Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas


Sección temática: I.5 Lo nuevo y lo viejo en teoría de la historia

Autor:

Aarón Grageda Bustamante (Universidad de Sonora, México)

Título:

¿Es la escritura de la historia teóricamente dependiente? La construcción del significado histórico como respuesta a la literalidad del acto de escritura. Notas a las críticas de Jörg Baberowski

Resumen:

En la primera edición de la revista History and Theory del año 2006, Elco Runia, uno de los participantes del volumen, inicia su contribución celebrando treinta años de la “era del representacionalismo”. El autor hace referencia de esta forma, a toda una época de reflexión historiográfica inspirada por teóricos como Hayden White, Paul Ricoeur o Frank Ankersmit, quienes centraron sus aportaciones historiográficas en lo que denomina la “transmisión del significado”; es decir, en las artes que concurren en el acto de escribir historia.

La presente contribución va a contrapelo de la perspectiva narrativista anteriormente descrita, a la vez que pretende restaurar el papel de la teoría y la metodología científica como condicionantes del acto creativo, y sin embargo normado, a través del cual es factible la construcción de significados históricos susceptibles de corroboración.

Para lograr lo anterior se utilizan las sugestivas críticas al estatuto epistemológico de la historia hechas por Jörg Baberowski. Este historiador alemán de la Europa del Este, ha sostenido recientemente, en un artículo de divulgación, que la teoría y los conceptos que el historiador emplea para la interpretación del pasado se ven irremediablemente subsumidos en la economía retórica implícita en la escritura y que por lo tanto, al final, la teoría empleada reducida a cero.

En la presente ponencia se detallan por último las consecuencias de renunciar al racionalismo metodológico al momento de trasmitir la explicación del pasado y se describe la función de construcción y control de significados como alternativa teórica a la libre literalización, la cual, en su interés, haría de la historia un producto tan poco objetivo como lo son las épicas o novelas históricas.