoy a los negocios privados, y no a la reflexión de una estrategia y geopolítica marítima para el siglo XXI.

El dilema económico mercado vs Estado es parte de las falacias anti estatistas de algunos sectores mal llamados liberales. Lo cierto es que la Marina Mercante chilena en estos dos siglos de existencia, especialmente los armadores privados, han dependido siempre de los subsidios estatales y de una legislación ad hoc. Leyes de navegación, reserva de carga, y cabotaje excluyente para armadores no nacionales, ha sido la auténtica política marítima del Estado chileno. La CSAV, sin duda, fue la que mayores beneficios obtuvo de estos privilegios. Y cuando se intentó abrir la economía al mercado mundial, incluida la reserva de carga, primó en ellos el interés privado de sus negocios por encima del interés público, la patria y la seguridad nacional. De hecho, en la década de 1980, cuando se abre la economía chilena definitivamente, la flota nacional, con excepción de EMPREMAR, cambió la bandera chilena por banderas de conveniencia, llegando incluso a despedir a todas las tripulaciones nacionales. En la década del 2000 uno de los escándalos mayores fue protagonizado por la CSAV, bajo el control de R. Claro, al coludirse con otras navieras para ciertos tráficos. La CSAV fue sancionada por los gobiernos de Estados Unidos, México y China. A partir del año 2014 Chile pierde su flota mercante. La venta, fusión, alianza estratégica con capitales alemanes, o como quiera que se llamé un tal negocio, acabó con la Marina Mercante chilena. Hapag LLyod, Hamburg Süd, y K+S son los actuales dueños de la CSAV, CCNI, EMPREMAR. Sin duda un bicentenario triste y de nostalgia por los momentos de esplendor de la Marina Mercante Nacional.

La actual revolución tecnológica – automatización, robotización, inteligencia artificial- está impactando fuertemente en el transporte marítimo. El proyecto “unmanned ships” liderado por la Norwegian University of Science and Technolgy, Rolls-Royce, Nippon Yusen KK y el Monohabi

Technology Institut de Japón, están probando los primeros prototipos de buques sin tripulaciones. La comercialización de esta nueva generación de buques comenzará el año 2025. Para ello la OMI está trabajando en nuevos protocolos. Los buques sin tripulaciones significarán reducción de costos en el transporte marítimo, especialmente el de las tripulaciones, y en general, una mayor eficiencia en los servicios. Esta nueva generación de buques sin tripulaciones se ha desarrollado con nuevos materiales, una robotización de los procesos de carga y descarga en puertos también totalmente automatizados. En la actualidad el puerto de Rotterdam cuenta con este tipo de tecnología para distintas operaciones. La investigación robótica y la comercialización de sus productos demandan alianzas estratégicas entre Universidades y Empresas, y la creación de clusters marítimos. La reducción en los costos de fletes y seguros, entre otros ítems, será significativo.

Arribamos a la conclusión de nuestra crónica. La carrera de Marino Mercante, tal como hoy está concebida en nuestras academias y universidades, esto es, tripulantes de naves, no tiene futuro. El Código del Trabajo (1931) y el Código Laboral (1979) son ya piezas de museo de la revolución industrial del siglo pasado. Los buques sin tripulaciones son ahora una realidad. Las tripulaciones se agotan, cometen errores, requieren de salarios y pensiones mensuales, son los argumentos esgrimidos para su reemplazo. Todos estos costos desaparecerán del transporte marítimo con los buques sin tripulación. Los marinos mercantes serán en el futuro técnicos e ingenieros que trabajaran desde terminales y plataformas, conectados a redes satelitales. La navegación, carga y descarga, y la mantención de los buques se hará desde esas terminales. Esto significará un cambio sustantivo en el derecho laboral y, por consiguiente, en la profesión y carrera de marino mercante. ¿Cómo enfrentarán las navieras, academias y universidades chilenas este desafío? Hasta ahora no existe un debate público sobre el tema. El bicentenario de la Marina Mercante Nacional no sólo es la Historia que fue, sino la Historia que será, que se está ya construyendo. Los economistas chilenos S. Edwards, V. Corbo, F. Larraín han advertido el impacto que tendrá la actual revolución tecnológica de la robótica –automatización de procesos- sobre el empleo. La Marina Mercante, sus flotas y tripulaciones, serán tal vez las primeras en experimentar dichos cambios en nuestra economía.