AREA CIENCIAS SOCIALES INTEC

6 de septiembre del 2004

Profesores

Lic. Rafael Oviedo
Lic. Ciprián Soler
Lic. Pedro Hernández
Dr. Santiago Castro Ventura

Anexos

a) Programa “Procesos Socio-Históricos Dominicanos”

b) Manifiesto de “Historia a Debate”

Señores Profesores

Con la finalidad de organizar adecuadamente el trabajo del área de asignaturas referidas a la Historia Dominicana, me permito sugerirles para conversarlo en una próxima reunión o encuentro entre todos, lo siguiente

1. Crear un Espacio de Reflexión sobre la práctica cotidiana nuestra en el aula referida a la historia dominicana, así como también a la necesaria actualización requerida por la circulación de nuevas investigaciones, informaciones, datos y nuevos materiales de apoyo al trabajo académico.

2. A partir de la creación de ese espacio, valorar la posibilidad de generar un “Círculo de Historia a Debate” como parte del “Foro Permanente de Ciencias Sociales” del Área de Sociales del INTEC. Anexo les estoy remitiendo el texto del Manifiesto de Historia a Debate que es un grupo internacional de reflexión actualizada para fines de su conocimiento y utilización en el momento por venir.

3. A partir del Espacio de Reflexión a construir dar seguimiento a los programas de historia dominicana y su efectividad haciendo énfasis en sus problemáticas y adaptaciones. Por ello les remito copia del programa de “Procesos Sociohistóricos Dominicanos.

4. Teniendo en cuenta las posibilidades del desarrollo del Espacio de Reflexión y el Círculo es posible definir algunas temáticas prioritarias, sobre todo referidas a problemáticas pedagógicas o a necesidades urgentes de la “historia inmediata” (no esperar 50 años para juzgar un proceso, acontecimiento o situación), específicamente los últimos 25 años incluyendo el 2004 en la República Dominicana.

5. Para tales fines proponemos establecer un calendario de reuniones para lo que resta del 2004 con sus días y horas claramente establecidas y con un plan de trabajo bien delimitado. Además de las sugerencias explícitas contenidas en los puntos anteriores es importante que cada uno de ustedes preparen sus propuestas para organizar la calendarización y el plan de trabajo y poder comenzar a trabajar en ese sentido.

La primera reunión del grupo del área de historia dominicana y le será comunicada en los próximos días vía el Decanato.

Esperando su atención y participación queda de ustedes,

Profesor José Antinoe Fiallo Billini
Responsable de Coordinar el Área de Historia Dominicana
Instituto Tecnológico, Santo Domingo
Republica Dominicana

Actividad
Contenido Día Hora Lugar Responsable Resultados