Imprimir
III Congreso Internacional Historia a Debate Santiago de Compostela

IV Congreso Internacional Historia a Debate
Santiago de Compostela, 15-19 de diciembre de 2010

Dirección

 


 Ponencias aceptadas

 

Sección I. 4. Historiador, público y valores

Autores

Milagros León Vegas, Fernando Manzano Ledesma (Universidades de Málaga y Oviedo, Espña)

Título

Historia de quiosco las revistas de divulgación dirigidas al gra público

Resumen

La categoría de la Historia como Ciencia Humana de reconocida metodología y en continua renovación viene avalada por la abundante producción historiográfica surgida en las últimas décadas. Sin perder de vista este axioma, pretendemos aproximarnos a aquella otra Historia escrita para ser contada y leída por quienes se sienten seducidos por los hechos acontecidos en siglos pasados, sin más afán que el deleite intelectual o la satisfacción de conocer los orígenes y las causas de muchos aspectos intrínsecamente conectados con la realidad presente. De todas las disciplinas científicas que tienen al hombre como objeto de estudio, la Historia se encuentra entre las más asequibles al lector no especializado, como evidencia la gran cantidad de publicaciones periódicas de contenido exclusivamente histórico y susceptibles de adquirirse en quioscos.

Ahora bien, ¿qué tipo de textos encontramos en estas revistas? ¿Qué temática o período histórico centra su interés? ¿En qué ámbito profesional se circunscriben la autoría de los artículos? ¿Qué tipo de entidades o instituciones están detrás de la editorial? ¿Qué índices de difusión tienen estas revistas de divulgación histórica?...

Para dar respuesta a estas interrogantes y otras muchas planteadas a lo largo de la presente propuesta realizaremos una breve ficha descriptiva de las revistas más señeras en este campo. El fin es reafirmar el indiscutible y vivo interés por el conocimiento de la Historia más allá del ámbito universitario o centros de investigación, utilizando como baremo el consumo de este tipo de revistas, a través del considerable volumen de lectores y la larga tradición de muchas de ellas, algunas de las cuales ocupan, por derecho propio, un lugar reconocido en las principales hemerotecas españolas.