Presentación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ESPECIALES
(Facultad de Ciencias Humanas)

TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA
(Facultad de Economía)

ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE – ADHILAC

  INVITACIÓN

 EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE “HISTORIA A DEBATE”: La historia y el compromiso histórico

 

Presentación de las ACTAS y mesa redonda

 

  • Dr. Juan Manuel Santana Pérez
    Director del Dpto. De Ciencias Históricas de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Dr. Juan Paz y Miño Cepeda
    Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe

  

DÍA: Jueves 26 de abril de 2001                             HORA: 17h:15

LOCAL: Auditorio 1, Torre 1, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Felicitación

Saludos y felicitaciones desde Manta, Manabi, Ecuador por este II Congreso Internacional de «Historia a Debate la historia y el compromiso historico». Deseo éxito al maestro Dr. Juan Paz y Miño Cepeda, vicepresidente de la Aso. Historiadores Latinoamericano y del Caribe desde la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi. Lamento no poder estar presente porque viajo a Galapagos donde permaneceré hasta el 5 de mayo.

A mi retorno espero comentar alguno de los temas que se discutan.

Adelante.

Prof. Lic. Joselias Sanchez

Prensa (Texto)

LA HISTORIA EN LAS REDES DE INTERNET

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Desde el Baúl – Diario HOY, Quito . Ecuador, miércoles 2 de mayo de 2001

En julio de 1999 se realizó en España el II Congreso de “Historia a Debate”. También comenzó la difusión de su página web (www.vps12.h-debate.com). Para presentar las Actas publicadas y hablar sobre la historia y sus perspectivas, el pasado 26 de abril se realizó en la Universidad Católica de Quito, una mesa redonda, en la que participé junto a Juan Manuel Santana, Director del Dpto. de C. Históricas de la Univ. de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque mi vinculación a HaD tiene algún tiempo, las noticias que hice llegar a esta red sobre los sucesos del 21 de enero de 2000, el derrocamiento de Mahuad y la formación del efímero gobierno integrado por un indio, un militar y un civil (hecho inédito en la historia de América Latina), fueron mundialmente difundidas. El historiador español Carlos Barros, responsable y dinámico promotor de la red HaD, bautizó el suceso como “Revuelta en Ecuador” y consideró que mis testimonios habían inaugurado la “Historia inmediata”. Con este nombre se abrió una sección en la página web de HaD, que luego incluyó otras “historias inmediatas”, como la intervención en la UNAM, los atentados en el país Vasco, las elecciones en Perú, la Intifada Palestina, el presidente Cháves y el problema de Chiapas. Pero más allá de esta experiencia personal, es necesario resaltar que HaD ha pasado a ser una red mundial de historiadores y un foro global de debate historiográfico. Además, las Actas del II Congreso constituyen, al decir de Carlos Barros, “una buena enciclopedia de la evolución de la problemática historiográfica en la última y decisiva década del siglo XX”. Ellas reflejan el auge de los temas vinculados a la globalización, las nuevas corrientes históricas, el compromiso social del historiador y la irrupción de las historiografías latinas, como destacó el profesor Juan Manuel Santana. Sin duda, la presencia de la historia, desde la perspectiva de América Latina, debate los paradigmas europeos. Y la del Ecuador también desafía a los historiadores nacionales a debatir sobre los viejos moldes en que nació la corriente de la “nueva historia”, explicable para los años 70 y 80, cuando se trató de superar lo que entonces denominábamos “historia tradicional”.

Fotos