Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

Mesa G. Historia y cambio climático

Autor

José Almenara Barrios (Universidad de Cádiz, España)

Título

Cambio climático y Salud Pública

Texto breve

Probablemente, durante este siglo la tierra elevará su temperatura superficial superando el umbral de seguridad de 2°C por encima de la media de la era preindustrial. Convirtiéndose el cambio climático en la mayor amenaza para la salud global del siglo XXI. En realidad, ya nadie duda de los efectos del cambio climático sobre la salud humana. Así, en una colaboración entre la prestigiosa revista médica The Lancet y el University College de Londres, se expone cómo el cambio climático en las próximas décadas podría tener un resultado desastroso para la salud en todo el mundo. Los efectos indirectos del cambio climático se podrán hacer sentir sobre el agua y la seguridad alimentaria, siendo probable que puedan cambiar los patrones de enfermedad. Para los países desarrollados representaría una vuelta al pasado reciente con patrones más típicos del siglo XIX o principios del XX, donde se habrán alterado los límites geográficos y de estacionalidad de enfermedades infecciosas como la malaria o el dengue. A esto, habría que añadir una exposición a temperaturas más extremas con las consiguientes repercusiones para la salud.

Las sociedades humanas no son ajenas en su historia a las vicisitudes climáticas, desde la antigüedad a las catástrofes y brotes epidémicos más actuales. Podemos afirmar que existen soluciones para muchos de los problemas que se nos pueden plantear, y que muchas de las mismas se encuentran en el análisis histórico. Esto justifica la convocatoria de iniciativas de este tipo en este foro. Hay que conocer los fundamentos, el alcance y las consecuencias de este problema, para desde nuestra posición poder colaborar en mitigarlo.

Se necesitará un nuevo movimiento en defensa de la salud pública que reúna a gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales, comunidades y académicos de todas las disciplinas para adaptarse a los efectos del cambio climático en la salud humana.