Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 cv

María Jesús Cava Mesa, bilbaína, historiadora, estudió en Deusto y siguió cursos de especialización en varias universidades británicas (Oxford, Norwich, London).

Es Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Deusto y catedrática de Historia Contemporánea de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto. Es asimismo catedrática numeraria de Bachillerato.  

Directora del Departamento de Humanidades desde este curso (2009-2010), y previamente Dra. del Departamento de Historia durante los tres pasados ejercicios (2006-2009). Coordinadora del grado de Humanidades y Directora de Tercer Ciclo (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad de Deusto, Bilbao). 

Colaboradora del Instituto de Estudios de Ocio y del Instituto de Estudios  Europeos es miembro del equipo de investigación reconocido (Gobierno Vasco) sobre “Integración Europea”.

Desempeña desde hace 20 años la Coordinación de los Programas Sócrates-Erasmus de la Facultad de Letras (Humanidades, Historia), y es miembro de la red europea  de Universidades CLIOH, CLIOHRES y CLIOHWORLD. 

Su currículum profesional incluye otros cargos detentados en la UD, en la que imparte docencia universitaria, como por ejemplo, su calidad de miembro de la Junta de Investigación y de la Comisión de Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Ha impartido docencia como profesor visitante en las Universidad de Bolonia, Hannover y Siegen. Participando como conferenciante en Intensive Programmes en diversos centros universitarios (“Winter University”, en Bruselas, Manchester, Bielefeld, etc). 

Como investigadora, dispone de diversos trabajos: libros, monografías y artículos publicados en revistas especializadas sobre temas históricos; capítulos de monografías (como las editadas por Edizioni Plus&Universitá di Pisa, y red CLIOH), manuales universitarios, etc. Es frecuente colaboradora en prensa y revistas divulgativas de Humanidades, etc. Entre sus principales trabajos cabe mencionar: 

-Introducción y Edición: ¿Exito o fracaso de la UE?. Conmemoración del 50 aniversario de los Tratados de Roma. Cuadernos Europeos de Deusto. Nº 37/2007. Instituto Estudios Europeos. Universidad de Deusto.

-Relaciones históricas Transfronterizas: Euskadi-Aquitania. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Bilbao, 2008.

-Un paseo por la Historia de Bilbao. Ediciones Universidad de Deusto, 2008.

-Alejandro de la Sota. Un dandy bilbaino.  Fundación Bilbao 700. Col. “Bilbainos recuperados”, Bilbao, 2006.

-Pedro Arrupe Gondra, jesuita y bilbaino universal. Fundación Bilbao 700. Col. “Bilbainos recuperados”, Bilbao, 2007.

-Los ayuntamientos democráticos de Bilbao.  Excmo. Ayuntamiento de bilbao 1998-1999.

 -Historias de Bilbao (1874-1914). Temas Vizcaínos, vols. 353 y 354, BBK, Bilbao, 2004.

-Páginas de Historia de una Mutua Centenaria (1895-2005). SVRNE, Bilbao 2005. 

-Cámara de Comercio de Bilbao, más de Cien años de Historia.  Cámara de Comercio, Industria y Navegación. Bilbao 2003.

-Aprende a conocer tu ciudad. Tarttalo, San Sebastián, 1986.

-Los diplomáticos de Franco. J.F de Lequerica, temple y tenacidad. Universidad de Deusto, Bilbao, 1989.

-Cien años de Tubos Forjados.  Bilbao, 1992.

-Memoria colectiva del Bombardeo de Gernika. GG&Bakeaz, Bilbao.

-Rusia Imperial 1800-1914.  Eudema, Anaya, Madrid, 1998.

 

Así como:

Spanish and Basque nationalism, Pisa, 2001, in: Nations and Nationalities in Historical Perspective. P.79-101.

Historiographical Reflections on Citizenship: The Spanish case. In: citizenship in Historical Perspective, Pisa, 2006, p.213-217.

Angel Ganivet and the crisis in the Idea of the Spanish Empire, In: “Europe and its Empires”. Pisa, 2003, p. 179

Japan through the eyes of Saint Francis Xabier. In: Sights and Insights. Pisa 2007, p.1-23.

Diego María De Gardoqui. Un embajador bilbaino del siglo XVIII. BBK, Bilbao.

Un palacio en el Casco Viejo bilbaino. La Bolsa. Ayto. de Bilbao, 1983.

Basconia SA. (1892-1969) Historia, Tecnología y Empresa. Bilbao 1993.

El Bilbao de la belle Epoque. En: Hablando de Bilbao. Encuentros del Indautxu, Bilbao, 2000. P.133.

Vida cotidiana en el Bilbao de 1860 a 1890. Los años cruciales. En: Bilbao 1860-1895, Pedro Telesforo de Errazquiin,. Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico vasco, Bilbao, 2000. P.31-103.

Pleamar y bajamar de la Cultura en Bilbao. En: Bilbao 700. Real Sociedad Bascongada de Amigos del país. Bilbao, 2000.

Bilbao de Villa mercantil a Metrópoli Cultural. Delegación en Corte. RSBAP, Madrid,  2001.

Bilbainos en la Diplomacia y en la Administración Pública. En: “Bilbao, una encrucijada entre dos siglos”. Museo de la Ciudad, Madrid, 2001. P.203-225.

Un cursus jesuítico: La Ratio Studiorum (en colaboración con B. Cava). En: Amistades y sociedades del siglo XVIII. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del país, Tolouse,  I Seminario peñaflorida.  Diputación de Guipúzcoa. 2001. 

(Coord. De Ed.) Propuestas alternativas de investigación en Ocio. Documentos de Estudios de Ocio, nº 26, Universidad de Deusto, Bilbao, 2002. Ocio y sociabilidad durante la modernización económica. Bilbao 1900-2000.

La serie de Artículos Publicados en el periódico  cultural  “BILBAO” le señalan como una colaboradora asidua en tareas de divulgación histórica. 

Por último, es miembro de varias asociaciones profesionales, destacando su condición de Miembro de la Junta Directiva de la Comisión para la Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI), así como también su pertenencia -como  Socia Numeraria- a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Vicepresidenta de la Fundación basques 2.0; Colaboradora con Eusko Ikaskuntza (Comité científico del proyecto DATORKIGUNEA sobre Participación), y finalmente, vocal externo de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Bilbao, y miembro del recién constituido Consejo Cívico de la Villa de Bilbao.  

Fue nombrada en diciembre de 2009 “Ilustre” de la Villa de Bilbao, por sus tareas de investigación histórica, entre otros méritos.  

Es asimismo miembro del Consejo de Redacción de varias revistas científicas, entre las que consta la Revista del Instituto de Estudios Europeos (UD), y BIDEBARRIETAK, de la Biblioteca Municipal de Bilbao.